Los números de la masacre del atentado de Hipercor

Comparte ese artículo
Hoy, día 19 de junio se cumplen 34 años de la matanza perpetrada por la banda terrorista ETA en el Hipercor de Barcelona, siendo uno de los mayores atentados cometidos en Europa.

19 de junio de 1987, a las 16:08 horas, es la fecha en la que un vehículo Ford Sierra hizo explosión en el sótano -2 del Hipercor de la avenida Meridiana de Barcelona.

3 fueron las llamadas que la banda terrorista hizo avisando de la colocación de un artefacto explosivo, uno a la Guardia Urbana de Barcelona, otro al diario Avui y otro a la propia centralita de Hipercor, si bien no especificaron que se trataba de un vehículo bomba.

27 kilos de amonal y 200 litros de líquidos incendiarios además de pegamento y escamas de jabón componían el artefacto explosivo. Esto hizo que se generara una gran cantidad de gases tóxicos que ocasionó la asfixia de las personas que se encontraban dentro del radio de acción.

El pegamento y las escamas de jabón hizo que los productos se pegaran a los cuerpos de las víctimas, produciendo terribles quemaduras y mutilaciones.

21 víctimas mortales, siendo cuatro de ellas niños.

46 personas heridas, cinco con pérdida de miembro principal y diecisiete con lesiones de deformidad y pérdida de miembro no principal.

15 de las víctimas mortales, fallecieron en el acto, mientras que otras seis fallecieron días mas tarde, tras un terrible sufrimiento por las gravísimas quemaduras en más del 80 % de sus cuerpos.

500.000 personas acudieron a la manifestación convocada por el parlamento catalán, bajo el lema “Por la convivencia en paz y libertad, Cataluña rechaza el terrorismo”.

39.692 son los votos que nueve días antes había conseguido Herri Batasuna en Cataluña, en las elecciones al Parlamento Europeo, tan sólo 831 votos menos de los que consiguió en Navarra.

Las condenas

794 años de prisión para cada uno de los etarras Domingo Troitiño Arranz y Josefa Mercedes Ernaga Esnoz. 30 años por cada uno de los 21 asesinados. Además de la autoría de cinco delitos de lesiones con pérdida de miembro principal y por los diecisiete delitos de lesiones con deformidad, pérdida de miembro no principal o necesidad de asistencia facultativa de más de noventa días.

790 años para Santiago Arróspide Sarasola, más conocido como Santi Potros, (por ordenar el atentado) y otros 790 años para Rafael Caride Simón (por ejecutarlo).

La realidad

Tras la anulación de la doctrina Parot, dos de los condenados están ya en libertad y los otros dos con fecha prevista de salida.

2030 es el año previsto de la fecha de salida de prisión de Rafael Caride Simón. Ya ha disfrutado de varios permisos penitenciarios.

2025 es el año en que saldrá de prisión Santi Potros, el cual se casó estando en prisión.

2014 fue el año en que la etarra Josefa Ernaga salió en libertad, tras cumplir 27 años y medio.

2013 fue el año en que Domingo Troitiño salió en libertad.

1 año y poco es lo que han cumplido o cumplirán los etarras por cada una de las 21 víctimas mortales del brutal atentado.

Cientos de historias desgarradoras de las víctimas y familiares que han tenido que sufrir no sólo en el atentado, sino posteriormente, viendo como algunos justificaban lo injustificable o simplemente no condenaban algo tan atroz.

Pleitos y demandas para recibir indemnizaciones más que justificadas.

Historias como la de Álvaro Cabrerizo Urrea, el cual perdió en el atentado a su mujer de 36 años, y a sus hijas de 16 y 13 años.

En 2002, Álvaro manifestó en el diario ABC, lo que son las víctimas para España: “No somos más que la historia viva de una desvergüenza, la imagen viva de una villanía, una canallada que grita justicia y no la encuentra. Somos lo que nadie quiere que exista y por eso molestamos, incomodamos. Quieren para nosotros el olvido, pero ninguno de nosotros estamos dispuestos a olvidar. Ni a perdonar. Es lo menos que podemos hacer por todos los muertos”.

A día de hoy se realizan más actos a favor de los terroristas presos que de las víctimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.