Policías denuncian que Interior incumple su propia normativa en Fronteras apenas dos días después de publicarla en el BOE

marlaska-interior-inmigrantes-h50
Comparte ese artículo

La Secretaría de Estado de Seguridad ha dado orden verbal a los agentes que pertenecían a la Brigada de Coordinación para la Agencia FRONTEX de abandonar sus puestos tan solo dos días después de la publicación en el BOE

Desde JUPOL se solicita al Ministerio del Interior el cese de las actuaciones por las que se traslada el Punto Nacional de Contacto con la Agencia FRONTEX de la Dirección General de la Policía a la Secretaría de Estado de Seguridad

El sindicato JUPOL ha denunciado la pérdida de competencias por parte de la Policía Nacional en materia de inmigración y fronteras tras el anuncio en el BOE de la nueva estructura orgánica y funciones de los servicios centrales y territoriales de la Dirección General de la Policía.

Los representantes de policías nacionales precisan que a pesar de lo dispuesto en la recién publicada Orden de Estructura de la DGP, la Secretaría de Estado de Seguridad ha ordenado, y la Dirección General de Policía y la Dirección Adjunta Operativa han cedido, que funcionarios del Punto Nacional de Contacto de FRONTEX, perteneciente a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, pasen obligatoriamente a la Dirección General de Relaciones Internacionales y Extranjería, perteneciente a la Secretaría de Estado de Seguridad, sin puesto de trabajo y dependiendo de quien no tiene asignadas dichas competencias.

Una orden que según ha podido saber esta organización sindical se ha dado de forma verbal, sin dejar ninguna constancia oficial de la misma y tan solo dos días después de que el Boletín Oficial del Estado publicase de manera oficial la nueva estructura orgánica y funciones de los servicios centrales y territoriales de la Dirección General de la Policía.

Para JUPOL, este cambio de criterio supone un agravio para la Policía Nacional que verá reducidas sus competencias sin que exista una razón operativa real y basándose solo en la falta de criterio y de fuerza institucional que vienen demostrando el Director General de la Policía, Francisco Pardo y el Director Adjunto Operativo, José Ángel González, que han plegado los intereses de la Policía Nacional ante las presiones ejercidas por asociaciones de la Guardia Civil.

Desde JUPOL, organización sindical mayoritaria en la Policía Nacional se vienen defendiendo de manera continuada las competencias que ejercían los agentes de la Policía Nacional en materia de inmigración y fronteras, tal y como se puede ver reflejado en el escrito presentado el pasado 12 de julio, en el que, junto al sindicato UFP, se solicitaba al Ministerio del Interior el cese de las actuaciones por las que se traslada el Punto Nacional de Contacto con la Agencia FRONTEX de la Dirección General de la Policía a la Secretaría de Estado de Seguridad.

Una solicitud que se hace al amparo de lo dispuesto en el artículo 9.5 de la Orden INT/28/2013, de 18 de enero, por la que se desarrolla la estructura orgánica y funciones de los Servicios Centrales y Periféricos de la DGP, donde se indicaba que el Punto Nacional de Contacto con la Agencia FRONTEX se encuentra en la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

Orden sin amparo legal

Desde JUPOL se denuncia que la orden de traslado del Punto Nacional de Contacto con la Agencia FRONTEX y de los agentes que en el prestaban servicio se ha realizado de manera verbal, sin ningún tipo de amparo legal e incurriendo por lo tanto la Administración en una vía de hecho en la que se prescinde de manera plena del procedimiento establecido.

Una orden que se ha producido de manera verbal el pasado 27 de julio y que se ha llevado a efecto en el día de hoy, pasando los agentes del Punto Nacional de Contacto con la Agencia FRONTEX a depender de la Secretaría de Estado de Seguridad, pero sin puesto de trabajo.

Por último, desde JUPOL, su secretario general Aarón Rivero ha manifestado que “desde el sindicato mayoritario en la Policía Nacional, siempre estaremos vigilantes ante este tipo de ataques a las competencias y el trabajo de la institución y tomaremos todas las medidas necesarias para que no se vean cercenados los derechos de la Policía nacional y de sus integrantes”.

Cronología de los hechos

  • 06 de julio: La Secretaría de Estado de Seguridad manda un correo electrónico sustrayendo el Punto Nacional de Contacto de FRONTEX a la Policía Nacional y llevándoselo a la Dirección General de Extranjería y Fronteras.
  • 12 de julio: JUPOL y UFP son los únicos sindicatos que recurren está vía de hechos consumados.
  • 25 de julio: Se publica en el BOE la Orden del Ministerio del Interior que establece que la Brigada de Coordinación de FRONTEX pertenece a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional.
  • Las asociaciones de la Guardia Civil comienzan una campaña de prensa inexacta para que no se cumpla lo publicado.
  • 27 de julio: En contra de lo publicado en el BOE, el Secretario de Estado de Seguridad, Rafel Pérez, da una orden verbal de traslado de los policías nacionales del Punto Nacional de Contacto de la Secretaría de Estado de Seguridad a la Dirección General de Extranjería y Fronteras.
  • 28 de julio: Materialización de la orden emitida de forma verbal por el Secretario de Estado de Seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.