Top 3 en operaciones policiales y militares

1
policia guardia civil militares
- Publicidad -
Comparte ese artículo
No hay dos operaciones iguales y es porque no hay dos personas iguales, por eso es difícil hacer un listado de las mejores operaciones

Hay cientos de operaciones, en las que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las Fuerzas Armadas se ponen a prueba día a día, pero no todas son mediáticas, y es por eso que pedimos disculpas anticipadas a todos aquellos héroes que a diario se juegan el tipo por hacer su trabajo y no están en este top 3.

Operación Copérnico

Operación que comenzó el 20 de septiembre de 2017 y que duró tres meses y medio. Durante ese tiempo entre 5.000 y 6.000 policía desplazados desde todo el territorio nacional formó parte de este dispositivo.

El Tribunal Constitucional suspendió el referéndum independentista que se iba a celebrar el 1 de octubre de ese año y la Policía Nacional y la Guardia Civil eran los encargados de evitar que se celebrara, junto con los Mossos, si bien La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela detalla en el auto por el que procesó al exjefe de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero, que vio conductas de organización criminal en la actuación de los Mossos durante el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre y que hubo falta de colaboración con los demás cuerpos policiales puesto que “se ordenó que no actuaran, que no hicieran nada, que se mantuvieran al margen”.

Poco apoyo tuvieron en esos meses los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Miles de independentistas intentaron hacerles la vida imposible, haciendo escraches en los hoteles donde se alojaban, insultos e incluso agresiones.

Todo esto sin hablar de la falta de medios con los que contaron.

Por todo esto y porque luchando contra viento y marea lograron impedir el referéndum independentista, se ha ganado el TOP 3.

Operación Ícaro

Esta operación comenzó con las protestas de la sentencia del 14 de octubre en la que el Tribunal Supremo condenó a los líderes del ‘procés’ y se extendió hasta el 31 de diciembre de 2020.

Al igual que Ícaro perdió sus alas al acercase al sol, según cuenta la mitología griega, las FFCCS cortarían las alas al independentismo violento y salvaje que asolaban las calles de Cataluña.

Durante los meses que duró esta operación, muchos fueron los enfrentamientos que tuvieron los agentes contra los radicales, los cuales no cesaban su actitud violenta, poniendo en grave riesgo la vida de los encargados de reestablecer la ley y el orden.

Tal es así, que varios agentes resultaron heridos. El más grave, Iván, el policía de la UIP de Vigo que, tras sufrir una pedrada en la cabeza, aun llevando el casco, le mandó diez días a la UCI, quedando con secuelas de pérdida de visión, por lo que tuvo que jubilarse. Pero hubo muchos más, como Ángel que tuvo fractura abierta de radio o Álvaro con secuelas psicológicas.

A pesar de la violencia extrema, de la falta de medios materiales y humanos, lograron hacer prevalecer el orden.

Por la gran violencia a la que tuvieron que hacer frente y por su gran valor y determinación, la operación Ícaro, se ha ganado el TOP 2.

Operación Balmis

La operación Balmis, que comenzó el día 15 de marzo de 2020, fue bautizada así, en homenaje a la expedición humanitaria que lideró Francisco Javier Balmis entre 1803 y 1806, un médico militar que llevó la vacuna de la viruela a los territorios del imperio español en América y Filipinas.

En esta operación de lucha contra el Covid-19, participaron más de 2.500 efectivos, pertenecientes a los tres Ejércitos, UME y Guardia Real en 172 localidades de toda España.

Mientras algunos salían a las calles a cumplir sus actividades, otros se dedicaban en sus unidades a las tareas de organización, coordinación, logística y sanidad, con el único propósito de mejorar los procedimientos cada día, para así combatir el Covid-19.

Otros sectores tuvieron gran relevancia durante los peores meses de la pandemia, como las FFCCS, sanitarios, vigilantes, trabajadores de supermercados, transportistas y un largo etc. que continuaron trabajando día a día para dar servicio al resto de ciudadanos.

Muchos de ellos se contagiaron y fallecieron y en su recuerdo lo posicionamos en el TOP 1.

1 COMENTARIO

  1. B. Noches.
    GRACIAS por tanta entrega y sacrificio. Tanto a las fccss como a nuestras FAs.
    Disponibles en cualquier momento y circunstancias. Consustancial con la vocación de entrega, abnegación y sacrificio que lleva la vocación – profesional elegida. 👍⚔️🇪🇦

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí