Academia de Aviación del Ejército de Tierra: 2000 militares y 100 helicópteros

0
Comparte ese artículo

La base de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra  (FAMET) se halla en  Colmenar Viejo, dispone de un plan de instrucción para pilotos y de un centro de simulación de la Academia de Aviación del Ejército de Tierra (ACAVIET).

Las FAMET están permanentemente en operaciones desde 1991 con una flota actual de un centenar de helicópteros. En concreto 102-104 helicópteros, la mayor flota de helicópteros de las Fuerzas Armadas y con una disponibilidad operativa aceptable, muy equilibrada, a nivel de las mejores de Europa.

Las FAMET está compuesta por 2.000 personas, integradas en siete batallones.

Entre los helicópteros más significativos de la unidad se hallan el Tigre (que ahora mismo no está en operaciones), el NH-90, el Chinook o el Cougar.

En total se imparten 26 cursos de mantenimiento y aviónica, y nueve de RPAS, entre otros de armamento, seguridad en vuelo o planeamiento e integración de medios aéreos en operaciones especiales.

MÁS DE 50 AÑOS DE SERVICIO

Las FAMET han estado en operaciones en el exterior desde el año 1991, pero sus inicios se remontan a 1965 con la creación de la Compañía de Aviación Ligera del Ejército de Tierra (ALET), heredera a su vez del Servicio de Aerostación y de la Aeronáutica Militar. En 1973 adoptan el nombre de FAMET.

Su primera misión en una operación multinacional fuera de nuestras fronteras fue en el norte de Irak en la operación Provide Comfort en abril de 1991. A partir de ahí se sucedieron las misiones y la presencia simultánea de unidades FAMET en el exterior hasta nuestros días en Afganistán, Bosnia-Herzegovia, Albania, Kosovo, Líbano, Mozambique o Malí.

Además, están inmersas en la implantación y puesta en servicio operativa de nuevos modelos de helicópteros que mejoran sus capacidades, como el Tigre, el NH-90 y el Chinook F del que ya se han recibido tres unidades.

Por su parte, la necesidad de formar tripulaciones de helicópteros nace en 1972 tras la llegada de las primeras aeronaves de este tipo a España en la década de los sesenta.

En 2017, después de varias modificaciones de nombre pasa a denominarse Academia de Aviación del Ejército de Tierra (ACAVIET), un centro que lleva por lema “enseñando se aprende” (Docendo Discitur) y cuyo prestigioso Máster de Ensayos en Vuelo solo existe en otros cinco países del mundo: Canadá, EEUU, Francia, India y Reino Unido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí