Vídeo | Los cuatro errores de inteligencia rusos durante la invasión a Ucrania

0
Comparte ese artículo
Jose_corrochano_ponte_colaborador_h50
El pasado 9 de marzo, se han cumplido 14 días de la invasión de Rusia a Ucrania, y después de todo lo visto estas 2 semanas, quiero reflexionar con vosotros acerca de los principales problemas que han tenido las Fuerzas Armadas rusas para cumplir con el paseo triunfal que los expertos auguraban dada la aparente superioridad militar, ya que según el índice Global Fire Power de 2022 (no del todo fiable), donde se recogen 50 variables diferentes, el ejército ruso es el 3º más poderoso del mundo, mientras que el ucraniano se encuentra en el puesto vigésimo segundo.
Por ello vamos a ver cuales son los 4 grandes problemas a los que ha tenido que hacer frente el alto mando ruso y cómo es posible que, contando con varios servicios de inteligencia de los mejores del mundo, tanto civil (el SVR) como militar (el GRU), parece que no han tenido en cuenta o no han trazado planes alternativos para minimizar los siguientes aspectos o errores cometidos: que se trata de una guerra diferente a lo esperado, subestimar a Volodomir Zelensky y al ejército ucraniano, la complejidad de la logística de la guerra y la idiosincrasia de Ucrania.

1º- Una guerra diferente

El primer error que habría cometido el ejército ruso es no darse cuenta de que esta es una guerra diferente. A pesar de que en los últimos años se impuso el dogma de que habíamos entrado en una época bélica diferente, en la que la ciberguerra y las amenazas híbridas serían las nuevas formas de realizar la guerra, nada más lejos de la realidad: en esta guerra, como pasaba hasta la primera década de este siglo, lo más importante son el número y tipo de aeronaves, buques, tropas y logística que posees y eres capaz de desplegar en el teatro de operaciones.

Sin embargo, a esto hay que añadir la importancia que han jugado también otros instrumentos de la guerra moderna, que, aunque podrían ser calificados de secundarios, han tenido una gran importancia: 

  1. A) En primer lugar 🡪 El uso de nuevos tipos de inteligencia

ha sido el primer conflicto a gran escala en el que la información publicada en redes sociales y medios de comunicación, el OSINT Inteligencia de Fuentes Abiertas); ha servido para cambiar, a priori, la supuesta fácil invasión rusa a Ucrania.

Y También de la inteligencia geoespacial; la información vía satélite, y la localización de los convoys de carros de combate y vehículos de transportes de tropas rusas ha facilitado a las fuerzas ucranianas su neutralización con menor esfuerzo y dedicando menores recursos que si carecieran de este apoyo.

EEUU, que no ha querido tener una participación directa si que ha puesto a disposición del Gobierno de Zelensky la ingente cantidad de información que les proporciona sus satélites y el posterior análisis de las diversas agencias de inteligencia, Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO), Agencia de Reconocimiento, Vigilancia e Inteligencia de la Fuerza Aérea (AFISRA),Comando de Inteligencia y Seguridad del Ejército (INSCOM) y en especial de Agencia Nacional de Inteligencia-Geoespacial (NGA).

Además, hay 3 compañías privadas estadounidenses, Maxar, Planet Labs y BlackSky, que están usando sus satélites para analizar y contrarrestar los movimientos de las tropas rusas sobre Ucrania, y lo único que puede frenar su trabajo es el mal tiempo: con nubes sobre Ucrania, no hay fotos. 

  1. B) En segundo lugar 🡪 LA DESINFORMACIÓN

la estrategia rusa de desinformación a lo largo de las 2 últimas décadas, tanto en redes sociales con las granjas de bots, como con varios medios de comunicación (RT o Sputnik principalmente), se le ha vuelto en contra durante esta guerra.

Vladimir Putin ha visto como desde Europa y EEUU se han cerrado las sucursales de estos medios y ya se han establecido estrategias para contrarrestarlo en redes sociales y en medios de comunicación occidentales.

Si queréis que haga un vídeo sobre como Rusia domina la desinformación y como ha fracasado en este conflicto y se le ha vuelto en contra ponédmelo en los comentarios. 

2º – Subestimar a Selensky y el ejército ucraniano

El 2º gran error de la inteligencia rusa sería subestimar a Selensky y al ejército ucraniano

En la 1º fase de la guerra, el plan de Rusia era enviar unos aproximadamente 400 miembros de las fuerzas especiales del ejército ruso y mercenarios se desplegaron en Kiev para matar a Zelensky y descabezar el Gobierno ucraniano.

El diario británico ‘The Times’ apunta a dos grupos diferenciados: por una parte, los mercenarios del célebre Grupo Wagner (con experiencia en Mali, Siria y Libia, entre otros), punta de lanza de las operaciones menos limpias del Kremlin, que fueron trasladados desde sus operativos en África Occidental hace seis semanas y se introdujeron en Ucrania desde Bielorrusia en los primeros momentos de la invasión.

Tb se incluirían las fuerzas especiales chechenas, muy famosas por su brutalidad y no respetar los códigos de la guerra. Su presencia en Kiev ha sido confirmada y demostrada con imágenes y vídeos, y por el propio Ramzan Kadirov, ‘emir’ de la república rusa de Chechenia. 

Esto también  ha sido confirmado también por Bellingcat, un reputado grupo de investigación de inteligencia, que apunta también a la presencia de “un grupo de contratistas militares privados (mercenarios)”, no necesariamente Wagner, desplegados con el objetivo declarado de acabar con el presidente ucraniano “entre otros”.

según las informaciones de ‘The Times’, no habría coordinación entre ambos grupos, que actuarían cada uno por su cuenta y, según el rastro audiovisual que van dejando las tropas chechenas, los ‘kadirovites’ fueron desplegados unos días más tarde. Ambos han sido incapaces de localizar a Zelenski, que continúa en Kiev pese a los bombardeos rusos y la cercana amenaza del convoy de vehículos militares rusos de más de 60 kilómetros. 

Una de las razones que se ha conocido para explicar que Zelensky siga vivo es que, supuestamente, varios agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso, que se oponen a la invasión del Kremlin, estarían realizando tareas de contrainteligencia para ayudar a las fuerzas de seguridad del presidente de Ucrania, quien se ha convertido en todo un líder con sus discursos en televisión y antes instituciones europeas, lo que le ha otorgado una popularidad gigantesca entre sus propios ciudadanos y los de toda Europa.

A través de las fotos y vídeos ha mostrado en sus redes sociales, su actitud y forma de ser se contrapone totalmente con la de Vladimir Putin: mientras uno es cercano con sus hombres, con gestos amables y que se mueve entre las tropas, el otro se aparta de sus propios altos cargos de las Fuerzas Armadas e Inteligencia, sembrando el miedo. 

El 3º fallo de inteligencia habría sido no conseguir establecer una correcta red logística y de suministros

Un hecho más que probado estos 15 días de guerra es el que decenas de vehículos y carros de combate rusos se han quedado tirados en autopistas y campos ucranianos. Esto se debe a varias razones principales:

1º) La mala práctica en el mantenimiento de los camiones del ejército ruso; una idea que esto ha sido respaldado por el Departamento de Defensa de EEUU.

Si queréis un análisis más técnico de esto, en la descripción os dejaré un hilo de Twitter del usuario Trent Telenko que relata con imágenes esta idea. En concreto como un sistema de defensa antiaéreo Pantsir-S1, con neumáticos traseros poco cuidados, quedó atascado en el lodo ucraniano (la famosa rasputitska de la que hablaremos a continuación) 

En este hilo, Telenko establece que “los camiones militares necesitan ponerse en marcha y moverse una vez al mes por razones de mantenimiento preventivo”, y que “en particular, tienen que ejercitar el sistema central de inflado de aire de los neumáticos para ver si tienen fugas que lo bloquean”.

A esto añade que “la luz solar directa envejece las ruedas de los camiones”, por lo que el estacionamiento en lugares cerrados evita que se pudra la goma de los neumáticos y mantiene flexibles sus flancos.

Con respecto a la imagen que estáis viendo, Telenko dice que “la rueda trasera derecha se hundió porque las roturas eran demasiado grandes para que la cámara la mantuviera aireada. Nadie utilizó ese vehículo en un año”. 

2º La Rasputitsa; que podría definirse como la “infiltración de agua en el suelo que da lugar a un mar de barro y lodo después de la fusión de la nieve durante la primavera y también en el momento de las lluvias de otoño.

Esto demuestra un gran fallo a nivel operativo por parte del ejército ruso, ya que sus diferentes vehículos y carros habrían visto reducido, cuando no impedido, su avance por terreno ucraniano debido a este famoso lodo.

El 4º y último error habría sido no entender la idiosincrasia ucraniana

A esto hay que añadir que, otra cosa que no se esperaban los altos mandos del ejército ruso que plantearon esta guerra, es la movilización de la ciudadanía ucraniana, la cual ha sido reclutada y forma parte de la defensa contra su invasor.

Además, los civiles están realizando una pequeña guerra de guerrillas eliminando o moviendo carteles y señales para hacer que los vehículos del enemigo se pierdan y tengan que dar un rodeo, consiguiendo que esa logística de suministros que vimos en el punto anterior sea todavía más complicada y efectiva como táctica de guerra. 

Por si fuera poco, decenas de militares de operaciones especiales ucranianos están realizando ataques continuos contra convoyes de carros de combate y vehículos militares rusos, provocando su lento avance, sobre todo en el norte hacia Kiev. Son conocidos como ‘convoy hunters’ (cazadores de convoyes), que emplean tácticas de ‘hit and run’ (golpea y corre) actúan en la retaguardia rusa atacando a las columnas de vehículos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí