Comparte ese artículo

1.- ¿Cuántas unidades del Grupo de Acción Rápida operan en el Campo de Gibraltar? ¿Cuál es la procedencia geográfica de dichas unidades?

2.- ¿Tiene previsto el Gobierno establecer una base permanente de Unidades de GAR en el campo de Gibraltar y en la zona adyacente?

3.- ¿Tiene previsto el Gobierno crear y dotar a la zona del Campo de Gibraltar y a la zona adyacente de unidades propias del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil?

Estas son las preguntas para las que solicita respuesta por escrito la formación política VOX.  Fueron presentadas en la Mesa del Congreso de los Diputados.

Según consta en el texto donde se formulan las preguntas, el pasado 18 de marzo de 2021 compareció en la Comisión de Interior la Directora General de la Guardia Civil. En su intervención aludió en su exposición, en relación al Plan de Seguridad de la zona del Campo de Gibraltar, a la puesta en marcha de una operación en el verano pasado, denominada “Carteia”, que supuso la creación y refuerzo de unidades de investigación, así como el apoyo de unidades de reserva.

La Directora destacó unas cifras y unos resultados, como el aumento de con personal de investigación y unidades de respuesta e intervención, permanentemente del Grupo de Acción Rápida (el GAR) y puntualmente de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS). La media de todos los refuerzos citados asciende a 282 efectivos durante el último trimestre de 2020. Además, en el marco de este plan está previsto adjudicar a la zona de Andalucía 31 vehículos de color comercial, 21 vehículos todoterreno, 43 vehículos con kit de patrulla, y un vehículo especial con cargo a los créditos de 2020 y 2021. En medios materiales, la inversión para la Guardia Civil en el Campo de Gibraltar se cifra entre 2020 y 2021 en más de 8 millones de euros.”

Del mismo modo, VOX pide los siguientes informes en relación a lo antedicho por la Directora.

  • Copia de la Instrucción 9/2018, de la Secretaría de Estado de Seguridad para la seguridad en el Campo de Gibraltar.
  • Copia del Plan especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar vigente.
  • Copia de la Instrucción aprobada en el verano pasado para ampliar el plan especial de seguridad en el campo de Gibraltar durante 2020-2021 y extendiéndose a las provincias de Cádiz, Málaga y Huelva, a la que se refirió la Directora General de la Guardia Civil en su comparecencia de 18 de marzo de 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí