Análisis h50| Rescatados los menores sustraídos y detenida la pareja, delito, consecuencias e investigación

0
Comparte ese artículo

La Policía Nacional ha localizado a las 19 horas de ayer tarde a los tres hermanos menores que el 14 de noviembre fueron sustraídos por su madre del centro tutelado de Aranjuez en el que residían. Los niños, de 9, 7 y 5 años, presentan buen estado de salud. Se hallaban en una vivienda okupada en la localidad de Cadalso de los Vidrios en la que estaban.

Realizaremos un breve análisis del delito y de la investigación general que se lleva a cabo en estos casos.

El delito de sustracción de menores se halla contemplado en el art 225 bis CP y castiga con penas de 2 a 4 años de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad por un tiempo de cuatro a diez años al progenitor que sin causa justificada para ello, sustrajera a su hijo menor.

El sujeto activo de esta actividad delictual es el progenitor, padre o madre, no custodio por resolución judicial o administrativa. Al igual que los ascendientes del menor, y otros parientes del progenitor hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

El sujeto pasivo de este delito será un menor de dieciocho años sujeto a patria potestad

El delito lo comete quien traslada o retiene al menor con voluntad de permanencia en tal situación, con la finalidad de alterar o pervertir el régimen de custodia legalmente establecido, privando al progenitor que lo tiene concedido de su disfrute y cumplimiento.

La investigación en estos casos, en general, se centra en dos objetivos:

  • Insertar en bases de datos policiales de carácter nacional e internacional al progenitor que haya cometido el delito. Búsqueda de los menores directa y por el mismo medio. El presunto autor queda anulado administrativamente.
  • Estudio y análisis de la infraestructura del presunto autor/es de los hechos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí