El Partido Popular presenta una proposición no de ley para que el Ministerio del Interior apruebe urgentemente un protocolo de actuación y prevención de COVID para la policía ante la llegada masiva de inmigrantes

El Partido Popular critica abiertamente el rechazo por parte del Gobierno y de sus socios para que los agentes tengan un protocolo de actuación sobre el COVID-19 ante la llegada masiva de inmigrantes.

1
Comparte ese artículo

Los diputados del Partido Popular en el Congreso Isabel Borrego Cortés, Carlos Rojas García, Ana Belén Vázquez Blanco, José Ortiz Galván y María Teresa Angulo Romero de la mano de su portavoz parlamentaria Concepción Gamarra Ruiz han presentado en la mesa del Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley para que el Ministerio del Interior apruebe urgentemente un protocolo de actuación y prevención de COVID, para las Fuerzas Y Cuerpos de Seguridad del Estado, ante la llegada masiva de inmigrantes, para su debate en la Comisión de Interior.

El Partido Popular critica abiertamente el rechazo por parte del Gobierno y de sus socios para que los agentes tengan un protocolo de actuación sobre el COVID-19 ante la llegada masiva de inmigrantes.

Fundamentos de la proposición

“La migración es necesaria y hace falta. Pero la migración irregular esta fuera del sistema y España como el resto de Europa deben apostar por una migración regulada y ordenada

Durante las últimas semanas, la llegada de pateras a las costas españolas se ha incrementado dramáticamente. Las costas de las Islas Canarias, de Andalucía, de Murcia y de Alicante están sufriendo la llegada de cientos de inmigrantes irregulares, víctimas de las mafias de trata de personas, procedentes tanto de Marruecos como de Argelia.

Claramente, se está produciendo una acción coordinada de las mafias para concentrar la llegada de pateras en estas fechas, pues, aunque el número de inmigrantes que llegan a nuestras costas es menor, el número de embarcaciones es mucho mayor que en otras ocasiones.

El Ministerio del Interior no ha elaborado unas directrices a las que se deban someter las plantillas de Fuerzas Y Cuerpos de Seguridad del Estado para la gestión de los flujos migratorios, que eviten posibles contagios. En este sentido, la Orden INT 657/2020, de 17 de julio, establece que toda persona nacional de un tercer país será sometida a denegación de entrada por motivos de orden público o salud pública y la Orden SND 403/2020, de 11 de mayo, estableció un periodo de cuarentena de 14 días a la llegada de personas procedentes del extranjero que expiró con la finalización del estado de alarma, el 21 de junio. Desde ese momento, son los criterios sanitarios -práctica de pruebas PCR y cuarentena hasta descarte de casos positivos- los aplicables en la llegada de inmigrantes ilegales por vía marítima.

No existen indicaciones operativas concretas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la gestión de los flujos migratorios durante la crisis sanitaria del coronavirus desde la recepción a los traslados. No existe un protocolo sanitario específico para tratar e identificar a los inmigrantes que puedan ser portadores de la covid19.

 Hay una ausencia de información total sobre eventuales casos positivos, que no se informan a los profesionales de la seguridad pública que gestionan la llegada de pateras. No existe una trazabilidad de todos los policías implicados en estas labores para, en caso de positivos, poder localizar cuanto antes a los agentes y reducir al máximo el riesgo de contagio en su entorno laboral y personal.

Las Unidades móviles que se desplazan por toda España para reforzar el despliegue de Policía Nacional y Guardia Civil se suman al esfuerzo realizado para gestionar la llegada de inmigrantes por costa. La no realización de pruebas PCR antes y después de cada desplazamiento supone un elevado riesgo porque los agentes regresan a sus bases operativas y, en caso de un contagio que no haya sido detectado se producen confinamientos preventivos de agentes que son muy elevados y que, una vez más, afectan a sus familias. Ejemplo de ello es la VIII UIP de Policía Nacional; los funcionarios con base en Vigo han regresado de un desplazamiento y se han detectado cinco casos positivos de Covid-19, provocando esto el aislamiento de otros 27 funcionarios, o también las Unidades de Málaga y Sevilla que participaron en los disturbios ocasionados por los inmigrantes en Albacete.

Por sus especiales características, movilidad y riesgo de los servicios asumidos, las Unidades desplazadas requieren acceso inmediato a test, que se les hagan antes y después de cada desplazamiento y que esos recursos médicos estén a su alcance tanto en las plantillas de origen como en aquellas otras a las que se desplazan como refuerzo.

Por último, es necesario que se instalen dependencias específicas para la inmigración irregular, donde se custodien y se le realicen los trámites administrativos, ya que el protocolo de la Secretaría de Migración del pasado 25 de Julio no especifica la custodia de estos inmigrantes mientras se realizan expedientes administrativos antes de su traslado a Policía Nacional”.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular presentó la siguiente Proposición no de  Ley en el Congreso de los Diputados instando al Gobierno a:

  • Aprobar urgentemente un Protocolo claro de actuación para reforzar la protección frente al COVID de las FFCCSS que están en contacto con inmigrantes irregulares.
  • Dotar a los funcionarios desplegados que recepcionan inmigrantes de los equipos de protección individual completos.
  • Realización inmediata de pruebas PCR a las plantillas afectadas, así como a las unidades desplazadas para refuerzo.
  • Declarar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado personal de alto riesgo.
  • Habilitar zonas seguras donde los inmigrantes realicen la cuarentena sin riesgo de fuga.
  • Elaborar directrices operativas concretas a las que se deben someter las plantillas de FFCCSS para la gestión de flujos migratorios, que eviten contagios COVID.
  • Incrementar los medios técnicos y humanos para combatir la avalancha de pateras que llegan a las costas españolas.
  • Reforzar los dispositivos de Policía Nacional y de Guardia Civil en los hospitales de campaña para evitar nuevas fugas de inmigrantes que deben guardar cuarentena para evitar nuevos contagios por el Covid-19.
  • Garantizar la llegada legal y ordenada de la inmigración a España luchando, en particular, contra las mafias que trafican con personas.
  • Contribuir al control de los rebrotes del COVID-19 en España con su acción de control de fronteras y lucha contra la inmigración irregular.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí