Trapero “se fuma” 10 años de cárcel tras ser absuelto por la Audiencia Nacional

0
Trapero mossos referendum audiencia nacional
Fuente: Wikipedia
Comparte ese artículo

La Sección Primera de la Audiencia Nacional ha absuelto por mayoría de los votos del tribunal a Josep Lluís Trapero. El major de los Mossos d´Esquadra esquiva así el delito de sedición del que había sido acusado y “se fuma” los 10 años de cárcel que le reclamaban. De esta forma, uno de los cerebros del mayor golpe de estado contra la democracia y orden constitucional esquiva también la posible acusación por desobediencia que reclamó la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Esta inverosímil sentencia será notificada este miércoles a las partes donde también ase bsuelven a la intendente Teresa Laplana y a los jefes políticos del cuerpo policial, César Puig y Pere Soler.

Según afirma la Cadena SER, el fallo absolutorio cuenta con los votos favorables del ponente, Ramón Sáenz Valcárcel y del magistrado Francisco Vieira, mientras que el tercer miembro del tribunal y presidenta de la Sala de lo Penal, Concepción Espejel, ha emitido un “largo y denso” voto particular discrepante con la posición de la mayoría.

De esta forma, el tribunal evade la relación de Trapero con los ideólogos de la sublevación juzgados por el Supremo y lo desvincula de intentar ejercer de parapeto para asegurar el plan de los secesionistas.

El tribunal no concede peso condenatorio al relato de una de los principales testigos de la acusación, el coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos.

Durante sus declaraciones, el major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, negó haber desobedecido el mandato judicial durante el referéndum ilegal del 1 de octubre y manifestó, junto a otros compañeros del cuerpo autonómico que incluso ideó un plan para neutralizar los planes del, por aquel entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, si declaraba la independencia y se lo ordenaba la justicia.

Operación Copérnico: los verdaderos olvidados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí