Entrevista a Joel: Instructor sanitario del Grupo Instrucción Especial

Comparte ese artículo

Sangre, mi pierna sangraba sin cesar.

Sangre caliente que corría por mi muslo hacia el suelo.

El pantalón azul de mi uniforme tornado más oscuro, el corte era profundo y el dolor intenso.

Manchadas mis manos al intentar detener la hemorragia, la desesperación me hacía temer por mi vida.

Me desangro a toda velocidad, siento mareos y sequedad en la boca, no puedo mantener mi consciencia y termino cayendo al suelo.

He sentido la voz de mi compañero hablarme, pero apenas sé que me está diciendo.

La intervención de mi binomio es rápida, el torniquete ya aprieta mi pierna, tres dedos por encima de la herida, el dolor es insoportable cuando aprieta y aprieta, escucho mi propio grito, y el “compi” diciendo que me mantenga tranquilo.

¿Cómo guardar la calma?

Ha rajado el pantalón del uniforme, he visto la raja, mi carne separada y mana sin cesar un chorro de sangre que no acaba, aprieta intentando parar la hemorragia, fija la varilla y apunta la hora en que cerró el torniquete.

Suenan las sirenas de la ambulancia. Suenan las sirenas de los coches patrullas. Mi vida justo en el límite de mis fuerzas.

Todo pasó tan deprisa una intervención como tantas otras, un hombre armado, un cuchillo en su poder, un corte de arma blanca apenas me dio tiempo a retroceder y escuché los gritos de mis compañeros y aquel tiro que resonó en la calle…

Intervenciones complicadas…

Las calles se vuelven peligrosas, las intervenciones mucho más, hay que estar formados nunca sabes que puede pasar.

Formación física y mental, artes marciales y sanitarias, tiene que ser un completo.

Material táctico sanitario imprescindibles y quién no quiera reconocer que llevar de todo es necesario está en un error.

Les dejo con Joel instructor sanitario @gie.instruccion otra entrevista muy interesante que no pueden dejar de leer.

Aprender es lo más importante.

Joel, Instructor sanitario DE G.I.E.

¿Qué son los cursos de sanidad táctica?  ¿Cuál es la importancia de los cursos de Seguridad y Emergencias?

Los cursos de sanidad táctica son cursos de formación reglada que se da a policías y personal de emergencias para que, en caso de incidente armado, se pueda dar una respuesta adecuada al problema, con seguridad y poder salvar el mayor número de vidas de las llamadas “muertes evitables”, tales como hemorragias masivas.

¿Con qué material se realizan los cursos y cada cuánto tiempo se dan a las FFCCS y a los cuerpos de emergencias?

El tipo de material de estos cursos es variado, empezando por torniquetes, vendajes israelíes, gasas hasta cánulas nasofaríngeas.

El tiempo influye si ya vienes de un cuerpo de seguridad que le han formado para aplicar la sanidad táctica, se suele aplicar menos horas, y enseñar procedimientos un poco más avanzados, pero todo depende de las ganas de aprender que tenga el alumnado, piensen que el mundo sanitario es muy amplio, o si empieza de cero que le explicamos nociones de técnicas básicas para un buen desarrollo, sin quedarse corta la formación.

¿Cómo es el policía que valora en segundos la escena, dónde se encuentra y toma decisiones en segundos para salvar vidas? ¿Es instinto o los buenos cursos lo que depende que actúe de una forma u otra?

Bajo nuestro punto de vista es la suma de ambas, ya que muchas veces el instinto nos viene predicho mayoritariamente por servicios similares o formaciones recibidas siendo esto lo que hace que un policía pueda reaccionar con tiempo suficiente y haciendo uso de los elementos más adecuados.

¿Dónde encontrar material táctico sanitario digno? ¿y cursos dónde aprender técnicas que sirvan a las FFCCS y cuerpos de emergencias para sobrevivir en las calles?

Hoy en día encontrar material táctico es muy fácil, no diremos nombres, pero te los pueden traer directamente incluso de proveedores oficiales del ejército, que son los compañeros que más experiencia y uso tienen.

Por otro lado, hay muchas asociaciones y empresas que se dedican a hacer formación policial, y sanitaria indistintamente. Pero pocas de estas asociaciones o empresas están compuestas con policías que a la vez tienen titulación sanitaria civil, con experiencia en la extrahospitalaria, emergencias y en servicios de urgencias y quirófanos de hospitales importantes, que es lo que nosotros más valoramos.

¿Qué material sanitario debe llevar un “buen” policía encima para una emergencia? ¿Por qué las FFCCSE no dotan a sus funcionarios de material de calidad dónde saben que la rapidez en su actuación puede salvar vidas?

No consideramos que haya buenos o malos policías, todos somos compañeros, podemos enfocar la pregunta a más o menos equipados y cada uno tiene su versión, yo soy más partidario de llevar cosas útiles, pero poco frecuentes, como torniquetes, hemostáticos, vendaje israelí, cánulas de guedel… porque consideramos que es mejor llevarlo y no usarlo que necesitarlo y lamentarte.

Siempre hay compañeros que dicen: “Esas cosas nunca las vas a usar … no se para que las llevas” y luego cuando realmente las necesitan ahí estamos nosotros ayudando y ahí es cuando se ve la necesidad.

Los ayuntamientos, autonomías y estado muchas veces no invierten por falta de información y publicidad, el primer punto, el siguiente pensemos en algo, muchas veces vemos un índice de edad muy elevado en plantilla y no suelen ser muy partidarios de las actualizaciones formativas o incluso de los recursos nuevos operativos.

¿Qué es el CoTECC?

El Comité de Atención Táctica de Emergencia a Víctimas se convocó originalmente para acelerar la transición de las lecciones médicas militares aprendidas del campo de batalla hacia una guía médica operativa basada en la evidencia y la mejor práctica para la respuesta médica y el tratamiento de los heridos durante escenarios operativos civiles atípicos y de alto riesgo.

Está formado por una amplia gama de líderes académicos y operativos en la práctica de la medicina de alta amenaza y el rescate de incendios y/o a todo el país, incluidos miembros de la medicina de emergencia, servicios médicos de emergencia, policía, bomberos y la comunidad de operaciones especiales militares.

Teniendo en cuenta que los patrones de heridas y los mecanismos de lesiones pueden ser similares en incidentes civiles que implican heridas balísticas y explosivas, TECC recomienda modalidades de tratamiento en función de la situación y los activos disponibles. Los inquilinos principales de TCCC de colocar una atención médica oportuna muy adelante y hacer el correcto en el momento adecuado también son primordiales a las directrices TECC. Igual que con TCCC, TECC se divide en tres fases de atención basadas en la relación del proveedor, la víctima y la amenaza.

¿Qué metas tiene el comité TECC?

Los objetivos de la atención táctica de emergencia a las víctimas incluyen:

Para equilibrar la amenaza, el ámbito de la práctica civil, las diferencias en la población civil, los límites del equipo médico y los recursos variables para responder a emergencias atípicas.

Establecer un marco que equilibre la relación riesgo: beneficio para toda la respuesta médica operativa civil

Proporcionar orientación sobre la gestión médica de las muertes evitables en o cerca del punto de la herida

Minimizar el riesgo del proveedor a la vez que maximiza el beneficio del paciente

Desde todo el equipo de Instrucción G.I.E. queremos agradecer la atención y la oportunidad por concedernos esta entrevista a H50 y en especial a la Srta. Amara.

Saludos.

G.I.E.

h50 publica este artículo por la mujer que se encuentra detrás del perfil de Instragram la flor de hielo. Una guerrera, escritora y defensora de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.