El Ministerio del Interior ha modificado el protocolo de actuación respecto al control de armas blancas y objetos peligrosos. La instrucción, firmada por la secretaria de Estado de Seguridad Aina Calvo, tiene como objetivo introducir cambios en la definición de las conocidas como navaja automática ya que es un elemento que está proliferando y variando en los últimos tiempos.
El Ministerio del Interior ha aprobado la ISES 9/2025, mediante la cual se modifica el protocolo de actuación respecto al control de armas blancas y objetos peligrosos, aprobado previamente por la ISES 9/2022.
La norma establece que se incluirán como armas prohibidas (art. 4 del Reglamento de Armas) aquellas navajas que incorporen elementos mecánicos, muelles o resortes que faciliten su apertura rápida y automática. Estas incluyen:
- Navajas automáticas clásicas: apertura al presionar botón, palanca o interruptor.
- Navajas de inercia: se abren con un gesto rápido de la mano o por gravedad.
- Navajas de mariposa y cualquier otro mecanismo de apertura inmediata.
Se exceptúan de este concepto las navajas de apertura con una sola mano cuando no haya ningún sistema que acelere su apertura de forma autónoma, es decir, sin ayuda mecánica o por inercia.
la definición de Interior es aquella herramienta que “cuenta con una hoja deslizante o pivotante alojada dentro del mango y que, al accionar un botón, palanca o interruptor en el mango o refuerzo, permite brotar la hoja de manera automática, por sí sola, gracias a un mecanismo de resorte, muelle o fleje, alcanzando su posición de apertura o extracción total, quedando bloqueada para su uso”.
En consecuencia, se exceptúan a priori del concepto de navaja automática aquellas que incorporen un tope, rebaje o similar, que permita abrir la navaja con una sola mano, siempre que no exista cualquier otro dispositivo que, al margen de la pericia humana, contribuya a su rápida apertura. Unos cambios del departamento de Marlaska que van a ser claves para el trabajo en las calles tanto de policías nacionales como de guardias civiles.