Antidisturbios “azules” garantizan la libertad de expresión en la Universidad Complutense ante los estudiantes “grises”

0
Comparte ese artículo

Unos 200 efectivos de la Unidad de Intervención Policial de la Policía Nacional, más conocidos como antidisturbios, han garantizado la seguridad en un acto celebrado hoy en la Universidad Complutense.

Nombraban como alumnos ilustres a profesionales que en su día estudiaron en el centro; Antonio de la Torre, Isabel Diaz Ayuso, el periodista Ángel Expósito, la periodista Almudena Ariza, el escritor Arturo Pérez-Reverte, el fotógrafo Miguel Trillo y los profesionales del marketing y la publicidad Rafa Antón y Xurxo Torres.

Sectores estudiantiles trataron de boicotear el acto. La protesta fue convocada este martes 24 de enero a las 10:00 horas en las mismas puertas de la Facultad de Ciencias de la Información, coincidiendo con el acto solemne. Unos 100 estudiantes se concertaron a través de redes sociales y protestaron de forma airada tratando de impedir el acto. Algunos se enfrentaron a los policías.

Hubo refriegas y algún empujón. Similares hechos ocurrieron en septiembre de 2022, en este caso la conferenciante era Macarena Olona en la Universidad de Granada.

Estaban en juego Derechos Fundamentales a la libertad de expresión y de reunión en actos que trataban de ser impedidos, vulnerados por … ¿radicales, fascistas, nazis, comunistas?. Póngale el nombre que deseen, en España hace tiempo que los anteriores han perdido su significado. Lo curioso y absurdo del caso, es que los innombrables calificaban precisamente de “fascistas”, tanto a los policías como a los que deseaban expresarse y no podían.

Conozco la universidad, he pasado por distintos roles en ella durante los últimos 34 años de mi vida, en diferentes intervalos siempre he estado vinculado a sus aulas de una u otra forma. Recuerdo como al comienzo de esos años, con una Constitución adolescente, se miraba aún con recelo cualquier entrada de la Policía en el Campus. Los estudiantes de aquella época heredábamos ideas de una reciente etapa de limitaciones de derechos. Teníamos la imagen de aquellos policías “grises” con palos que corrían detrás de estudiantes con ideas de libertad. Hoy, una vez conseguida la libertad, estos nuevos estudiantes la emplean para privar su ejercicio a otras personas. Es curioso, ahora son los antidisturbios “azules” quienes tienen que garantizar la libertad frente a esos estudiantes “grises”.

Gedeón Pérez para h50 Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí