Cuatro detenidos por revender material intervenido judicialmente procedente de plantaciones de marihuana

Comparte ese artículo
Detenidos los responsables de una empresa de Tarragona que revendía material intervenido judicialmente procedente de plantaciones de marihuana
La investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Reus se ha realizado en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía
El apoderado de la empresa es un cabo del cuerpo de Mossos d’Esquadra en excedencia

Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra del Área de Investigación Interna de la División de Asuntos Internos (DAI), conjuntamente con el Cuerpo Nacional de Policía, detuvieron ayer a cuatro personas como presuntas autoras de los delitos de malversación y contra la salud pública. Dos de los detenidos son empresarios dedicados a la recuperación de metales de Tarragona y Viladecans y los otros dos son trabajadores de la empresa de Tarragona, uno de los cuales es un cabo de los Mossos d’Esquadra en excedencia que actualmente realizaba las funciones de apoderado.

La investigación llevada a cabo por la DAI, conjuntamente con el Cuerpo Nacional de Policía, empezó a raíz de la información relacionada con una empresa de Tarragona que se estaría dedicando a la venta del material intervenido judicialmente que se recogía cuando la policía desarticulaba plantaciones de marihuana interiores en todo el territorio.

La empresa en cuestión era requerida habitualmente por las unidades de investigación y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para apoyar en las intervenciones judiciales contra las plantaciones de marihuana interiores. De esta forma, se encargaba de desmontar las plantaciones, recogía todos los sistemas de aires acondicionados, luces térmicas y paneles LED y lo trasladaba a sus naves en calidad de depósito judicial hasta que el juez autorizara su destrucción.

La investigación policial de la DAI comprobó que el material recogido por esta empresa se vendía y distribuía a terceras personas y, en muchos casos, volvía a formar parte de nuevas plantaciones de marihuana de todo el territorio. Además, si constaba el orden de destrucción del material, se falsificaba el acta.

La empresa obtenía un gran beneficio económico del material intervenido, normalmente aparatos de alto valor económico, que vendían a un precio más bajo de mercado. En ocasiones los clientes eran directamente cultivadores de plantaciones de marihuana. En este sentido, los investigadores de la DAI comprobaron que la empresa recogía, transportaba y almacenaba siempre los aparatos con mucho cuidado para evitar daños que impidieran su posterior distribución.

Por otra parte, la empresa contaba con una nave específica separada del resto en la que el responsable almacenaba este material. Esta nave no estaba rotulada con el nombre de la empresa y es donde hacía las ventas de una forma privada.

Ayer se hizo la fase de explotación de la investigación y se realizaron cuatro detenciones entre ellas el cabo en excedencia. También se llevaron a cabo cuatro entradas y pesquisas en naves industriales de un polígono de Tarragona y un domicilio situado en Cunit.

En las entradas se localizó material intervenido en operativos de varios cuerpos policiales que ya estaba preparado para su venta y que debería haberse destruido o que estaba en depósito judicial.

En total, se hallaron más de 400 aires acondicionados, 850 paneles de luces alógenos, 130 paneles de luces led y más de 3.200 balestres sin foco. También se intervino otro material necesario para instalar plantaciones de marihuana interiores.

El propietario de la empresa también está detenido por un delito contra la salud pública ya que los investigadores descubrieron que un servicio policial le había dejado en depósito un gran cargamento de marihuana para que lo destruyera y les hiciera llegar el acta de destrucción. En vez de hacerlo, intentó procesar la marihuana para venderla en el mercado ilegal con el que habría obtenido un beneficio de unos 200.000 euros, pero no lo logró porque la droga se estropeó.

Tres mossos de escuadra detenidos por malversación de caudales públicos y revelación de secretos

En una pieza separada de la investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Reus, la División de Asuntos Internos detuvo el pasado 30 de noviembre a tres mossos en activo en Tarragona, como presuntos autores de los delitos de malversación y falsificación de documento oficial.

Los detenidos se habría quedado dinero procedente de una intervención policial en la que habían participado y que debería haber entregado a la autoridad judicial. Uno de los detenidos también está detenido por un delito de revelación de secretos. Según la investigación, este mosso extraía información de las bases de datos policiales y también utilizaba la información sobre futuros dispositivos policiales contra el tráfico de drogas y las facilitaba a personas relacionadas con el crimen organizado.

Esta revelación de secretos habría perjudicado a varias investigaciones que estaban llevando a cabo los Mossos d’Esquadra en todo el territorio.

Un comentario sobre “Cuatro detenidos por revender material intervenido judicialmente procedente de plantaciones de marihuana

  1. Creo que este cuerpo policial se lo tienen que hacer mirar, porque no dan una de buena. Que ridículos no se salva ni uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.