La CEP atribuye el aumento de los delitos violentos al aumento de las drogas en la calle, donde a los consumidores habituales se han sumado nuevos consumidores, lo que ha provocado la proliferación de numerosos puntos de venta de drogas.
La policía reporta un déficit de personal del 15%, ya que muchos de los agentes han pasado a labores administrativas, como en la comisaría de Vigo, donde el personal administrativo es del 50%, donde la policía nacional está realizando DNIs o pasaportes en el cómo patrullar las calles y prevenir la comisión de delitos.
El PP se ha comprometido a trasladar sus quejas y prestar su ayuda que necesitan y que tan encarecidamente reclaman los policías nacionales para poder desarrollar su trabajo en la provincia de Pontevedra en las mejores condiciones en pro de la seguridad ciudadana.
Los diputados nacionales, Ana Pastor y Pedro Puy, se han reunido esta mañana con Carlos Rodríguez Losada y José Javier Martínez, representantes de la Confederación Española de Policía –CEP, sindicato de la Policía Nacional de referencia en Galicia, quienes les han trasladado las reivindicaciones que vienen realizando desde hace un tiempo desde el sindicato policial a favor de su trabajo, que como indican, cada vez es más difícil llevarla a cabo en las condiciones adecuadas, lo que supone un grave perjuicio para la seguridad de la ciudadanía. Ambos mandatarios compartieron la preocupación por el aumento de los delitos, especialmente los relacionados con el aumento del narcotráfico en la provincia de Pontevedra.
Según explicó la CEP, con datos del Ministerio del Interior, los delitos graves van en aumento, donde también destacan los homicidios, los delitos contra la libertad sexual y los robos. Desde la CEP atribuyen el aumento de los delitos violentos al aumento de la droga en la calle, donde a los consumidores habituales se sumaron nuevos consumidores, lo que provocó la proliferación de numerosos puntos de venta de drogas en un mercado inundado de cocaína y heroína, con precios un 33% inferiores a los de hace 20 años.
La policía denuncia un déficit de personal del 15% en las comisarías gallegas, sí, hay más policías que nunca, pero estas cifras no son reales, ya que muchos de los agentes que trabajan allí han pasado a realizar labores administrativas, como en la ciudad de Vigo, comisaría, donde la dotación de personal administrativo de Cuerpos Generales está al 50%, esto significa que policías nacionales están haciendo DNI´s o pasaportes en lugar de patrullar las calles e impedir la comisión de delitos.
Lucha contra el narcotráfico
Los agentes policiales trasladaron a los diputados nacionales la solicitud para la creación de una Unidad de Guías Caninos con sede en Vigo para dar servicio al sur de Galicia. Según explicaron los agentes, desde el CEP llevan muchos años reclamando la creación de una de estas unidades para dar servicio al sur de Galicia, concretamente a las Provincias de Pontevedra y Ourense, con sede en la ciudad de Vigo.
“Dado que la provincia de Pontevedra es el atractivo turístico de nuestra Comunidad, que cuenta con los puertos de carga más importantes de Galicia, con muelle para transatlánticos, aeropuerto, estaciones de AVE y siendo frontera con Portugal, a lo que se suma la presencia en Su provincia de unidades UDYCO en Pontevedra y Vigo, y la unidad de la Comisaría General de Policía Judicial, GRECO, que se dedica a la persecución del tráfico de drogas, es justificación más que suficiente para la creación de esta nueva unidad de guías caninos y móviles. Brigada, siendo esta última una unidad especializada en seguridad pública que desarrolla su labor en el transporte público”, explicaron los representantes del CEP.
Así mismo, José Javier Martínez agradeció a los diputados populares su trabajo para que Pontevedra tenga más pronto que tarde una unidad UPR en la ciudad, así como que dispongan de una nueva comisaría acorde al siglo XXI, y que en la localidad de Redondela se cree la tercera comisaría de distrito de la ciudad de Vigo.
Carlos Rodríguez Losada incidió en la urgencia de la actualización de las plantillas policiales, donde unidades de investigación y atención al ciudadano necesitan un refuerzo urgente para hacer frente a la realidad delincuencial actual.