¿Aún no conoces la Asociación Nacional de Donantes de las Fuerzas y Cuerpos Armados de España?

Comparte ese artículo

Os explicamos el fin solidario que persigue la Asociación Nacional de Donantes de las Fuerzas y Cuerpos Armados de España

A.N.D.F.C.A.E.

 

OBJETIVO

Esta asociación, tiene la pretensión de agrupar y reconocer la actividad como “donantes” del conjunto de funcionarios del Estado que prestan su servicio por medio de las armas —Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como aquellos que han tenido un vínculo histórico con ellos: Servicio de Vigilancia Aduanera, Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, Cruz Roja, entre otros (así como a los familiares de primer grado de todos ellos)—.

Para ello adquiere el compromiso de visibilizar los actos de solidaridad que llevan a cabos sus asociados mediante su actividad como donantes. El altruismo y la entrega que caracteriza a los colectivos que agrupa esta Asociación merece un reconocimiento, ya que estos constituyen uno de los colectivos más sensibilizados con la donación de sangre, la de órganos y la de médula, acciones voluntarias que salvan vidas cada día.

¿POR QUÉ?

La Asociación se crea por la necesidad de impulsar la actividad de donación altruista de sangre, de médula y de órganos en estos colectivos. La necesidad de donaciones es constante y entre todos tenemos que hacer un esfuerzo por mantener los niveles óptimos para atender la demanda de nuestra sociedad, ya que, por ley, es una actividad altruista y la única forma de mantener estos niveles es el compromiso y la entrega constante. Para A.N.D.F.C.A.E. es fundamental —además de impulsar la actividad de donación— reconocer la actividad como donante de los colectivos que agrupamos ante la sociedad, así como trabajar para que ese reconocimiento se dé también por parte de las administraciones, ya que para ellas trabajamos, siendo su responsabilidad reconocer los méritos de su personal y mantener unos niveles óptimos de donaciones.

La cesión de las competencias de sanidad a las Comunidades Autónomas y el paso del tiempo hizo desaparecer —unas veces de iure y otras de facto— o simplemente reducir su actividad a la mínima expresión, muchas de las hermandades que asociaban a los donantes, como es el caso de la de las FAS “la nacional de la Seguridad Social”, o las de algunas ciudades y provincias tan grandes como lo es Madrid. Y éste es el hueco histórico que A.N.D.F.C.A.E. pretende ocupar.

CONDECORACIONES

Para visibilizar este reconocimiento, se han creado las condecoraciones que reconocen el esfuerzo realizado por los donantes en sus distintas categorías, recogiendo el testigo histórico de las medallas que se concedían en las FAS y la Seguridad Social, inspirándose en su diseño, pero a la vez endureciendo los requisitos para obtenerlas, y con el objetivo de jalonar el camino a la distinción de Gran Donante de España:

  • Medalla al Mérito y Reconocimiento como Donante, CATEGORÍA BRONCE: que será concedida por 15 donaciones de sangre acreditadas.
  • Medalla al Mérito y Reconocimiento como Donante, CATEGORÍA PLATA: que será concedida por 30 donaciones de sangre acreditadas.
  • Medalla al Mérito y Reconocimiento como Donante, CATEGORÍA ORO: que será concedida por 45 donaciones de sangre acreditadas.
  • Cruz al Mérito y Reconocimiento como Donante: que será concedida por la donación de forma efectiva de médula u órganos, así como las personas que se distingan públicamente en servicios relevantes para el cumplimiento de los fines de esta Asociación.

Estas distinciones se otorgan con criterios objetivos y medibles, y buscan visibilizar y reconocer el compromiso del donante con la sociedad, rescatando el espíritu de las antiguas hermandades y los reconocimientos que éstas concedían.

¿ERES DONANTE HABITUAL? SI ESTAS INTERESADO EN FORMAR PARTE DE LA ASOCIACIÓN ¡AFÍLIATE! ES GRATUÍTO.

Para afiliarte deberás rellenar el formulario existente a estos efectos (hoja de afiliación) y que podrás encontrar en nuestra página web: http://www.donantenacional.es/Afiliación/ o bien, a través del siguiente enlace: http://www.donantenacional.es/docs/Solicitud_Alta.docx

No existe cuota de alta ni cuota anual. La financiación principal de la Asociación serán los donativos.

CONTACTO

Para más información puedes contactarnos a través de los canales disponibles para ello, estaremos encantados de atenderte:

Página web: http://www.donantenacional.es/

Correo electrónico: info@donantenacional.es

Twitter: @andfcae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.