Unión entre policías y guardias civiles para reclamar una jubilación digna y plena equiparación salarial

policia-guardia-civil-congreso-h50
Comparte ese artículo

La Plataforma Por Una Jubilación Digna y La Plena Equiparación Salarial de Policías y Guardias Civiles nace con convencimiento de permanencia en el tiempo hasta alcanzar sus objetivos, pues nos hemos puesto de acuerdo la práctica totalidad de las organizaciones policiales, en los diferentes ámbitos de Policía Nacional y de Guardia Civil, para conseguir la homogeneización de la seguridad pública.

Y es que el modelo policial en España lleva dos velocidades. Por un lado el de las policías autonómicas y policías locales, y por otro el de las Fuerzas Y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil). “Desde la Plataforma Por Una Jubilación Digna y La Plena Equiparación Salarial de Policías y Guardias Civiles entendemos que ha llegado la hora de acabar con las dos velocidades en el sistema policial, poniendo cordura y justicia en los diferentes niveles de desempeño policial”.

Mismo trabajo, misma jubilación

Por un lado, las plantillas en Policía Nacional y Guardia Civil se están envejeciendo, puesto que hoy en día  quienes realizan los servicios operativos se ven obligados a permanecer en activo hasta la edad de los 65 años. De lo contrario perderían un 25 % de sus retribuciones.

El envejecimiento de las plantillas pone en peligro no sólo la calidad del servicio de la seguridad pública, sino la vida de los propios servidores públicos que con la pérdida de las condiciones psicofísicas de las personas que alcanzan determinada edad, tienen que hacer frente al riesgo que supone ejercer la profesión de policía.

Por si esto no fuera suficiente, el Gobierno discrimina el servicio que prestan los policías nacionales y guardias civiles al no reconocerles su labor como una profesión de riesgo, cuestión que sí tienen reconocida el resto de los cuerpos policías, ya sean autonómicos o locales. Desde la Plataforma Por Una Jubilación Digna y La Plena Equiparación Salarial de Policías y Guardias Civiles creen que ha llegado la hora de que el Gobierno corrija este agravio o dé explicaciones ante la opinión pública. “Merecemos una respuesta”.

Pero hablamos de poner cordura en el modelo policial, y es que si denunciamos el envejecimiento de las plantillas en quienes realizan servicios operativos, resulta del todo incoherente que en el caso de las escalas de mandos de la Guardia Civil que ejercen labores de dirección y planificación no se les permita continuar en el servicio activo hasta los 65 años, de forma voluntaria. No contar con la experiencia de quienes desarrollan estas funciones claves es un error que requiere de su corrección.

Por tanto, demandan del Gobierno poner fin al envejecimiento de las plantillas policiales, mejorar el sistema de seguridad pública y acabar con los agravios que sufren los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con la aprobación de una ley que recoja la aplicación de índices correctores para una jubilación anticipada de los miembros de las Fuerzas Y Cuerpos de Seguridad del Estado, sea cual sea el régimen de cotización en que se integren.

Insisten, la Policía Autonómica Vasca (Ertzaintza) cuenta con la jubilación anticipada desde el año 2008, las Policías Locales desde el año 2019, y más recientemente Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra desde el año 2022. Todos los cuerpos policiales tienen reconocido este merecido derecho, excepto la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Desde la Plataforma, en representación de los policías y los guardias civiles lo tienen muy claro, a mismo trabajo, misma jubilación, remarcan.

3 comentarios en “Unión entre policías y guardias civiles para reclamar una jubilación digna y plena equiparación salarial

  1. ¿Podrían indicarme qué norma es la que da el reconocimiento de profesión de riesgo a la policía local?
    Porque es justo alrevés, PN y GC son profesiones de riesgo y Policía Local no lo es. Si quedan con alguna discapacidad durante una actuación policial cobran muchísimo menos que las FCSE y las viudas igual.
    Igual se referían a la penosidad que justifica la aplicación de los coeficientes correctores para la jubilación anticipada, que eso no sé a qué esperan los políticos para aplicarlo ya.
    Pero también es cierto que la grandísima mayoría de policías locales cobran mucho menos que PN y GC, y casi la totalidad siguen sin disponer coeficientes para noches y festivos en el cómputo anual. La mayoría de plantillas firmarían para tener aunque fuese los días libres singularizados que tiene GC, aunque sea menos de la mitad de lo que tiene PN.

  2. Las policías locales NO TODOS tiene la jubilación anticipada. Se tienen que dar muchos factores que los que acceden a día de hoy no los cumplirán y por tanto sobrecotizan y no se jubilaran anticioadamente. Además la mayoría de policías locales tienen un sueldo ínfimo. Si se equiparan a la media de sueldos de las policías locales, al final les bajarán los emolumentos. Cuidado como se piden las cosas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.