Identificación de fake news que acaban en estafas

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¿Fake? ¿Qué es eso?, es una palabra inglesa utilizada en el espacio virtual de manera generalizada, que determina “Falsificación o imitación de la realidad”.

Aunque la utilización de las noticias falsas han existido siempre, en la actualidad tienen un papel determinante debido a las herramientas informáticas de opinión en donde por medio de una plataforma automatizada o bots de programas de aplicaciones, con botones de un “me gusta” o “comentar” (like o tuit); de una situación o imagen se puede multiplicar en segundos a nivel local, nacional o mundial.

Muchos utilizan las noticias falsas con el fin de crear humor, como memes a raíz de hechos reales, otros la utilizan para desprestigiar a personas o entidades, también para es utilizada para fines políticos, para monetizar impulsar el tráfico con vistas a las páginas web o cuentas en redes, y/o para realizar estafas en línea, entre otras. Los fines en sí, son muy diversos, pero el medio en que se expande masivamente es en redes; siendo estas el vehículo más eficaz para la desinformación que bien realizado logra influir en comunidades mediante la manipulación de creencias, emociones y opiniones.

La manera de operar el alcance y objetivo de la noticia falsa o “NEW FAKE”, es por medio de la creación de algoritmos dentro la entrada de datos, proceso y la salida que realiza un desarrollador o programador dentro de las aplicaciones que operan como multiplicadores de las noticias falsas las cuales se viralizan gracias a la participación de los usuarios que difunden las noticias por ser sensacionalistas o novedosos por referentes a la salud pública, medicina alternativa, covid-19 o movimientos terraplanistas, negacionistas al cambio climático, creacionistas o la muerte de reconocidas personalidades. Noticias que por su contenido y sorpresa generan más expectativa que las reales de ahí su gran difusión.

La percepción supera a la realidad, estamos dentro del marco de la postverdad, donde la realidad pasa a un segundo plano debido a los discursos populistas en donde las redes matan a vivos y reviven los muertos, en donde la imaginación vuela y la mente hace lo suyo y al terminar el pensamiento no se sabe si se vio, escuchó se vivió o solo se soñó.

Situación que resulta de las creencias personales, irrefutables para muchos que han ganado fuerza frente a la lógica y a los hechos, debido a las nuevas formas de relación con la opinión pública que han acabado asentándose mediáticamente, generando el desconcierto de la sociedad en la opinión pública por los canales de comunicación, como son: blog personales, Youtube, mensajería instantánea, Whatsapp, Telegram, Messenger, Snapchat y Twitter. Su principal enganche según la Revista Española UNO, se encuentra en “Cómo” se cuenta la historia, más que el “Que” de la noticia, en donde “no se trata entonces de saber lo que ha ocurrido, se trata de escuchar, ver, leer, la versión de los hechos que concuerde más con las ideologías de cada uno” o sea el querer hacer parte de la misma noticia desde la perspectiva personal es lo que la vuelve real. De los cuales se encuentran siete tipos que son:

Tipos de New Fake:

1)Sátira o parodia: No pretende causar daño o engaño.

2)Contenido engañoso: Se trata del uso engañoso de la información para incriminar a alguien o algo.

3)Contenido impostor: Es el tipo de información que suplanta fuentes genuinas.

4)Contenido fabricado: Contenido nuevo que es predominantemente falso, diseñado especialmente para engañar y perjudicar.

5)Conexión falsa: Cuando los titulares, imágenes o leyendas no confirman el contenido.

6)Contexto falso: Cuando el contenido genuino se difunde con información de contexto falsa.

7)Contenido manipulado: Cuando información o imágenes genuinas se manipulan para engañar.

¿Y cómo afecta esta modalidad para estafar?

Muchas de las Fake o New Fake, se utilizan de manera fraudulenta para suplantar identidad con el fin de extorsionar a sus víctimas mediante el engaño. Normalmente se realiza por medio de correos electrónicos, de encuestas, mensajes de texto llegados por las plataformas WhatsApp, LINE o cualquier red social, en donde los ciberdelincuentes roban la información personal y bancaria con programas que se redireccionan con los datos obtenidos de los cuales luego realizan compras o retiros en línea.

La técnica conocida como phishing, inicia con un mensaje de mail, SMS, whatsapp o similar con una excusa cualquiera comúnmente las que generan expectativa como “has ganado un concurso, has ganado un obsequiado o cupones de descuento en una tienda o supermercado de renombre, lo que capta tu atención y genera la expectativa que te impulsa mediante un gatillo mental a confiar, de lo cual inicia el proceso de entrega de datos voluntario que confirma la cuenta bancaria porque ha habido problemas con una transferencia o pago, seguido del paso de confirmación para obtener el beneficio. Y es aquí en donde envían un enlace que, redirige a una página web falsa que simula ser un sitio oficial. Una vez allí, nos piden que introduzcamos nuestros datos de acceso (usuario y contraseña) configurando la estafa porque han conseguido la información que necesitan para cometer el robo.

De esta modalidad de estafa se puede citar, como por ejemplo los correos fraudulentos suplantando la identidad de la Policía Nacional, incitando a los destinatarias a contestar mediante el engaño de que estaban siendo acusados de posesión de contenido pornográfico a las cuales extorsionaban, por medio del pánico o miedo. Del cual se pronunció la autoridad con la difusión del mensaje en no contestar y eliminar

La ingeniería social, que no es más que la utilización de muchas técnicas de ingeniería social en donde un ciberdelincuente ataca de manera clásica por medio de correos simples, en los cuales se pretende convencer a los usuarios de que su origen es legítimo con la esperanza de obtener información personal o datos de empresas y otros correos los cuales contienen archivos adjuntos con virus en archivos multimedia aparentemente inofensivos que pueden ser divertidos o tiernos, a los cuales con un click, pueden ejecutar un programa que transmite los datos.

Un hacker por ejemplo puede en un comedor público o edificio de oficinas, busca usuarios que estén trabajando en sus tablets o computadoras portátiles con el simple hecho de mirar los dispositivos por encima de su hombro pueden conseguir una gran cantidad de contraseñas y nombres de usuario, sin necesidad de enviar un solo correo electrónico de ni escribir una línea de código de virus, ya que puede bloquear sus cuentas, para lograr la real entre el atacante y la víctima; en este caso, el atacante presiona al usuario para que le otorgue acceso a la red con el pretexto de un problema grave que es necesario resolver de inmediato. Utilizando el estado emocional de la víctima como rabia, culpa y tristeza para convencer a los usuarios de que necesitan de su ayuda.

Por lo anterior se concluye que es importante la detección de las fake debido a que podemos estar colocando en riesgo los datos personales y siendo presa fácil de los cibercriminales que mediante la ingeniería social inicia el proceso de estafa mediante mensajes sugestivos que avanzan según el estado de ánimo logrando con ello romper las barreras de protección de datos, por lo que es necesaria la educación para aprender a identificar las noticias falsas y no hacer click en enlaces sospechosos, protegiendo siempre las credenciales o claves personales desde el inicio de sesión, sin importar el lugar o labor desempeñada, realizar con frecuencia el egosurfing, con el ánimo de buscar información sobre nosotros mismos para proteger la privacidad y mantener la alerta.  (OSI.es, 2021)

Autora: Lice E. Collados NeutaAbogada, funcionaria Policial con más de 15+ años de experiencia, Maestrando en Ciberdelincuencia por la UNIR.

Referencias

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