Solicitan a la Directora General de la Guardia Civil que se reconozca con un valor superior las misiones fuera de España en zonas de “operaciones complicadas”

María Gámez, directora general de la Guardia Civil interior
Comparte ese artículo

La asociación representativa de guardias civiles, APROGCha remitido una carta a su Directora General rogándole que reconsiderase, la modificación de la Orden General 1/2019 de 28 de marzo, sobre valoración específica de méritos y aptitudes en los procesos de evaluación en la Guardia Civil.

Desde APROGC instan a que se reconozca con un valor superior los periodos de servicio en estas misiones, de tal forma que a la par se pudiera conseguir un mayor número de peticionarios voluntarios para desarrollar esa responsabilidad fuera del territorio nacional, en zonas de operaciones “complicadas”, y se pudieran elegir de entre muchos, a los mejores, y de esta manera, quedaran suficientemente valorados.

Esta solicitud va acompañada de un manifiesto público por parte de esta asociación titulado “Yo cumplí” que pone en valor el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Ejército en las misiones internacionales.

YO CUMPLÍ

En estos días hemos visto cómo un buen puñado de hombres y mujeres españoles han dado todo lo que pueden dar de sí mismos para extraer y evacuar a personas, españoles y afganos, empleados y colaboradores, del reino oscuro que se ha implantado en Afganistán: nuestro personal diplomático, con el embajador a la cabeza, y nuestros compañeros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, han dado un ejemplo de entrega y de sacrificio personal, que es de justicia reconocer y valorar.

En esta línea, desde APROGC, hemos animado a nuestra Directora General que lo haga públicamente en nombre de la Guardia Civil, como hemos hecho nosotros personalmente y a través de las diferentes redes sociales.

Pero no es menos cierto que, como bien están recogiendo numerosos chats de estas redes sociales, tenemos -al menos en la Guardia Civil- una deuda pendiente con todos los compañeros y compañeras que han prestado servicio en esa misión y en tantas otras en las que hemos tenido el honor y el orgullo de participar y colaborar: Afganistán, Irak, Líbano, SAHEL, Haiti…

En todas ellas el riesgo ha estado presente permanentemente (vienen a nuestro recuerdo los fallecidos en Qala i Naw, en el viaje de aquel tristemente recordado Yak42, en Irak, en Líbano,… -por diferentes causas cada ocasión-; y atentados o incidentes de especial gravedad en la casi totalidad de las misiones), y la respuesta de nuestros guardias civiles desplegados ha sido siempre del más alto nivel profesional y con total entrega y lealtad a la causa.

Pero en todos los casos, y contrariamente a lo que sucede en las Fuerzas Armadas y en la Policía, esa entrega y resolución de problemas con esa profesionalidad de la que hacemos gala, no ha sido ni valorada ni es estimada en méritos para su promoción profesional o para su evaluación para optar a determinadas acciones formativas o destinos: no entra en razón alguna el hecho que estos periodos de tiempo de servicio a la Patria, velando por su seguridad allende sus fronteras, esté significativamente menos valorada que un periodo similar de trabajo en alguna de las oficinas de la propia Dirección general o de una Plana Mayor de otra unidad cualquiera.

Esto, el reconocerlo públicamente y con la debida publicidad y transparencia, también es de justicia, administrativa y profesionalmente hablando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.