Un cazador maltrata hasta la muerte a un zorro indefenso

0
185
Comparte ese artículo

Un vídeo viral en las redes sociales ha consternado a la opinión pública. En las  espeluznantes imágenes se observa a un “cazador” sin escrúpulos golpeando hasta la muerte a un zorro indefenso. El ensañamiento es injustificable.  Advertimos de su dureza. 

 

El indefenso animal, al cual le faltaba una de las patas traseras, se encontraba agazapado entre los matorrales paralizado del pánico. Es cuando este individuo lo coge de la cola, lanzándolo por los aires varios metros.

No contento con ello, el hombre lo golpea en la cabeza con su escopeta de caza para volverlo a lanzar como un boomerang varios metros más. La escena es terrible.

El golpe contra el suelo, producto de la caída, lo deja seriamente aturdido. Sin reacción. La mirada del animal refleja el pánico y el dolor infligido por la cruel acción humana. No hay piedad. No hay perdón.

El hombre, orgulloso de su horripilante acción, mira a cámara y pisa repetidas veces la cabeza del indefenso animal. Agonizante, el indefenso zorro acabó pereciendo.

Código Penal

Nos encontramos ante un posible caso de maltrato animal encajable en el artículo 337CP. Aunque se trate de un animal salvaje, es una conducta delictiva, a tenor del apartado 1C, del citado artículo, donde se contempla penas de tres meses a un año de prisión para quienes maltraten injustificadamente a animales que, de forma temporal, se encuentren bajo control humano.

Se aplica este delito porque el zorro, aunque es un animal salvaje, no puede escapar, por lo que cabe interpretar que se encuentra temporalmente bajo control humano.

De hecho, el artículo 337 del Código Penal contempla que las penas de prisión e inhabilitación se impondrán en su mitad superior cuando se utilicen armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida del animal, cuando medie ensañamiento, cuando se cause al animal la pérdida o la inutilidad de un sentido, órgano o miembro principal o cuando se realicen estos actos delante de un menor de edad.

Asimismo, si a consecuencia del maltrato el animal muere, la pena será de 6 a 18 meses de prisión y la inhabilitación para tener animales o dedicarse a una profesión relacionada con ellos será de dos a cuatro años.

Firme reacción de la Real Federación Española de Caza (RFEC)

La acción no ha pasado desapercibida para la Federación Española de Caza que ha anunciado a través de twitter que emprenderán acciones legales en cuanto se identifique al sujeto en cuestión. Por el momento se desconoce el lugar y la fecha de los hechos.

“Su actitud es despreciable y todo el colectivo está condenando su comportamiento”, ha indicado el presidente de la RFEC, Ángel López Maraver, añadiendo que desde la Federación Española se va a proponer a las comunidades autónomas que cada vez que un “cazador” sea identificado en un vídeo llevando a cabo un comportamiento semejante, se le quite la licencia de caza de por vida, así como la tarjeta federativa.

“Defendemos la caza sostenible y condenamos el ensañamiento de este individuo que, por supuesto, no representa al colectivo cinegético, siempre respetuoso con el cumplimiento de la normativa cinegética”, ha insistido el presidente federativo, lamentando que los animalistas “aprovechen, como siempre, este despreciable comportamiento para criminalizar a todo el colectivo cinegético, cuando todos los cazadores están condenando firmemente los hechos mostrados en el vídeo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here