Víctimas del terrorismo recriminan a Marlaska la derogación de la política de dispersión

0
Comparte ese artículo

La Presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, y su equipo, formado por el Consejero de la asociación, Miguel Folguera, y la abogada Carmen Ladrón de Guevara, se han reunido con el Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska y su equipo, en las dependencias del Ministerio. Se trata de un encuentro que desde la AVT llevan más de un año solicitando, y que por fin han conseguido, por eso, han querido agradecerle a Marlaska su disponibilidad para reunirse.

Durante el encuentro, el primero que mantienen con el Ministro tras la derogación de facto de la política de dispersión, le han trasladado las inquietudes de las víctimas que forman parte de la AVT, así como transmitido el malestar de gran parte del colectivo por la política penitenciaria que se está llevando a cabo por el Gobierno. Así pues, le han hecho entrega de un dossier con más de 200 páginas sobre el trabajo que se realiza desde la AVT cada vez que se nos comunica el traslado o la progresión de grado de presos etarras con delitos de sangre. En este aspecto, cabe destacar que de las casi 200 víctimas con las que se han puesto en contacto (55 de ellas en dos o más ocasiones) el 98% ha mostrado su agradecimiento a la AVT, a la vez que cerca del 50% les han manifiestado sentimientos de indefensión, resignación y tristeza.

En este sentido, también le han hecho llegar a Marlaska el informe realizado por la AVT sobre el impacto psicológico que producen los actos de recibimiento y homenaje a etarras en las víctimas del terrorismo, un documento realizado por el Departamento Psicosocial de esta asociación en el que se detalla cómo afectan a las víctimas este tipo de situaciones.

Así pues, le han expuesto al Ministro del Interior su malestar por la derogación de facto de la política de dispersión, en contra de lo que le habían explicado en las dos reuniones anteriores (septiembre de 2018 y marzo de 2020). “Desde la AVT le hemos hecho saber que esto supone una cesión a una reivindicación histórica de ETA, de ahí que haya sido aplaudida por el entorno de la organización. Hemos reiterado nuestra reclamación de que se debe exigir la colaboración con la justicia y un arrepentimiento real y no contentarse con la firma de unas supuestas cartas de arrepentimiento que no eran más que formularios tipo, tal y como la propia Audiencia Nacional ha reconocido”, manifiestan en un comunicado.

Además, han hecho especial hincapié en el futuro y si el destino final es que todos los presos acaben en cárceles del País Vasco y Navarra. El próximo 1 de octubre se hará efectiva la transferencia de prisiones a la comunidad autónoma vasca, y desde la AVT han mostrado su preocupación por si a partir de esa fecha, se seguirán acercando a cárceles de esta comunidad a los presos etarras. Actualmente hay 44 presos en el País Vasco y 10 en Navarra de un total de 192. Desde la AVT insisten en el contexto en el que se ha producido este cambio en la política de dispersión. Un contexto en el que han visto como los herederos del frente institucional de ETA se vanaglorian de condicionar la política del Gobierno, y como los presos etarras son recibidos como héroes al salir de prisión. En este sentido, se le ha recordado que en 5 años 42 presos ya estarían en libertad por cumplimiento de condena, y en 10 años 109.

“Las víctimas del terrorismo aceptamos resignadas la aplicación de la legislación penal, como no podía ser de otra manera, y asumimos que el tiempo pasó y los etarras van cumpliendo sus condenas. Será legal pero el contexto en el que se produce no es moral”, manifiestan desde AVT. Lo que piden es que la legislación y la política penitenciaria no se conviertan en la puerta de atrás del derecho penal favoreciendo la impunidad, y que las autoridades penitenciarias se preocupen y se ocupen no tanto en satisfacer las reivindicaciones de los presos terroristas sino en hacer justicia a las víctimas. Lo contrario sería un fracaso de nuestro Estado de derecho. Cierto es que las decisiones que se adopten por parte del Gobierno vasco estarán sometidas al control de la Audiencia Nacional, tanto por el Juez central de vigilancia penitenciaria como por la Sala de lo penal, pero desde la AVT anuncian que estarán vigilantes para que la legislación penitenciaria no se convierta en la puerta de atrás del derecho penal y abra la puerta a la impunidad. En este sentido, han trasladado su preocupación ante el plan anunciado por el Gobierno Vasco centrado en potenciar el régimen de semilibertad, concediendo terceros grados a los presos de las cárceles vascas, por lo que han destacado la importancia de reformar el Estatuto de la Víctima para que las víctimas puedan recurrir estas decisiones.

También le han preguntando al Ministro por la Ley de víctimas del terrorismo y el supuesto texto de reforma de la Ley 29/2011 que desde 2018 está guardado en un cajón con todas las aportaciones y enmiendas que se hicieron desde la AVT. Con respecto a la Ley, les han confirmado que pronto tendrán noticias.

Durante el encuentro, también han tenido la oportunidad de entregarle a  Marlaska otras dos guías elaboradas por la Asociación. En la primera, pretenden ilustrar las Buenas Prácticas para la Asistencia Jurídica a las víctimas del terrorismo en el ámbito de la Audiencia Nacional. La segunda, titulada Cómo afrontar el proceso judicial derivado del atentado que he sufrido, está elaborada por su Departamento Psicosocial para las víctimas del terrorismo.

Ambas partes se han emplazado a mantener una comunicación fluida para el beneficio de las víctimas del terrorismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí