Análisis sobre técnicas de atención táctica sanitaria de situaciones de emergencia

SERGIO-VILLAR-TECCC_h50
Comparte ese artículo

amara_martín_vázquez_h50_flor_de_hielo_policia

Cuanto ha tenido que cambiar la historia para darnos cuenta de que aquel soldado que no llevaba armas en la guerra sin duda era quién iba a tener un papel clave en la batalla, aquel que siempre aguantaba las burlas de los compañeros por llevar tan solo en su brazo una cruz roja tras el fondo blanco o cualquier cosa similar símbolo de la vida, él y su maletín, sus ungüentos mágicos, coraje y valentía corriendo bajo el fuego enemigo administrando sus conocimientos básicos y sus dotes de médico mientras las bombas caían agujereando los cascos de los soldados y las balas se introducían en las carnes.

Las guerras siguen siendo iguales tan sangrientos como antaño, tan mortales, atravesando otros cascos y otras carnes, otras balas que vuelan por el cielo, enemigos que antes fueron hermanos que ahora se odian por políticos que desean tierras que no les pertenecen,

por suerte los medios al alcance de los sanitarios en combate han cambiado y lo que se creía antes ahora solo son mitos, un torniquete te puede salvar la vida de una hemorragia, un IFAK bien preparado con todo lo necesario en primeros auxilios es un complemento que no te puede faltar jamás, y lo más importante, conocimientos como si te hubieras tragado un libro enorme y puesto después en práctica, actualmente ya nadie se salva de estos aprendizajes, cualquiera debe saber lo mínimo e indispensable para salvarse a si mismo en caso de accidente o agresión o salvar a otro cualquiera que se encuentre en un apuro.

Todos debemos ser ese sanitario que corre bajo fuego cruzado, nunca sabes cuándo vas a necesitar tus conocimientos, cuando va a ser la intervención donde tus dotes de medicina básica jueguen un papel fundamental en la vida de otra persona, es ahora o nunca con los medios que están a tu alcance el momento de decidir formarte con los mejores o no, yo solo puedo ponerte en camino de hacer lo correcto y presentaros a una persona que muestra cada día sus conocimientos por las redes sociales, os dejo con @sergiovillar84 (Instagram), Coordinador TCCC (Tactical Combat Casualty Care)  y TECC (Tactical Emergency Casualty Care) aquí en España.

  1. Dices que eres tímido, pero creo que pierdes esa característica tuya cuando tienes que enseñar a otros todos tus conocimientos sobre salvar vidas, háblanos de ti Sergio cuéntanos quién eres y a qué te dedicas.

Me llamo Sergio Villar, y nací en Barcelona hace 38 años. Aunque a los 15 años, estaba trabajando de camarero en Hospitalet, tenía muy claro que quería ser militar. Tan pronto me alisté, superé mi formación en el Batallón de Instrucción Paracaidista y de ahí fui destinado al MOE. Poco después fui destinado al Arapiles en Gerona, donde ascendí a Cabo y ocupé una vacante en la UME en Zaragoza. Tras varios años, ingresé en la Academia Básica de Suboficiales donde ingresé como Sargento con la XVI Promoción en 2016 para ir destinado a Pamplona y posteriormente a Jaca. Actualmente sirvo en el RI “Garellano” 45, y aunque es la primera vez que la Unidad donde sirvo o mi puesto no guarda relación con la montaña, he encontrado una buena Unidad ahí, a la altura de las demás.

  1. Llevamos muchos meses hablando para una entrevista, te encontré por casualidad como a otros muchos, me he dado cuenta de que por miedo, desconfianza, desconocimiento, ignorancia, envidia o lo que sea muchos han criticado los cursos que das, puedes explicar a qué nivel de titulación reconocida trabajas en sanidad táctica para personal militar y de FFCCSE, tipo de prácticas, simulación, escenarios… Dirías que quién recibe este tipo de cursos tiene la satisfacción de haber invertido bien su tiempo y su economía?

¿Muchos? Una vez leí que quién critica a tus espaldas esta justo donde puede, detrás. No tengo constancia de esas críticas pese a estar abierto a ellas y por supuesto valorarlas y aprender de las mismas.

La formación que imparto sigue los estándares de NAEMT, que viene a ser la “Asociación Nacional de Técnicos en Emergencias” estadounidenses, y el temario es el desarrollado por el Comité del TCCC, que es quién marca las directrices a seguir para la Asistencia Sanitaria en Combate a nivel OTAN.

En 2010 el Jefe del Estado Mayor de la Defensa firma los STANAG (Acuerdos Estándar) OTAN 2122 y 2549, los cuales dictan cómo atender a nuestros heridos, y éstos recogen que la formación en Sanidad de Combate será acorde a lo marcado por el Comité del TCCC. A posteriori se desarrolla en RD230/17 los niveles competenciales, por lo que pese a ser una extranjera, es la dictada para las FAS.

Afortunadamente, el Militar español detecta aspectos a mejorar su formación y como le marca la raza, si en un plazo corto (somos impacientes) no se ha satisfecho por vía institucional, busca esa formación fuera. Ahí es donde entran los Centros NAEMT y los cursos TCCC.

Sin lugar a dudas, el alumno encuentra lo que busca y más en esos cursos.

  1. NAEMT marca un nuevo diseño en este tipo de cursos? ¿Cómo terminas contactando con ellos y que avalen tu trabajo?

Había recibido algo de formación de Sanidad de Combate antes, pero se reducía a unos PowerPoint que alguien había encontrado y complementado con la mejor de las intenciones, pero lejos de los estándares marcados para estos cursos, que deben ser prácticos. Eso fue suficiente para que la materia llamara mi atención. Al tiempo, y de la forma más surrealista, conocí a un instructor NAEMT (VN) que fue mi padrino y mentor en toda esta andadura. Al tiempo, ya siendo instructor, se me ofreció la posibilidad de promocionar dentro de NAEMT y decidí aceptar, monotorizando calidades, nuevos Training Center e Instructores, sin dejar de dar clases.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sergio Villar (@sergiovillar84)

  1. ¿Entrando en materia empezamos por algo fácil, si tuvieras que explicar a alguien por ejemplo como yo que desconoce por completo cualquier cosa con la sanidad y seguro que hay muchos más de esos que jamás levantan la mano en clase, cual es el primer objetivo del TCCC, sus innovaciones y procedimientos que facilitan la vida del herido en combate, ha evolucionado mucho con respecto a hace 10 o 20 años?

El TCCC tiene 3 objetivos claros:

Cumplir la misión, evitar bajas y tratar a los heridos. No se trata de la medicina, si no de gestionar la maniobra contemplando heridos. Una muy buena explicación que aprendí de un amigo dice que “un herido impacta en el ritmo de las Operaciones, y el TCCC es la forma más eficazmente de gestionar esa incidencia y recuperar el ritmo”, y esto a nivel de Mando es fundamental. Esa gestión de heridos debe ir integrada en el planteamiento y preparación de la maniobra para precisamente, evitar perder más ritmo del inevitable. Por otro lado, desde el aspecto sanitario, el TCCC se enfrenta a las principales causas de muerte evitable que son la exanguinanción comprensible, obstrucción de la vía aérea y neumotórax; pero ninguno de los cuidados aplicados serán tratamientos definitivos, sólo son un primer cuidado dentro de la cadena asistencial, que deberá continuar el personal médico.

Prueba de que funciona es que las unidades estadounidenses tienen un 24% de mortandad por estas causas de muerte evitable y el 75 Regimiento Ranger ( que es quien emplea de forma intensiva el TCCC ) un 3%. Esto no debe llevarnos a leer una diferencia del 21%, nada despreciable. La lectura es que tiene 8 veces menor de mortandad que los demás.

¿Junto a quién te gustaría combatir?

Esto lo han aprendido y actualizado durante los últimos 20 años de guerra contra el terrorismo a un precio altísimo. Lo mejor que podemos hacer es no pagar nosotros por una lección que comparten con el mundo.

  1. El Tactical Combat Casualty Care es completamente diferente a los cuidados en el ambiente civil?

Por suerte y por desgracia, cada vez menos. Los atentados en el suelo Europeo nos han hecho buscar aplicar TTP’S ( Tácticas, Técnicas y Procedimientos) que hasta la fecha parecían ancladas a la Zona de Operaciones. Si el enemigo aquí se comporta que allí, nuestra respuesta debe estar a la altura en beneficio de la población.

Es por eso que cada vez más policías se forman en TECC, que es la variante de  emergencias/policial del TCCC, la cual aplica muchos de los procedimientos al entorno civil. Hoy día ya no se oye eso de “el torniquete es el último recurso” o  “ que le va a costar la extremidad” la evidencia y la formación ha ido barriendo esos dogmas del siglo pasado.

  1. ¿Viendo la situación actual de la Guerra de Ucrania que está básicamente aquí al lado y que nunca se puede dar nada por sentado, tú crees que nuestras FFCCSE están preparadas y cualificadas para responder sanitariamente para salvar vidas? ¿Sabrían poner bien un torniquete en extremidades? ¿Sabrían cortar una hemorragia masiva? ¿Y todo eso sin perder los nervios, quedarse en shock, entrar en pánico o no saber qué hacer de puro terror? ¿Hay que seguir rascándose los bolsillos para formarse, aunque nunca pase nada? ¿El saber no ocupa lugar?

El saber si ocupa lugar, y tiempo. Pero vale la pena. El remordimiento de no haber sabido, ocupa muchísimo más.

Tenemos unos profesionales en las FAS que tienen poco que envidiar a las demás. Otro aspecto es el material o económico, que aquí no competen. El militar de hoy en día se alista con estudios, los perfecciona y aprende; y lo que no aprenda en su instrucción diaria lo buscará fuera, y si no se buscará la vida para resolverlo.

  1. No estamos en guerra pero estamos a nivel 4 de alerta terrorista, podemos ser el blanco de cualquiera en un momento dado? ¿Has realizado algún tipo de simulacro con el Ejército de Tierra o personal de Cuerpo de Policía Nacional, Samur…?

Sí, en cualquier momento. El riesgo 0 no existe, aunque tampoco es sano para una sociedad vivir en un estado de hipervigilancia y estrés. Desde mi punto de vista, hemos encontrado un buen equilibrio en el que vivir con nuestras familias a pesar de esas amenazad a base de formar y preparar a las FFCCSE sin alarmar a la población.

En los cursos, de vez en cuando se trabajan juntos alumnos de diversos orígenes: militares, determinadas unidades policiales, enfermeros y médicos, y se nota una sintonía y una dirección común entre todos que se traduce en un espíritu de servicio a la población.

Es tan satisfactorio como reconfortante.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sergio Villar (@sergiovillar84)

  1. Siempre hablas de la calidad del material que se debe utilizar, ¿puedes hablarnos de los tipos de torniquetes que hay, cuales son los más recomendados y por qué? ¿Puedes darnos una explicación de como se utilizan? ¿Alguna historia que creas que nos puede ayudar?

Este tema realmente es extenso. La calidad de los medios se evalúa con unos elementos de juicio modernos y desarrollados en base a lo aprendido en Irak y Afganistán en los últimos 20 años. Eso se plasma en unos dispositivos probados por os millones de soldados de diversos países que han pasado en las rotaciones de estas dos misiones a lo largo de estas dos décadas que reciben el aprobado del Comité del TCCC. Sin duda habrá otros dispositivos de muy alta calidad, pero que no han sido probados tan extensa ni extremamente como estos.

Estoy seguro de que tus lectores conocen y/o han protagonizado sobradas historias en que una buena intervención en este ámbito ha salvado vidas.  El protagonismo de esta respuesta se la dejo a ellos. ( aquí te has mojado poco ehh )

  1. Cuál es la importancia de la atención sanitaria en el campo de batalla por los sanitarios de combate bajo el fuego enemigo, Care Under Fire (CUF), y las condiciones a las que se supone que os tenéis que enfrentar, el tiempo que corre en contra, la evacuación del herido en un helicóptero medicalizado (si lo hay ), cómo se coordina todo eso?

Como te decía antes, un herido impacta en el ritmo de la maniobra. Hay una misión que cumplir y ahora, además, un herido que atender. No podemos olvidar que los primeros intervinientes rara vez serán médicos o enfermeros, las prioridades en CUF deben ser:

Ponerse a cubierto, devolver el fuego y atender a los heridos en caso de que ellos solos no puedan hacerlo y si es tácticamente factible. Hacer eso en cualquier otro orden nos costará más heridos, perder combatientes, y no poder cumplir con la misión.

A la hora de coordinar la maniobra, el Jefe tiene claro que su sitio no está poniendo torniquetes si no moviendo unidades, informando al escalón superior y gestionando los tiempos de todo. Es cada vez menos habitual ver una instrucción que el Jefe pide el “9líneas del herido” tan pronto le dicen que hay un herido. Esto requiere unos tiempos y gracias a que cada vez hay más gente formada y a que se integra en el planteamiento, se oye menos barbaridades.

  1. Si en mitad de un fuego cruzado un soldado recibe una bala en el costado y sale dejando un agujero y comienza a sangrar como debemos actuar? ¿El empaque de heridas sería la técnica adecuada a utilizar antes de que muera desangrado por pérdida masiva de sangre? ¿Cuáles son los materiales más comunes utilizados o hay alternativas más evolucionadas para este proceso para mantener una buena higiene? ¿Qué tipo de anestésico se le debe administrar para que no sienta dolor?

Al jefe de ese soldado le va a caer una buena… Fuego cruzado, planteamiento de bar.

Entiendo que te refieres a un contacto o un tiroteo al uso. El TCCC se centra en las causas de muertes evitables. Tratar de atender las no evitables irá contra la maniobra y por ello contra las posibilidades de cumplir la misión y de sobrevivir a ella. Así de duro.  En el caso que describes, si el proyectil atraviesa de lado a lado a alguien, eso será 1 ó 0. Si atraviesa el bazo, o secciona un vaso principal, no se puede hacer nada por él a este nivel. De lo contrario, si sigue vivo, una herida soplante en tórax debe ser atendida con un parche torácico, nunca con un empaque de heridas. Con respecto a la farmacología, dentro del marco competencial debido, el TCCC contempla lo que se conoce como la “Triple Opción de Analgesia” :  Para dolores leves a moderados, se da vía oral  Paracetamol y Meloxicam. Nunca se toma Ibuprofeno ni mucho menos Aspirina ya que interfieren en la función plaquetaria, y que vas a querer tus plaquetas funcionando bien. Si el dolor es de moderado a severo se contemplan dos opciones; para heridos sin shock ni riesgos de él, Citrato de Fentanillo. Para heridos en shock o en riesgo de ello ( hemorragías masivas),  se emplean la Ketamina.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sergio Villar (@sergiovillar84)

  1. Qué lleva en el botiquín de campaña los sanitarios? ¿Tipo de material por peso y lógica, localización para facilitar la intervención del herido, primera asistencia básica hasta ser evacuado a un centro sanitario?

El material que deben llevar un combatiente y un sanitario de combatiente son similares en objetivos, pero claramente diferentes. El torniquete es el denominador común en todo esto. Es lo único que te puedes auto aplicar.  Este torniquete debe ser fácilmente localizable sobre el herido.

Con respecto al resto de material, se centra en vendajes con agente hemostático, vendaje comprensivo, cánula  nasofaríngea (nunca Guedel ya que es preciso estar totalente inconsciente), parches torácicos, escudo ocular rígido y una manta alumnizada para acordarme de la hipotermia.  Con eso, se tiene cubierto lo principal a la espera del siguiente escalón asistencial, sea en entorno civil o militar.

  1. Entiendo que las quemaduras son algo frecuentes en estos casos, ¿se tratan in situ? ¿Tenéis medios de campaña para este tipo de lesiones?

Si a todo. Tenemos que distinguir un par de bloques groso modo. Los grandes quemados (según TCCC más del 20% de superficie corporal quemada) y todos los demás, y a su vez, combinarlo con otros dos bloques, ha sufrido una hemorragia masiva o no. De ahí recordamos que los quemados primero se queman, luego se enfrían y después se infestan.

Los grandes quemados han perdido al menos una quinta parte de su barrera contra la hipotermia para serlo, en ese caso, los medios para detener esa quemadura no pueden ser apósitos de gel de tamaño sábana ya que se esa bajada generalizada de temperatura nos va a costar mucho recuperarle en un entorno de combate. Es mucho más sencillo y eficiente un flujo laminar de agua limpia a 15 grados (temperatura de ambiente) y a 15 grados ( de inclinación) que no le golpee. La ropa que se desprenda en ese momento, se retira; la que no, ahí se queda. Además, si ha sufrido una hemorragia masiva, su capacidad para generar y recuperar calor será escasa y la hipotermia no le va hacer ningún favor.

El resto de los quemados, si no han sufrido hemorragias de consideración, pueden ser tratados con esos apósitos de gel perfectamente.

A posteriori, los grandes quemados serán tratados como hipotérmicos, iniciarán antibioterapia cuanto antes y recibirán analgesia acorde a sus heridas como hemos visto antes.

  1. Para finalizar. cuéntanos tus proyectos que yo sé que ya te ha salido alguno, tu satisfacción al realizar estos cursos, ¿que crees que te tiene el destino preparado a partir de ahora?

Pues te voy a decir que no soy supersticioso porque trae mala suerte, y no quiero gafar nada. Actualmente, como sabes hay bastantes cosas en marcha. Algunas colaboraciones con algunos de los más influyentes en redes sociales en el ámbito militar/policial, proyectos con empresas en diferentes fases abiertos al público y otros reservados a unidades especiales. Luego hay algún bombazo a un par de años vista que sólo sabe mi circulo más privado, pero que me hace mucha ilusión. De todo ello iré informando cuando sean realidades.

No me despido sin agradecerte tu tiempo y tu interés, así como tu dedicación a dar visibilidad a la labor callada y constante de los servicios públicos.

Quedo a tu disposición y a la de tus lectores para lo que haga falta.

El placer siempre es mío porque me hacéis participe de todos vuestros conocimientos, el destino ha querido enriquecerme con una persona como tú,

gracias por las respuestas de esta entrevista.

Entrevista dirigida por Amara Martín Vázquez para h50

Un comentario sobre “Análisis sobre técnicas de atención táctica sanitaria de situaciones de emergencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.