Terrorismo: Los talibán superan a Estado Islámico como el grupo más mortífero

Aumentan las víctimas por ataques terroristas a nivel mundial a pesar del descenso en número de ataques

0
658
Guerra Afganistan
Fuente: Wikipedia. Guerra Afganistan
Comparte ese artículo

A lo largo de 2019 se registraron 14.009 ataques terroristas en todo el mundo. Se trata del total de ataques anual más bajo registrado desde 2011. Sin embargo, mientras que el total de ataques representó una disminución de más del 10% respecto a  los ataques registrados en 2018, la cifra de fallecidos, compuesto por fuerzas de seguridad y civiles, aumentó en más del 10% al mismo período. Así lo constata un informe publicado por el Centro de Terrorismo e Insurgencia de la revista Janes.

“Un impulsor clave de la recesión de la violencia fue la disminución de la actividad en zonas de conflicto de alto ritmo, incluso Ucrania, que siguió siendo el país más violento en términos de ataques registrados, experimentó una disminución total de su ataque anual en más de un quinto desde 2018”, dijo Matthew Henman, jefe del Centro de Terrorismo e Insurgencia de Jane.

Los talibán elevan las víctimas de terrorismo a nivel mundial, a pesar de estar inmersos en negociaciones de paz con Estados Unidos.

Se ha registrado “Un aumento significativo en las muertes por ataques talibanes en Afganistán y el aumento de la violencia de víctimas en masa en áreas como la República Democrática del Congo, Malí y Burkina Faso, además de los principales ataques independientes como en Sri Lanka en abril 2019”, asegura Matthew Henman.

Hallazgos clave del informe de 2019:

  • Los ataques de los talibanes aumentaron en casi un 90% y las muertes resultantes en más del 60% a medida que el grupo superó al Estado Islámico para convertirse en el grupo armado no estatal (NSAG) más mortal del mundo. De hecho, los datos de JTIC destacan que el grupo representó más muertes que los siguientes nueve grupos más mortales combinados.
  • Ucrania siguió siendo el país más violento del mundo en términos de ataques registrados, aunque esto representaba la naturaleza localizada y muy denunciada del conflicto.
  • El aumento del 10% en las muertes de 13.547 en 2018 a 14.920 en 2019 se debió en parte a un aumento notable de la violencia en masa en la República Democrática del Congo, Malí y Burkino Faso.
  • Los ataques en Medio Oriente y África del Norte disminuyeron casi un quinto en 2019, en gran parte debido a caídas comparativas de la violencia en Irak y Siria.
  • Las fuerzas de seguridad fueron atacadas en más del 60% de todos los ataques registrados en todo el mundo, el sector individual más atacado.
  • Los ataques dirigidos a los NSAG rivales aumentaron más del 10% desde 2018; Más del 80% de estos ataques se registraron en Siria.

Los ataques de los talibanes aumentan en casi un 90% superando al Estado Islámico para convertirse en la organización terrorista más mortal del mundo.

JTIC registró 1,077 ataques de los talibanes en 2019, en comparación con 574 en 2018, un aumento del 87.6%. A pesar de ser el tercer grupo más activo del mundo en términos de ataques, detrás del grupo separatista ucraniano pro-Rusia, la República Popular de Donetsk (DPR) y el Estado Islámico, los talibanes fueron, con mucho, el grupo más mortífero del mundo en términos de víctimas civiles y de las fuerzas de seguridad. Los ataques talibanes representaron 4.617 muertes no militantes en 2019, casi un 60% más que las 2.980 en 2018.

“Los talibanes superaron al Estado Islámico como el grupo más mortal en términos de víctimas mortales, lo que representa más muertes que los siguientes nueve grupos más letales combinados”, dijo Henman. “El aumento de casi el 60% en las muertes no militantes de las operaciones talibanes reflejó la intensificación de las operaciones del grupo dirigidas a las fuerzas de seguridad durante todo el año”.

Los ataques del Estado Islámico y las muertes no militantes resultantes cayeron alrededor de un 20% en comparación con 2018.

“Las disminuciones reflejaron una disminución sustancial de la actividad en Irak y Siria, aunque las operaciones del grupo en África occidental y el Sahel subrayan la amenaza significativa en curso que plantea el grupo”, dijo Henman.

Las muertes aumentan casi un 40% en África subsahariana

JTIC registró 1.753 ataques en África subsahariana, lo que representa un aumento de casi el 10% desde 2018 y contrarresta la tendencia mundial de disminución de la violencia. Además, las muertes no militantes resultantes aumentaron en casi un 40%, a 4,657 en 2019 de 3,336 en 2018. Los países de la región representaron seis de los 10 países más mortales del mundo en 2019 en términos de muertes no militantes registradas.

“Las muertes en África Subsahariana aumentaron drásticamente en 2019, impulsadas por una intensificación de los conflictos existentes y su expansión a nuevos territorios”, dijo Henman. “En el este de la República Democrática del Congo, las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) realizaron repetidos ataques contra la población civil, mientras que la actual militancia islamista en Malí exacerbó aún más la violencia étnica e intercomunitaria, además de extenderse a través de la frontera hacia Burkina Faso y Níger Además, mientras disminuía en Irak y Siria, las fuerzas del Estado Islámico en África Occidental y el Sahel mantuvieron una alta tasa de ataques y muertes “.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here