VOX reclama la devolución de las multas tramitadas durante los estados de alarma “inconstitucionales”

0
- Publicidad -
Comparte ese artículo

El grupo parlamentario VOX va ha anunciado que va a presentar una moción en todos los ayuntamientos donde tiene representación con el objetivo de que el Consistorio dicte un decreto para que se proceda a la devolución de las multas, cuya tramitación sea municipal, por el incumplimiento de las normas de los cualquiera de los dos estados de alarma.

El partido se apoya en que ambos estados de alarma -decretados el 14 de marzo de 2020 hasta el día 21 de junio del mismo año, y el segundo desde 26/10/2020 y tuvo una duración de 6 meses, comprendiendo el inicio desde el 9 de noviembre de 2020 hasta el 9 de mayo de 2021- fueron anulados por el Tribunal Constitucional el 14 de julio, del primer estado de alarma, y el 26 de octubre de 2021 respecto del segundo.

La exposición de motivos de la moción explican que de ambas sentencias, a las que se llegó gracias a las interposiciones de recurso de inconstitucionalidad presentadas por VOX, «se deprende que la mayoría de las multas impuestas durante el tiempo de confinamiento son nulas de pleno derecho». Es por ello que «generan que por parte de los consistorios se decrete su devolución bien de oficio o a instancia del interesado con el fin de no lesionar derechos de los afectados y tampoco general un enriquecimiento injusto a favor de los ayuntamientos».

“Primero recurrimos los estados de alarma, y el Constitucional nos dio la razón. Ahora recurrimos en los ayuntamientos para que te devuelvan las multas que te pusieron”, ha manifestado el diputado Iván Espinosa de los Monteros.

La moción de VOX insta también a que se investigue, por parte de Tesorería o Intervención, para determinar las personas afectadas y una vez determinadas se las informe personalmente, y se proceda de oficio a solicitarles una documentación concreta -copia de la multa, comprobante de pago y certificado de titularidad bancaria, para proceder a la devolución de las cantidades satisfechas por multa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí