Se inaugura el curso 2021-2022 en la Academia de Infantería de Toledo

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El modelo de enseñanza militar apuesta por una Formación Profesional innovadora
Más de 9.000 alumnos cursarán estudios en 45 centros docentes militares

La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada por la ministra de Educación y Formación Profesional (MEFP), Pilar Alegría, inauguraron ayer en la Academia de Infantería de Toledo el curso académico 2021-2022, en el que se mantiene el impulso y compromiso firme con una Formación Profesional innovadora.

La ministra de Defensa ha subrayado que los valores de las Fuerzas Armadas, es lo mejor que se puede aprender en las academias de enseñanza militar porque “tenéis algo que es muy especial, unos valores de entrega, de compañerismo, de perfeccionamiento y, sobre todo, esa voluntad de servicio a los ciudadanos”.

Robles ha recordado el orgullo que como ministra y como ciudadana siente por las Fuerzas Armadas y para ello ha puesto varios ejemplos de su actuación durante la pandemia (en las operaciones ‘Balmis’ y ‘Misión Baluarte’), así como la evacuación de miles de afganos y sus familias o la reciente evacuación médica de tres soldados heridos en un accidente de tráfico en Mali. “Las Fuerzas Armadas siempre están donde hacen falta, en los lugares más difíciles, con generosidad, eficacia y entregándolo todo”.

En su mensaje a los más de 9.000 alumnos militares les ha invitado a “aprender esos valores porque con ellos hacéis grande a España, y sois el mejor ejemplo para este mundo, que en vosotros lleva ese espíritu de servicio, de sacrificio y de generosidad”.

Robles ha finalizado deseando suerte, ilusión y fuerza a todos y pidiendo a los profesores “exigencia, y a los alumnos, la máxima dedicación”.

Por su parte, la ministra Pilar Alegría ha destacado la colaboración con el Ministerio de Defensa para “facilitar a las personas una formación de excelencia dentro de las Fuerzas Armadas”, a las que la ciudadanía ha sentido muy cerca siempre y “son un auténtico honor para todo nuestro país”.

La ministra ha recordado la puesta en marcha del programa CONSIGUE + que permite obtener una titulación de FP de Grado Medio para facilitar el retorno al mercado laboral del personal de tropa y marinería tras su incorporación a la vida civil.

ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS

En este sentido, Alegría ha resaltado que en pocas semanas se va a abrir un procedimiento permanente para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral en el ámbito de la Defensa, destinado al personal de tropa y marinería y al colectivo de Reservistas de Especial Disponibilidad.

Así mismo, el pasado mes de julio, ambos ministerios firmaron un acuerdo de colaboración para impulsar acciones de FP destinadas a la obtención de certificados de profesionalidad para estos colectivos, con una inversión por parte del MEFP de siete millones de euros.

Finalmente, Alegría ha reiterado las oportunidades que para jóvenes y trabajadores ocupados y desempleados va a tener la nueva Ley de Formación Profesional, que es “un proyecto de país para construir un futuro mejor”.

Previamente, han intervenido en el acto la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, el anfitrión y director de la Academia de Infantería de Toledo, el coronel Antonio Armada, y directores de centros de la Armada, del Ejército del Aire y de la Academia Central de la Defensa, junto a una representación de profesores y alumnos.

Al acto han asistido la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro; el director general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, general de división Pedro José García Cifo, así como la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, y la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz.

EL MODELO DE ENSEÑANZA MILITAR

Valcarce ha señalado el compromiso del Ministerio de Defensa por una Formación Profesional innovadora, “una reforma estructural para una formación de calidad para los jóvenes suboficiales, soldados y marineros” y que “moderniza el sistema educativo para dar más y mejores oportunidades para las próximas generaciones”.

La subsecretaria ha ofrecido algunos datos sobre este modelo de enseñanza, entre ellos, que hasta el momento han egresado casi 6.800 alumnos en 15 ciclos formativos de FP de Grado Superior, de los cuales el 12% son mujeres, “un porcentaje que aumenta cada año” también en las áreas de ciencia y tecnología.

Ha destacado la importancia de la provisión de profesorado de FP por parte de las comunidades autónomas donde se localizan los centros docentes (Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Madrid y Murcia), que este año cuentan con 167 profesores civiles.

Los títulos de FP de grado superior y medio que se cursan en la enseñanza militar comprenden ámbitos de formación que van desde administración y finanzas, asistencia a la dirección, mantenimiento de diferentes especialidades (mecánica, electrónica, aviónica, etc.,) o sistemas de telecomunicaciones e informáticos, entre otros.

Estos estudios han experimentado una progresiva disminución en la tasa de abandono para quedar reducida a un porcentaje del 1,6% en 2021.

En total, 9.245 hombres y mujeres alumnos cursarán este año estudios dirigidos a oficiales, suboficiales, así como a tropa y marinería, en los 45 centros docentes militares. Más de 100 cursos de formación para el empleo se imparte, distribuidos en: 4 grados universitarios, 10 postgrados, 35 especialidades de oficiales, 15 títulos de técnico superior, 27 especialidades de suboficiales y 35 especialidades para soldados y marineros.

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