Todo lo que no sabías de los detectives privados

1
Comparte ese artículo

La noche volvía acorralarme en aquel pequeño cuchitril que podría llamar despacho, el cenicero lleno de colillas de tabaco, una montaña de carpetas de casos que ocupaban casi toda la mesa y un expediente abierto que yo no paraba de releer una y otra vez bajo la luz de esa amarilla lámpara.

Fuera llovía estaba siendo un frío y lluvioso invierno y yo casi siempre helado porque la estufa casi nunca funcionaba. Tomé la botella de whisky y rellené mi vaso, cogí la lupa y comencé a mirar detenidamente aquella fotografía de nuevo, ahí, lo sé estaba el kit y la clave de aquel enredado misterio del caso y estaba decidido a encontrarlo…

Quién no ha leído alguna vez una historia de detectives, quién no sé ha imaginado ser el protagonista y con su gabardina y su periódico vigilar cuidadosamente al sospechoso, bueno quizás los detectives ya no lleven ese sombrero tipo gánster de otra época pasada pero seguro que ahora es igual de emocionante seguir el rastro de los que quieren estafar con sus métodos delictivos Hacienda, a su empresa o a su entorno familiar, a veces se necesita contratar un buen detective privado para llevar ante la ley y desenmascarar a la persona que esconde los secretos más oscuros.

Os dejo con el perfil de Instagram @departamentodeseguridad, con él yo he conocido algo más sobre este mundo tan peculiar y que a veces al hablar de ellos se nos va la imaginación a esas historias como las de mi prólogo.

¿Qué estudios se necesita para ser detective privado? Requisitos, formación y salidas profesionales.

Actualmente, para ser Detective Privado, la Ley 5/2014 de 4 abril, de seguridad privada tiene regulado la formación con un título universitario que se imparte en 3 años lectivos. Por este motivo, es de justicia decir, que somos los Detectives Privados mejores formados de la Unión Europea (ya que en algunos países no hace falta estudios universitarios o simplemente es un curso de menor duración).

Los requisitos previos para acceder a título universitario es tener superado bachillerato (selectividad, prueba de acceso universitario para mayores de 25 años o similar).

Carecer de antecedentes penales y un reconocimiento médico que hay que presentar a la hora de solicitar la Tarjeta de Identidad Profesional (TIP).

Las salidas profesionales pueden ser: abrir despacho de detective (hay que darse de alta en el Ministerio de Interior y te habilitan un número de Registro de Nacional de Seguridad Privada (RNSP) que identifica al despacho de detective junto con el número de TIP del detective privado.

También se puede ser detective dependiente, que es trabajar para un despacho de detective (legalmente constituido) que te contrata como un trabajador normal (pero siguiendo los requisitos establecidos en la Ley 5/2014 de seguridad privada).

¿Cómo es la labor profesional que realizan exactamente, quién y para que se suelen contratar sus servicios?

Los servicios de investigación privada, a cargo de detectives privados, consistirán en la realización de las averiguaciones que resulten necesarias para la obtención y aportación, por cuenta de terceros legitimados, de información y pruebas sobre conductas o hechos privados relacionados con los siguientes aspectos:

  1. a) Los relativos al ámbito económico, laboral, mercantil, financiero y, en general, a la vida personal, familiar o social, exceptuada la que se desarrolle en los domicilios o lugares reservados.
  2. b) La obtención de información tendente a garantizar el normal desarrollo de las actividades que tengan lugar en ferias, hoteles, exposiciones, espectáculos, certámenes, convenciones, grandes superficies comerciales, locales públicos de gran concurrencia o ámbitos análogos.
  3. c) La realización de averiguaciones y la obtención de información y pruebas relativas a delitos sólo perseguibles a instancia de parte por encargo de los sujetos legitimados en el proceso penal.

Los servicios suelen ser contratados por particulares (persona con interés legítimo) que necesita de unas pruebas legales que normalmente acaban presentadas con un informe en un proceso judicial.

O una empresa (persona jurídica) que al igual que en el caso anterior (con interés legítimo) y que necesita unas pruebas legales para presentarlas en un proceso judicial.

¿Se debe tener alguna acreditación por el Ministerio del Interior?

Se necesita obtener la Tarjeta de Identidad Profesional (TIP) para ser detective privado. Luego para abrir despacho (ejercer como autónomo) hay que seguir el proceso de obtención de numero de RNSP y tener libro de registro.

¿Cuáles son los límites que no puede sobrepasar el detective privado?

El detective privado no puede investigar delitos perseguibles de oficio, ni homicidios, asesinatos, etc.

Cualquier conocimiento que tenga en el proceso de la investigación de un delito de los antes mencionados (delitos públicos) debe ponerlo en conocimientos de la policía (facilitándole la información obtenida) para que sean ellos quién investiguen.

¿Cómo es el ámbito de actuación?, ¿Cuáles son las labores más solicitadas?

El ámbito de actuación, como ya hemos dicho, es privado. Y las investigaciones más solicitadas suelen ser: investigaciones en el ámbito laboral (bajas, fraudes, patentes, perfil de un nuevo trabajador, socio, etc). Ámbito familiar (compensación de manutención, herencias, conductas de los hijos, infidelidades, desaparecidos, etc).

¿Cuáles son las aptitudes y habilidades que debe tener un detective?

Pues como cualquier trabajador: pasión por su trabajo, formación continua (nuevas tecnologías, etc), espíritu de sacrificio (para estar horas en un seguimiento pasando frío/calor, etc), integridad (para ser justo con el cliente e investigado), etc.

¿Alguna vez se ha dado el caso de trabajar codo con codo con la policía por seguir una misma línea de investigación?

Es una situación que yo no puedo hablar porque actualmente no estoy ejerciendo (no tengo abierto un despacho de detective) pero como he comentado, ante cualquier descubrimiento de un delito perseguible de oficio: se pone en conocimiento de la policía y son ellos los únicos (que la ley permite) que investiguen (aunque el detective le pueda proporcionar cuanta información haya obtenido o sepa).

¿Los detectives también llevan armas? ¿Qué hace un detective si ve que su vida puede correr peligro??

Aunque a día de hoy hay detectives que tienen la licencia de armas tipo B (concedida por alguna investigación comprometida); lo normal es que los detectives privados no tengan licencia de armas tipo B.

Ya que la Ley 5/2014 de seguridad privada ni el Reglamento de Seguridad, establece que el detective privado pueda portar arma de fuego (amparado por la licencia de armas tipo C que es para el personal de seguridad privada).

Por lo cual, como cualquier ciudadano normal, podría portar un spray de defensa (de los homologados por el Ministerio del Interior) y poco más podría hacer ya que no se diferencia a un ciudadano para defensa propia

Gracias por la entrevista @departamentodeseguridad espero contar con su ayuda si más adelante necesitara de sus servicios de nuevo.

h50 publica este artículo realizado por la mujer que se encuentra detrás del perfil de Instagram @laflordehielo. Una guerrera, escritora y defensora de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí