Un policía nacional o guardia civil jubilado pierde 253.500 euros respecto a sus homólogos

0
POLICIA-GUARDIA-CIVIL-JUBILACIÓN-H50
- Publicidad -
depol-academia-policia-h50
Comparte ese artículo

La equiparación salarial de policías nacionales y guardias civiles respecto a sus homólogos sigue, a día de hoy, siendo una quimera. Ya han pasado más de cuatro años de aquella firma histórica entre el exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, con los sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil. Un acuerdo que permitió incrementar notablemente las mermadas nóminas de los agentes pero que dejó muchos flecos sin resolver. Entre ellos, desequilibrio salarial que percibirán los agentes durante la jubilación.

Ese aumento retributivo añadido a las nóminas de policías y guardias civiles ha funcionado hasta ahora como un “edulcorante” que a efectos prácticos se traduce a un complemento retributivo que se esfuma automáticamente en cuanto llega la hora de su jubilación.

Un análisis reciente publicado en h50, ha cifrado que la brecha salarial de estos agentes jubilados frente a sus homólogos puede alcanzar hasta un 32% menos de salario. Esto se traduce en unos 12.675,50 euros menos al año que dejará de ingresar un miembro de las FFCCSE respecto a otros policías que ha prestado servicio en plantillas de ciertas policías autonómicas o locales.

Al respecto de esta discriminación salarial, Miguel Gómez, cofundador y presidente de JUSAPOL, ha estimado recientemente que la cantidad que deja de percibir un policía o guardia civil durante una media de 20 años jubilados respecto a sus homólogos puede alcanzar los 253.500 euros. Un cálculo estimado acorde un supuesto de jubilación a los 65 años y alcanzando el agente la edad de 85 años, periodo durante el cual dejaría de ingresar cerca de 1/3 de millón de euros. Todo ello, sin tener en cuenta la posibilidad de jubilación anticipada a los 59 años sin pérdida de poder adquisitivo que contemplan otros cuerpos al margen y que sigue siendo una utopía para los agentes de la Policía nacional y de la Guardia Civil.

Precisamente, tratando de reavivar el debate sobre esta polémica cuestión de desigualdad salarial y clamando justicia, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en alianza con JUPOL, han convocado una manifestación el próximo 24 de septiembre en Madrid, abierta al conjunto de la ciudadanía, bajo el lema: “Contra el empobrecimiento social, por una subida salarial justa, una jubilación digna y por la calidad de los servicios públicos”. Una convocatoria que marca su punto de partida a las 12.00 del Congreso de los Diputados y concluirá en Colón.

Esta manifestación es la continuación de dos concentraciones convocadas por CSIF y JUPOL en los pasados meses de mayo y junio frente a las subdelegaciones y delegaciones de Gobierno de toda España a las que se adhirió la asociación JUSAPOL, formada por policías y guardias civiles de toda España que nació con el objetivo de lograr la equiparación salarial con el resto de las policías autonómicas y de la que emanó el sindicato JUPOL y la asociación JUCIL.

Unas concentraciones a las que se ha unido y unirá en muestra de apoyo la Asociación de Guardia Civil JUCIL. Buscando nuevamente que el Gobierno cumpla lo pactado, la equipación salarial, mismo trabajo mismo sueldo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí