Análisis del atentado al certamen de Miss Mundo| “Rompiendo las normas”

0
- Publicidad -
Comparte ese artículo

Columna de Héctor Marcos Vázquez para h50 Digital

Rompiendo las normas (2020).  Comedia británica (¿..?), protagonizada por Keira Knightley, Gugu Mbatha-Raw y Jessie Buckley.

Sinopsis

La película, basada en hechos reales, se ubica en Londres y está ambientada, a finales de los años 60 y principios de los 70  (nacimiento del Movimiento y la segunda ola del movimiento feminista), concretamente en el año 1970, año que se interrumpió, mediante boicot en directo, la emisión por TV del concurso Miss Mundo, (el más visto en el planeta, con más de 100 millones de espectadores). Este acto de protesta por la degradación de mujeres en general, dio como fruto la divulgación mundial del  movimiento de Liberación de las Mujeres gracias a los medios de comunicación y fue un gran golpe para el apartheid, ya que la candidata de la isla caribeña de Granada, se coronó, la primera mujer negra Miss Mundo, y la segunda finalista fue la candidata negra de Sudáfrica.

Opinión

Hace pocos días, tuve un déjà vu, o como yo lo denomino, un error de Matrix, en el  cual me había pasado lo mismo que en el año 2020, con la película, La directora de orquesta, y que comentaba en el artículo https://www.h50.es/la-directora-de-orquesta/, que escribía para dar a conocer personajes históricos algo olvidados y que su grano de arena fue fundamental para crear una playa.

Al no ser una persona cinéfila, más bien soy poco aficionado al cine, tuve que hacer lo mismo que con el artículo, anteriormente mencionado, ver la película, documentarme del hecho histórico, ver las opiniones de críticos de cine y volver a ver la película.

La verdad es, que mayoritariamente no tiene muy buena crítica como película. Yo, al no ser cinéfilo, lo que me atrajo de ella, fue su historia real y la cuestión que planteaba.

Sí  hay una crítica que leí y que considerándome espectador básico también detecté y no me gustó la sensación de caricaturizar un poco a las protagonistas, es más, en las diferentes webs de cine he observado que en unas la categoría es drama y en otras comedia. (¿..?)

Video real del sabotaje

Confesando mi poca afición al cine, reconozco que me gustan y soy un gran consumidor de documentales y reportajes, principalmente históricos, y soy consciente y respeto cuando su importancia histórica sea banal, ciertas  licencias que se tome el director/a de la película, como marcar mucho las diferencias entre las dos para dar más contraste a los personajes.

..Sally Alexander se presenta en el film como una mujer más convencional que vive con su pareja y, sin embargo, vivía en una casa compartida, no muy diferente a la comuna de Robinson…

Pero hay ciertas concesiones, que no estoy de acuerdo y uno es modificar hechos históricos.

El atentado

El 20 de noviembre de 1970, cuando daban las 2.30 horas de la madrugada, La Brigada Iracunda explosionó una furgoneta de la BBC aparcada frente al Albert Hall londinense, voló por los aires. La misión del vehículo era servir de transmisor de la gala de Miss Mundo que se celebraría en el Albert Hall. Al día siguiente, varias feministas boicotearon el evento y lanzaron globos de harina sobre el público, lo que hizo que la policía pensase que pudieran estar detrás de la acción del día anterior. Varias de ellas, que vivían en conocidas comunas de Notting Hill, fueron citadas para ser interrogadas.

En la película ocurre el día anterior, inventándose una historia nada que ver con la realidad, y es un hecho que podría haber cambiado la historia real.

La película muestra brevemente otro ataque contra el certamen, una bomba colocada en el exterior del Albert Hall por la Brigada Iracunda, un grupo de extrema izquierda que realizó una serie de atentados contra los estamentos británicos entre 1970 y 1972.

Sin embargo, este atentado no tuvo lugar la noche anterior, sino la misma noche del concurso. Un cambio que no gustó a la verdadera Sally Alexander:

 «No me habría manifestado aquella noche si hubiese explotado una bomba la noche anterior. Soy madre, y mi hijo es lo primero, no me habría puesto en peligro», explicó a The Guardian…

Video atentado

Personalmente, la película, me pareció muy bien ambientada en rasgos generales, y me gusto porque me hizo pensar en las veces que se tiene que paralelamente que bailar con el demonio para conseguir cosas para un fin; Como les pasa en la escena que Sally les pregunta que si no se hablan con los medios de comunicación como dan a conocer su mensaje y ellas le enseñan panfletos, el punto clave de su movilización y de la segunda ola feminista, fue que los medios de comunicación mediante el boicot de estas al certamen, se dieran a conocer mundialmente por sus más de 100 millones de espectadores seguidores del concurso.

Por otro lado, existe la controversia creada al cruzarse dos perspectivas diferentes, que luchan paralelamente en un mismo fin pero con perspectivas diferentes. Si algo bueno creo que tiene estudiar la historia es para no repetirla y aprender de esos errores, y por desgracia seguimos repitiéndola. A título personal, creo que ambas partes tuvieron mucha suerte y les salió bien, el movimiento de Liberación de las Mujeres, sin organización ni recursos, consiguió sin querer un empujón histórico al movimiento feminista. Por otro lado, las circunstancias políticas del momento dieron como vencedora y segundo puesto a dos participantes negras, lo que fue un gran golpe para el apartheid y una bombona de oxígeno para toda la comunidad de color. Por ello mi admiración es para ambas partes, ya que consiguieron dos grandes logros de los cuales estoy de acuerdo con ambos, por eso creo que se tiene que valorar siempre los daños colaterales de una acción y sus posibles consecuencias, puesto que puede acabar siendo contraproducentes para tu fin, cuestión que actualmente veo que en muchas ocasiones que se sigue haciendo por crear más divisiones dentro de una idea.

Por último, y que lo comento en párrafos anteriores (descubrí al introducirme más en la historia del acontecimiento y sus personajes), que son el atentado y las declaraciones actuales y reales de Sally. La tendencia a exigir una valentía a una persona que tiene mucho que perder (hijos, padres, madres, hermanos, trabajo, a veces la integridad física…), y que piensa en las posibles repercusiones de sus actos, cuando la otra persona, la mayoría de veces lo ve desde el burladero. Cada persona es un mundo y tiene sus prioridades, obligaciones y miedos que no se pueden juzgar y menos si se mira desde el otro lado de la barrera (esto lo veo en críticas a las víctimas). En la película hay un pequeño guiño de este tema cuando están detenidas y una de ellas había dejado a su hija con la vecina.

En general, es una película que personalmente pienso que tiene final feliz al salir bien las dos cosas, ya que creo en ambas posturas; y me ha gustado porque me ha hecho tener varias reflexiones personales y a volver a sacar los libros de cuando estudiaba la segunda ola del feminismo, que en su momento este evento histórico pase por encima y al introducirme más en él me ha parecido muy interesante.

Grado Superior de Igualdad de Género. Postgrado de Victimología. Postgrado de Atención a la Víctima. Périto en Malos Tratos. Agente 014. Unidad de Víctimas e Igualdad. Policía Local de Begues.
Otras fuentes de consulta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí