Así funciona la bola balística: la nueva solución no letal para el trabajo policial

1
Comparte ese artículo

La bola balística BBA24 es una alternativa real y viable al uso de fuego real, sin por ello tener que disponer de un arma no letal, de baja letalidad o de letalidad reducida. Esta innovación, presentada por Nidec Defense Group, se encarga de convertir una pistola de dotación y su munición de fuego real en un dispositivo diseñado para ser NO LETAL en menos de UN segundo.

La bola balística BBA24 se posiciona como una alternativa al uso de fuego real, sin por ello tener que disponer de un arma no letal, de baja letalidad o de letalidad reducida.

Nos encontramos ante un dispositivo diseñado para hacer que la munición convencional de cualquier policía sea menos letal. Cuando se acopla al arma de fuego, captura y encierra el proyectil de fábrica para evitar lesiones fatales.

Nidec Defense Group ha denominado a la BBA24 bajo el sobrenombre “la alternativa” debido a su capacidad de evitar la fuerza letal de cualquier pistola insertándola en la boca del cañón y disparando con una bala normal. El proyectil letal de esta bala de 9 × 19 mm se captura de manera segura en el interior y golpea al atacante a unos 100 julios. La energía depende del cartucho utilizado y de la longitud del cañón del arma. La pistola recarga un nuevo cartucho del cargador y el arma está lista para disparar otra ronda real. Se puede insertar una nueva bola balística “la alternativa” en el cañón o se puede disparar un tiro letal con la munición de servicio.

VENTAJAS

  • Uso inmediato de munición letal después de disparar “LA ALTERNATIVA”
  • No es necesario cambiar entre armas menos letales y letales.
  • El operador permanece armado en todo momento
  • Una solución menos letal asequible
  • Aplicación en armas de servicio existentes
  • Aplicación con munición existente en cualquier dotación.

USO PREVISTO, ALCANCE

Hasta hoy, las fuerzas del orden a menudo no tenían más remedio que usar la fuerza letal debido a la falta de alternativas. “La alternativa” permite que el arma de servicio y su munición de servicio se utilicen como una solución menos letal de desescalada.

Esta bola balística es una alternativa que puede salvar vidas en situaciones operativas donde la fuerza letal está legalmente justificada y garantizada.

ADVERTENCIAS, RECOMENDACIONES DE USO

Desde Nidec Defense Group recomiendan encarecidamente anunciar verbalmente el disparo. Esto debe practicarse durante el entrenamiento para evitar que otros agentes disparen involuntariamente. No disparar en una sucesión rápida (sin “doble tap”) para evitar que el segundo tiro se dispare sin querer sin el dispositivo. Antes de disparar, hay que asegurarse de que esté en su lugar y que no se salga del cañón por accidente. Cada unidad solo se puede disparar una vez.

MUNICIONES DE 9 × 19 mm A UTILIZAR

El tapón de inserción blanco de “la alternativa” es el identificador de la munición de 9 × 19 mm (9 mm Luger, 9 mm P) que se utilizará. Cualquier munición de 9 × 19 mm disparada con “la alternativa” debe someterse a pruebas de seguridad antes de ponerse en servicio. Dependiendo de la velocidad y el peso de la bala, la energía del “la alternativa” cambiará. “La alternativa” no puede detener las municiones de energía particularmente alta o las municiones de penetración particularmente alta, como las municiones antiblindaje.

DISTANCIA RECOMENDADA

Distancia recomendada de empleo  0–7m.

PUNTERÍA

Utilice una técnica de apuntar con ambos ojos, ya que “LA ALTERNATIVA” cubre una pequeña porción frente a la mira delantera.

PUNTO DE IMPACTO

Pruebe el punto de impacto con la munición empleada.

Por lo general, el centro de los disparos a 7 m está aproximadamente 7 cm por debajo del punto de impacto de la munición real.

COLOCACIÓN DEL TIRO

Se debe evitar apuntar a la cabeza y la parte superior del torso. A una distancia de 7 m, apunta al centro del cuerpo.

(centro de masa). Cuanto más cerca esté el objetivo, menor será la necesidad de puntería.

¿QUÉ TRAUMA GENERA?

El impacto de media es de 100 Julios. Se han realizado ya numerosas pruebas y los niveles de trauma varían en función de la distancia de disparo y la cantidad de ropa que lleve el individuo en el lugar de impacto. A modo de ejemplo; se han obtenido 31mm de trauma en plastilina balística a 27º de temperatura ambiental, cubierta por una camiseta de algodón de manga corta.

¿Qué son 100 Julios de energía de impacto? Pues es la energía que un boxeador profesional puede generar cuando impacto un buen directo a su oponente,

DATOS TÉCNICOS DE “LA ALTERNATIVA” PARA  9x19mm

  • Peso: 44,5 gramos
  • Material: material de espuma sintética (foam) con núcleo de metal
  • Diámetro: 49 mm
  • Energía: Una vez que la pistola ha sido disparada, el proyectil sale a unos 340m/s y se encuentra con la bola balística de modo que se entierra dentro, disminuyendo su velocidad a unos 85m/s y sin la posibilidad de escaparse ni fragmentar la bola BBA24. La energía del proyectil simultáneamente se transfiere a la bola balística mientras se propulsa hacia el blanco. El impacto de la BBA24 con 30 gramos de peso, más el proyectil de 8 gramos, junto con su velocidad y diámetro de 29mm, genera hasta 100 Julios de energía a 5 metros.

SOLUCIÓN ECONÓMICA Y FORMACIÓN RAPIDA

“La alternativa” no supone grandes inversiones como pueden ser la compra de dispositivos de inmovilización eléctrica (DEC) o armas de letalidad reducida del calibre 40mm.  Además, la bola balística no requiere mantenimiento, no caduca, ni usa baterías ni debe recargarse,…. Sólo pesa 30 gramos y apenas ocupa espacio en nuestro cinturón.

Con una rápida formación, cualquier agente de policía puede usarlo.

Esta Bola Balística ya está en uso en los departamentos de Policía de Ferguson (MI), Newark (NJ), México y UAE y lo estará en muchos más rápidamente porque realmente aporta al Agente de Policía una alternativa real previa al uso de la fuerza letal.

1 COMENTARIO

  1. Hostia, lo próximo que será… ¿pistolas de agua? Decidle a “los malos” que cuando vayan a cruzar fuego con las FFCCSS le pongan también la pelotita esa en la boca a la pistola, a ver qué les parece la idea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí