Trapero es restituido como jefe de los Mossos tras ser absuelto por sedición

0
Trapero mossos referendum audiencia nacional
Fuente: Wikipedia
Comparte ese artículo
José Luis Trapero retoma el mando de los Mossos d´Esquadra tras haber sido absuelto hace unas semanas del delito de sedición por la Audiencia Nacional
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional absolvió a Trapero y al resto de la cúpula de la policía autonómica

Estaba investigado de haber formado parte del plan para la independencia de Cataluña, facilitando el referéndum del 1 de octubre de 2017 y las movilizaciones que se produjeron el 20 de septiembre, o lo que es lo mismo, de un delito de sedición.

¿Qué es la sedición?

En el artículo 544 del Código Penal consta, que son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales.

Las penas por sedición en este caso, son de prisión de ocho a diez años, imponiéndose además, la inhabilitación absoluta por el mismo tiempo.

El tribunal no consideró que estuviera acreditado que Trapero y el resto de la cúpula, intentaran impedir o dificultar el cumplimiento de las órdenes de los tribunales de justicia, con el fin de lograr los planes secesionistas.

La absolución es firme al no recurrir la sentencia la Fiscalía.

El departamento de Interior confirmó la restitución de Trapero como jefe de los Mossos

El conseller de Interior Miquel Sámper ha comunicado la restitución al frente del cuerpo de la policía autonómica, al que fue su máximo responsable.

Tres años después

En octubre de 2017 José Luís Trapero fue destituido tras ser intervenida la Generalitat por parte del Gobierno, en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El motivo fue la apertura de un procedimiento contra el jefe de los Mossos como presunto autor de un delito de sedición durante el 1-O.

Tras quedar absuelto hace unas semanas, Trapero decidió tomarse unos días para pensar si regresaba al mando de la policía autonómica. Finalmente optó por su reincorporarse a su puesto, realizando el nombramiento el conseller de forma inmediata.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí