Tres funcionarios de Instituciones Penitenciarias contagiados de coronavirus en el brote que afecta a la prisión de Picassent

Comparte ese artículo
El pasado viernes 8 de enero ACAIP-UGT dio a conocer el brote que estaba afectando al centro penitenciario. En ese momento 52 internos habían dado positivo a las pruebas diagnósticas realizadas.

En ese mismo momento desde ese sindicato denunciaron que nadie quería hacerse cargo de las pruebas a los funcionarios que habían estado en contacto con esos internos.

Tras la denuncia de ACAIP-UGT y, gestiones realizadas desde el centro penitenciario ante las autoridades de salud pública, finalmente se consiguió que se hicieran test a 11 trabajadores del centro, aunque se debería haber hecho a alguno más.

Según los últimos datos conocidos, a falta del resultado de la prueba realizada a una trabajadora a la que se le realizó a última hora, hay ya tres trabajadores positivos a coronavirus confirmados por PCR.

Pese a ello, la empresa contratada por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para el seguimiento de contactos, ASPY, ha actuado para este sindicato de trabajadores penitenciarios, ACAIP-UGT ,de forma negligente, ya que en ningún momento ha prescrito que se les hiciera prueba alguna, no ha rastreado sus posibles contactos laborales, y, en las llamadas realizadas a esos trabajadores han demostrado un total desconocimiento de la actividad que se realiza en un centro penitenciario, tratando de echar la culpa de la situación a los propios trabajadores afectados.

De hacer caso a lo indicado por ASPY, el número de trabajadores afectados sería, sin duda alguna, superior, y por ello hace meses que desde ACAIP-UGT vienen pidiendo la rescisión de ese contrato, ya que literalmente “tirar el dinero”.

En estos momentos el número de internos afectados es de 55.

El pasado lunes se reunió el Comité de Seguridad y Salud laboral del Centro Penitenciario de Valencia, tras la solicitud de ACAIP-UGT. En el mismo se facilitó la información que este sindicato había reclamado y se analizaron las peticiones realizadas por esta organización:

  • Suspensión de todas las actividades del centro en las que participen internos de más de un departamento.
  • Suspensión de traslados de entrada y salida de internos.
  • Suspensión de permisos de salida de internos.

Esta petición es la única aceptada por el centro penitenciario, que ha solicitado autorización para ello a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

“Pese a la gravedad del brote, pese a que se siguen detectando más positivos asintomáticos entre internos que regresan de permiso, pese a que el presunto origen de este brote estaba en un interno que había regresado tras una salida, a fecha de hoy aún no se ha recibido respuesta a esa petición -alguien debe pensar que el tema no es urgente, o no reviste gravedad-“.

Ante lo que se están viviendo los trabajadores penitenciarios ACAIP-UGT han solicitado que se inicien los trámites administrativos oportunos para que se reconozca como accidente en acto de servicio el contagio de estos compañeros, a los que desean una pronta recuperación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.