788,42 euros es el “mísero” sueldo base de policías nacionales y guardias civiles que el Gobierno socialista y progresista se niega a modificar

Comparte ese artículo

Lo que desconoce la inmensa mayoría de la sociedad española es la nómina de los funcionarios que trabajan y sirven para ella, siendo policías nacionales y guardias civiles dos de esos colectivos que trabajan por todo el territorio nacional y que ponen en riesgo su vida para proteger la de los demás.

Y sí, si uno ve la nómina de uno de estos agentes puede que se asombre al observar el “mísero” sueldo base que cobran, 788,42 euros, ya que el resto de los conceptos que conforman la misma son complementos y complementos, de ahí que en su jubilación pierdan un tercio de los emolumentos que cobran para llegar a final de mes.

Pese a que España “está gobernado por un gobierno socialista y progresista” tanto los policías nacionales como los guardias civiles siguen sin estar equiparados con policías autonómicas o policías municipales, o lo que es lo mismo, siguen padeciendo una injusta discriminación.

En marzo de 2018 el Partido Popular firmó un acuerdo de equiparación con sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil para conseguir equiparar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las Policías Autonómicas, un acuerdo que a fecha de hoy el Gobierno actual de PSOE y Unidas Podemos ha incumplido, ya que no ha llevado a cabo los puntos más importantes del mismo, tal como una auditoría para equiparar puesto por puesto a los agentes y una ley marco de retribuciones que impida nuevas discriminaciones.

Si bien, el Gobierno actual “socialista y progresista” ha firmado un acuerdo que permite a los policías locales o municipales jubilares a los 59 años sin pérdida de poder adquisitivo, un hecho que discrimina aún más a policías nacionales y guardias civiles, los cuales se jubilan a los 65 años perdiendo un tercio del sueldo que perciben.

De ahí que sindicatos policiales como UFP, SUP, CEP o JUPOL, o Asociaciones de la Guardia Civil como AUGC, AEGC, APROGC, UniónGC, IGC o JUCIL pidan la reclasificación económica de los agentes estatales en el grupo B, a fin de subir un sueldo base que les permita tener un digna jubilación y a su vez mengue la discriminación que padecen con otras policías, un hecho que a fecha de hoy el Gobierno se niega a negociar.

Una solicitud amparada moral y jurídicamente en que en la actualidad los agentes deben poseer titulaciones académicas más altas para poder acceder opositando a su puesto de trabajo, así como el reconocimiento académico de sus estudios policiales por parte de una universidad y las prácticas efectuadas, que suman otros dos años de estudios.

5 comentarios en “788,42 euros es el “mísero” sueldo base de policías nacionales y guardias civiles que el Gobierno socialista y progresista se niega a modificar

  1. Ese es el salario base de todos los funcionarios del grupo C1, no es el caso particular de las FCSE. En cuanto a las pensiones, seguramente las bases de cotización de las FCSE son superiores a las de muchas PL´s, el problema está en el caso de la GC en el paso a la reserva, donde se le descuentan complementos y por tanto la base de cotización baja en los últimos años, lo que conlleva a una pensión más baja.

    Lo que si veo justo es que se regule la jubilación anticipada tal y como se ha realizado con las PL´s hace dos años.

    Saludos.

  2. Y el SMI???? Se lo pasan por el forro?
    Independientemente de las decenas de “items” que puedan complementar una nomina (complementos, dietas, gastos, horas, etc) el salario base no debería ser inferior a 950€, no?
    Vergonzoso (y no pertenezco a FCSE aunque si trabajo para ellos)

  3. Dejen de mentir a la sociedad.
    A las Policías Locales le han subido un 10% la cotizaciòn para jubilarse a los 59 .
    Ya hace años que un Policía Nacional podía irse a los 55 con el detrimento de dinero y recuperarlo a los 65.
    Dígame Vd cuanto cotiza y cuanto paga el Estado para su jubilaciòn. Si paga menos se jubilará con menos, como todos.
    El sueldo base es igual para todos los funcionarios del grupo C.
    Ahora mismo un Policía Nacional gana bastante más que muchos Policías Locales, y ya no digamos si se le compara con los compañeros de Tráfico donde la diferencia es mayor.
    Está muy bien que luchen, demanden mejoras, que siempre apoyaré, pero no echando mierda sobre los de siempre….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.