AJPNE y RAGCE presentan una ILP para reivindicar la igualdad real de los pensionistas de MUFACE, ISFAS y MUGEJU

0
ajpne-ragce-copago-farmaceutico-h50-2022
Comparte ese artículo

AJPNE y RAGCE, han vuelto a presentar ante la Mesa del Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular reivindicando la igualdad real de los pensionistas. Se trata de terminar con la discriminación que concretamente supone la aportación económica que deben realizar en forma de copago farmacéutico. Establecido para ellos en un 30 por ciento, sin límite de aportación. El marco de estas acciones se amparan en la necesidad de acabar con la injusticia social que sufre el colectivo de pensionistas y beneficiarios de las mutualidades de MUFACE, ISFAS y MUGEJU, respecto al mismo colectivo de pensionistas de la Seguridad Social.

Esta nueva ILP, se ha presentado bajo la denominación “Para la igualdad real y efectiva en la aportación económica que da acceso a la prestación farmacéutica ambulatoria entre los colectivos de pensionistas y sus beneficiarios encuadrados en la Seguridad Social y los pensionistas de las mutualidades de MUFACE, ISFAS y MUGEJU”. Como su propio nombre indica, se refiere a la desigualdad que sigue padeciendo hoy este colectivo de pensionistas.

La autora, Marisol Camacho, a lo largo del texto legal que se ha presentado, deja patente la desigualdad que sufre este colectivo ante la Ley. No sólo ante la normativa nacional, con el quebrantamiento de los principios constitucionales básicos que son la base de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho. También, porque rompe con los derechos y principios de la normativa europea con relación al derecho a la salud, un derecho que es Universal. Se incorpora al texto la normativa de la Unión Europea y doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y Sentencias del Tribunal Constitucional en este sentido.

Ambas asociaciones están dispuestas a llegar al Tribunal Constitucional, y si fuera necesario al Tribunal de Estrasburgo.

El 11 de febrero, con la intención de sensibilizar a la sociedad de la problemática real que sufre este colectivo y especialmente el de viudedad, debido a las irrisorias pensiones de las que disponen para hacer frente al copago farmacéutico, AJPNE y RAGCE, hicieron pública una campaña a través de Change.Org, donde Ana Nieves Quintero, viuda de Policía Nacional, cuenta como con apenas 721 € de pensión, debe hacer frente mensualmente al pago de más de 200 € por los medicamentos que necesita para tratar los problemas de salud que padece. Un copago que asfixia su ya maltrecha economía. Ana Nieves, es el fiel reflejo del colectivo de viudedad que en algunos casos llega a provocar que parte de este colectivo se encuentre en la disyuntiva de elegir entre pagar alimentos o medicamentos. Este es, por otra parte, el nombre que se ha dado a la campaña, pues expresa la verdad de esta dura y triste realidad que sigue aconteciendo en nuestro mal llamado Estado del Bienestar.

AJPNE y RAGCE, empezarán en breve las rondas de contactos para recabar el apoyo de todos los colectivos perjudicados por este 30 por ciento. Saldremos a las calles de España a recoger las más de 500.000 firmas necesarias para que se tramite en la Cortes Generales esta Iniciativa Legislativa Popular. El objetivo es, tal y como dispone nuestro ordenamiento jurídico, a misma capacidad de pago, se pague lo mismo por el acceso a esta prestación farmacéutica tan necesaria, dando fin a esta incomprensible e injustificada desigualdad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí