Comparte ese artículo

Con un despliegue amplio y heterogéneo en todo el territorio nacional donde el Cuerpo Nacional de Policía tiene competencias en materia de seguridad ciudadana, las Unidades de Prevención y Reacción hace mucho tiempo que dejaron de ser un “experimento” como alguno se empeña en calificarlas pasando a convertirse en una realidad que interviene día a día.

Si hay algo reseñable en el carácter de esta unidad, es su polivalencia, su versatilidad. Capaz de realizar multitud de servicios, y con una apuesta, aunque mejorable, de medios materiales que se sigue viendo potenciada desde la Dirección General.

Conocedora de la realidad delincuencial de cada ciudad en la que tiene su base y sus Comisarias aledañas, las UPR realizan servicios de prevención de la delincuencia, presencia activa en “puntos negros”, zonas de compra-venta de sustancias estupefacientes, apoyo a los indicativos de Seguridad Ciudadana (bien sean Radiopatrullas pertenecientes al GAC o al GOR), siendo comisionados en otras tantas ocasiones por el 091 a llamadas y servicios donde se presume que su presencia puede resultar necesaria (Reyertas, incidentes violentos en domicilios, etc.). Es esta conexión permanente con la seguridad ciudadana, la presencia proactiva en la calle, la que hace que la unidad tenga la faceta de la seguridad ciudadana activa y presente en su día a día.

Del mismo modo vienen realizando de manera permanente colaboraciones con otras brigadas, Policía Judicial, Extranjería, Información, etc., realizando entradas y registros en domicilios, locales de ocio nocturno, clubes de alterne, etc.

No menos destacada es la labor que desde hace años las UPR de toda España vienen realizando en el Campo de Gibraltar, dando apoyo a las Comisarias Locales de La Línea y Algeciras, una presencia que desde el primer momento fue confiada a la unidad para colaborar en la lucha contra el narcotráfico y restablecer el principio de autoridad en la zona.

En el campo de los grandes eventos y el orden público, es mas que habitual que se presten servicios en grandes eventos que pueden llegar a congregar a miles de personas: conciertos, espectáculos deportivos (Partidos de Liga bien sean de primera o segunda división, Euroliga de Baloncesto, finales de Copa del Rey, Copa Libertadores, etc.), fiestas patronales y ferias, espectáculos taurinos y servicios de la misma índole. En el sentido estricto del orden publico, sus alteraciones y su restablecimiento: las UPR bien sea en exclusiva, conjuntamente, o bajo la coordinación de UIP (Unidad Especial en este sentido y referente a nivel mundial), intervienen en con asiduidad. Pudiendo llegar en caso en que el incidente de orden publico derive de una intervención común de seguridad ciudadana, como recientemente hemos visto en la Jerez de la Frontera, provenga de incidentes como los relacionados con el establecimiento del toque de queda, o provenga de una concentración de la que se tenía conocimiento, como ha ocurrido días atrás en Madrid, donde UPR se encontraba cubriendo un segundo anillo. Su despliegue en Copernico, Ícaro, etc.

En definitiva una unidad presente, activa, que realiza un trabajo notorio, versátil, rápido y polivalente. Una unidad con un carácter especial.

1 COMENTARIO

  1. Tenemos un gobierno apoyado por anárquicos donde las FFYCCSE no están bien vistos , una definición muy clara “los buenos son los malos y los malos son los buenos”. Con el gobierno que tenemos se da como noticia los heridos que están en una manifestación ilegal atacando salvajemente a la policía pero los policías heridos que están trabajando, esos no se nombran.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí