¿Es posible geolocalizar a policías, guardias civiles y militares?

ciberseguridad_hacker_geoposicionamiento_gps_maps_policia_h50
Comparte ese artículo

¿Qué te parece si alguien pudiera tener los datos de todos los policías, guardias y militares? Y no solo eso, sino que además de esos datos pudiera saber dónde vive cada uno de estos profesionales, cuándo y a qué hora trabajan o realizan sus relevos. Incluso saber dónde están trabajando a tiempo real, ya sea patrullando a pie o en vehículo, haciendo una vigilancia, o un viaje de trabajo por cualquier parte del mundo. Incluso quienes son sus parejas, cuantos hijos tienen y los sitios que frecuentan…

Pues bien, esto y mucho más es lo que se puede saber de los profesionales de la seguridad hablando estrictamente de la profesión que desempeñan. Sin pretender caer en manías conspiratorias y casos paranormales, es conveniente que al menos sepas cómo funciona Google, cómo toma de datos y ver la vulnerabilidad a la que estos agentes proporcionan información a empresas privadas que pueden estar disponibles al mejor postor…

Una de las formas más sencillas de captar información de Google es la geoposición ya sea por GPS o LPS, esto es por satélite o por redes. Esta tecnología es la que usa para detectar atascos o accidentes en carretera, al observar que el flujo de vehículos circula con lentitud o quienes les gusta el futbol en vivo al ver una masificación de números mac en un determinado estadio…

Pongamos un ejemplo para entenderlo. Cualquiera que acceda a Google Maps podrá ver que de forma automática se ha detectado la ubicación de su vivienda y cual es su lugar de trabajo. Todo ello de forma automática sin que el usuario no haya grabado ni introducido en ningún momento y es aquí donde los sistemas de cruce de datos hacen su magia.

Con una consulta sencilla a la base de datos de Google podrías saber cuántas personas trabajan en la calle de la Tacona s/n, Comisaría de Policía Nacional en Moratalaz y sede de las Unidades de Intervención Policial (UIP) entre otras. Incluso cualquier otra dirección de una comisaria, cuartel, base militar… ¡cualquiera! Ya se podría saber que cientos de usuarios son policías, habrá alguna excepción como personal de mantenimiento u otros, pero el número total de funcionarios en dicha plantilla estaría bastante “afinado”.

Con eso Google ya sabe de qué trabajas y cual es tu horario, además desde donde te desplazas habitualmente al abandonar tu puesto, es decir, tu domicilio.

curso criminología emagister h50

No solo eso, también ser podría precisar donde se realiza servicio estático o dinámico… Si sabemos que X, Y, Z, son policías y han entrado el mismo día y a la misma hora al lugar de trabajo, es fácil imaginar que están trabajando juntos (son binomio) y además Google puede detectar cuantos salen a patrullar ese mismo día y que se desplazan juntos… blanco y en botella…

Cuando llegamos a casa compartimos ubicación con otras personas lo más común es que sean familiares, con lo cual también acabamos de compartir quienes son, donde trabajan, a que escuela van sus hijos y otros muchos datos que Google obtiene de otra forma como sexo, edad, gustos e inquietudes.

Los agentes protegen su identidad detrás de un numero de carné profesional o tarjeta de identificación, y en cambio y sin saberlo le dan a una empresa extranjera sus domicilios, sus horarios, sus rutinas y las de los suyos…

Autor: Miguel Mon

“Solo espero que con estas líneas seamos conscientes de lo que hacemos y de lo que seguiremos haciendo seguramente, y que, si algún día un ataque informático roba datos del servidor de Google que nos pongamos a temblar porque si las rutinas de cualquier persona son importantes, las de las personas que velan por nuestra seguridad son todavía más y se las estamos regalando inconscientemente”, reflexión del autor.

 

2 comentarios en “¿Es posible geolocalizar a policías, guardias civiles y militares?

  1. Pues solo se me ocurre que lo más útil es apagar los móviles cuando se vayan a trabajar, o usar un software capaz de simular una ubicación, al menos por gps hay que activar antes las opciones de desarrollador en el smartphone con Android. Para activar estas opciones habrá que ir a Ajustes > Información del dispositivo y pulsar siete veces sobre el número de compilación. Si ya tienes activadas las opciones de desarrollo.
    Al abrir la aplicación de Fake GPS o equivalente, nos saltará un mensaje para dar el permiso de ubicación. Seguidamente nos saltará un mensaje donde deberemos ir a las opciones del programador o desarrollo y allí permitir ubicaciones de prueba para simular la ubicación.

    Al clickar nos aparece un listado con las aplicaciones compatibles con esta función. Elegiremos la que queremos utilizar. A partir de este momento, se da permiso al sistema para que esa aplicación determine la ubicación que detectará el móvil y el resto de aplicaciones utilizarán.

    El siguiente paso es el más fácil de todos. El diseño de estas aplicaciones para engañar al móvil consiste en un mapa de todo el mundo donde colocaremos un punto. Esa ubicación será la que el sistema detecte a partir de entonces. Si marcamos Nueva York el dispositivo creerá que estamos en los EEUU, si marcamos París lo mismo.

    Es importante remarcar que estas aplicaciones lo que hacen es cambiar la localización del GPS, pero muchas aplicaciones como Pokémon GO pueden detectar también nuestra IP y comprobar si se corresponde con la ubicación del GPS. Aquellas aplicaciones que basan su modelo de negocio en la localización suelen banear estos engaños. Necesitaremos un VPN para complementar la simulación de la ubicación.

    Una vez establecida la ubicación nos aparecerá una notificación de aviso. También recordar que cuando dejemos de simular la ubicación habrá que cancelar el permiso de ubicaciones de prueba de las opciones de desarrollo.

    Después de elegir una ubicación falsa podemos comprobarlo con una aplicación como Google Maps. Basta con pulsar el botón flotante de mi ubicación para que nos teletransporte directamente a la localización elegida con las aplicaciones. Otro momento donde se puede comprobar es al escribir un tuit y adjuntar su localización o subir una foto a Instagram. Ya sabéis, si compráis sushi y queréis sorprender a vuestros amigos, etiquetar la foto como si estuvierais en Japón.

    Otro momento donde una ubicación falsa puede ser útil es en WhatsApp, para enviar a alguien tu localización haciéndola creer que estás en otro lugar. Es una interesante herramienta y puede realizarse de manera sencilla.

    Espero que sirva de ayuda.

    Salu2!

  2. Supongo que deberían desactivar el gps del teléfono cuando se dirijan a su trabajo y hasta terminar el servicio y no activarlo hasta estar lejos de esa ubicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.