Un 25 de mayo ETA utilizó metralletas y una granada para asesinar a tres militares y un civil

0
- Publicidad -
Comparte ese artículo
Dos terroristas de ETA asesinaron brutalmente el 25 de mayo de 1979 a tres militares y a un civil, el cual era conductor del vehículo donde viajaban en Madrid

Hace hoy 42 años de ese 25 de mayo de 1979, cuando dos terroristas, vistiendo monos azules de trabajo, asesinaban de una manera salvaje a cuatro personas, tres de ellos militares, en el barrio de Prosperidad en Madrid.

Las víctimas eran el teniente general LUIS GÓMEZ HORTIGÜELA, jefe superior de Personal del Ejército, a sus compañeros, los coroneles AGUSTÍN LASO CORRAL y JESÚS ÁBALOS GIMÉNEZ, y al conductor civil LUIS GÓMEZ BORRERO.

Los hechos ocurrieron a las 09:15 de la mañana, en la calle del Corazón de María. El vehículo hacía todos los días el mismo recorrido a la misma hora para dejar al teniente general y a los coroneles en el puesto de trabajo.

Los terroristas se encontraban vestidos con monos azules de trabajo y casco blanco para pasar desapercibidos entre los obreros de la construcción.

Al llegar el vehículo a unos cien metros de la esquina de Luís de Salazar con Corazón de María, el vehículo, un Seat 1430 negro, aminoró la velocidad por el cruce con semáforos que había enfrente.

En ese momento los asesinos, aprovechando la baja velocidad del vehículo, se acercaron a él y sacaron las armas, disparando dos ráfagas de metralleta. Uno de los terroristas se situó por el lado del conductor y el otro por la parte trasera.

Todos los ocupantes del vehículo fueron alcanzados por los tiros

No satisfechos los terroristas y para asegurarse que no sobrevivía ninguno de los cuatro, arrojaron una granada de mano al interior del vehículo, la cual entró al habitáculo e hizo explosión.

Los tres militares murieron en el acto, y el conductor, aunque en un principio sobrevivió, falleció pocos minutos después de ingresar en la Residencia de La Paz.

Había recibido varios impactos de bala y perdido masa encefálica

El vehículo quedó totalmente destrozado. El techo reventado y los cristales rotos.

52 casquillos

En el lugar del asesinato se llegaron a recoger hasta 52 casquillos de bala y los autores se dieron a la fuga en un Seat 124 de color blanco.

Tal era el estado de los cadáveres, que se decidió no moverlos del vehículo y trasladarlos en un furgón de la Guardia Civil.

ETA militar reivindicó su autoría horas después

Jesús Ábalos Giménez tenía 61 años. Era natural de Zaragoza, estaba casado y tenía cinco hijos.

Luis Gómez Borrero era natural de Burgos. Tenía 37 años y era empleado civil del Ministerio de Defensa.

Luis Gómez Hortigüela nació en Burgos en 1910, por lo que tenía 69 años cuando fue asesinado. Estaba casado con Ángela Arnillo y tenía cinco hijos. Una de las hijas de Luis, Pilar, iba a casarse al día siguiente, también con un militar.

Agustín Laso Corral, nació en Mata de Almunia (Salamanca) y tenía 60 años cuando fue asesinado. Estaba casado y tenía cinco hijos.

Ni olvido, ni perdón

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí