Comparte ese artículo
Los cinco jóvenes, tres mujeres u dos hombres, llevaban tres horas desorientados, sin batería en sus móviles y con ropa de calle
El agente de la Policía Nacional escuchó voces pidiendo auxilio mientras practicaba deporte el día de Reyes

Los hechos tuvieron lugar la tarde del día de Reyes, cuando un policía de la Comisaría General de información, aficionado a la montaña hacía una ruta por alta montaña al anochecer.

En un momento dado, escuchó voces pidiendo auxilio desde la zona de la Bola del Mundo, que se encuentra a unos 2.000 metros.

Llamada al 112

El policía tras escuchar los chillidos de socorro intentó localizarles dando unos gritos para lograr saber donde se encontraban. La zona estaba completamente nevada y con mucho hielo debido al temporal.

Tras no recibir contestación, decidió llamar al Servicio de Emergencias 112. Eran las 18:48 y estaba oscuro.

El agente que iba preparado para la montaña, con ropa y calzado adecuado, además con batería en el móvil, no perdió contacto con el 112, facilitando su ubicación con un sistema de geolocalización.

Con ropa de calle y sin batería en los teléfonos

Tras una hora andando por la Ruta de las Tuberías y con la luz frontal de su cabeza, localizó a los cinco jóvenes. Tres chicas de origen colombiano y dos chicos, uno de ellos colombiano y otro de origen indio.

Iban ataviados con ropa de calle y zapatillas, sin batería en los móviles y como única luz, la de un mechero, en una zona donde se alcanzaban temperaturas de menos 8 grados.

Uno de ellos presentaba un esguince, si bien dijo que podía caminar.

El policía se puso en cabeza y comenzó a guiar a los jóvenes hasta el puesto de socorro más cercano.

Durante el camino al puesto de socorro, se encontraron con dos agentes del GREIM (Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña) de la Guardia Civil, así como a personal de la Cruz Roja.

La intervención del agente que pudo dar la voz de alarma y encontrar rápidamente a los cinco jóvenes, fue determinante para salvar sus vidas.

Consejos de la Guardia Civil para salir a la montaña

Salir a la montaña no es como salir a dar una vuelta por el campo, requiere una planificación y unos medios. Desde la Guardia Civil, nos recuerdan unos consejos básicos para prevenir incidentes y en caso de que ocurran como minimizarlos.

  • Planifica tu actividad con información adecuada (mapas, libros, reseñas, etc…)
  • Procura conocer con antelación el medio en que te vas a mover. Si es la primera vez que lo haces contrata un guía o hazte acompañar por alguien más experto.
  • Procura no ir solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de tres componentes. En caso de accidente mientras uno acompaña al accidentado el otro va a buscar ayuda.
  • No empieces la actividad tarde y planifica el horario con un margen de seguridad adecuado al más lento del grupo.
  • Deja dicho dónde vas y los detalles de tu actividad a alguien cercano
  • Infórmate de la predicción meteorológica
  • Asegúrate de que llevas un equipo adecuado a la actividad que realizas y procura mantenerlo siempre en buenas condiciones.
  • No sobrestimes tus posibilidades. Elige una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
  • Fedérate en alguno de los clubes de montaña en los que obtendrás conocimientos sobre cómo moverte en el medio y técnicas para aumentar tu seguridad.
  • Obtén conocimientos en primeros auxilios.
  • Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto, no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
  • Mantén la preparación física adecuada.
  • Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable, un chaleco reflectante y manta térmica, aunque esté anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
  • Lleva teléfono móvil y comprueba que la batería está totalmente cargada antes de iniciar la actividad. Si tienes licencia puedes llevar también una emisora conectada a la red REMER (146,175 Mhzs) en la que funcionan la mayor parte de los refugios de montaña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí