Se prohiben los mensajes de odio en las redes sociales pero no los homenajes a etarras

Comparte ese artículo
La propuesta de Podemos de prohibir los mensajes de odio en las redes sociales ha sido aprobada, mientras que la de Vox de prohibir actos que entrañen un enaltecimiento del terrorismo ha sido rechazada

Este lunes, el Congreso de los Diputados ha aprobado la iniciativa de Unidas Podemos para prevenir los mensajes de odio en las redes sociales. De esta forma se facilitaría la vigilancia y eliminación inmediata de estos mensajes. El PP y Vox han votado en contra.

En la iniciativa del partido de Pablo Iglesias, se señala que el dolor derivado del coronavirus se ha estado “instrumentalizando con fines ideológicos”, poniendo en riesgo la seguridad de quienes han sido objeto de estos ataques digitales.

De esta forma, las empresas tecnológicas dispondrán de la información necesaria para denunciar los contenidos que inciten al odio. El planteamiento se reduce a que los operadores de las empresas dispongan de 24 horas para eliminar este tipo de mensajes de la red.

La proposición de ley se aprobó este lunes con el respaldo de los votos a favor del PSOE y Esquerra Republicana, mientras que PP, VOX y Ciudadanos han acusado a Podemos de querer “atentar contra la libertad de expresión”.

Según ha manifestado Manuel Mariscal, diputado de VOX, “Quieren implantar una Inquisición laica contra dodo aquello que rompe sus esquemas ideológicos”.

Por su parte, Eloy Suarez del PP ha dicho que es un disparate que los adalides “de lo público” pretendan que las empresas tecnológicas privadas y no los jueces, decidan sobre que esta bien o mal en las redes sociales, siendo precisamente Podemos los que promueven esta iniciativa, cuando fueron ellos quienes “han señalado domicilios de jueces y diputados para escraches”.

Pablo Cambronero, diputado de Ciudadanos, ha manifestado que su partido no puede estar en contra de la propuesta de Podemos, si bien quiere que se prohíban todos los discursos de odio, incluidos los de los ministros de Podemos contra el Rey.

Propuesta de VOX

El Congreso sin embargo ha rechazado la iniciativa el partido de Santiago Abascal, que proponía prohibir los actos que entrañen un enaltecimiento del terrorismo y/o justificación de los delitos terroristas y sus autores. También los actos que desacrediten o humillen a las víctimas del terrorismo.

Macarena Olona lo ha resumido con la frase “etarras no, víctimas sí”, siendo respaldada la propuesta por el PP y por Ciudadanos.

PSOE, Unidas Podemos y ERC han censurado la propuesta de VOX, llegando a criticar el diputado socialista Felipe Sicilia que VOX utiliza de forma partidista a las víctimas de ETA.

El Diputado de Podemos Enrique Santiago ha declarado que se puede empatizar con las víctimas, pero no patrimonializarlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.