Desde 2015 la Comisaría de López Mora tiene problemas con la climatización, que afectan a la salud y bienestar de los empleados públicos y al servicio que se ofrece a los ciudadanos. Una situación que se ha agravado con el paso del tiempo y que revela una falta de previsión y una inversión insuficiente en la renovación de estos equipos esenciales.
Los sistemas de climatización de las dependencias presentan fallos endémicos que dificultan su reparación a corto y medio plazo. El principal obstáculo radica en el elevado coste económico que implica una enorme reparación o su sustitución, lo que impide implementar soluciones inmediatas y garantiza condiciones laborales seguras y saludables.
Desde hace años, el Sindicato Unificado de Policía que representa a agentes de la Policía Nacional, ha insistido en la necesidad de un plan de sustitución progresivo, planificado y mantenimiento de los equipos, con el fin de evitar que las condiciones laborales sigan deteriorándose. La falta de una estrategia de renovación ha tenido consecuencias palpables: en invierno, muchos funcionarios han tenido que trabajar sin calefacción, soportando temperaturas extremas y condiciones deplorables; y en verano, en muchos despachos donde las temperaturas superan los 33ºC, incumpliendo la normativa que establece un rango entre 17 y 27ºC para oficinas y espacios de trabajo sedentarios.
El SUP advierte que estas condiciones no solo afectan la salud de los empleados públicos, sino que también repercuten en la atención a los ciudadanos, generando un servicio menos eficiente y de menor calidad. Por ello, hace una llamada urgente a los responsables de la DGP para que prioricen la planificación y ejecución de un plan de renovación de los sistemas de climatización, garantizando así un entorno laboral digno y condiciones adecuadas.
“Hemos denunciado esta situación ante los responsables Locales, Provincial, Jefatura Superior, y en la Comisión de Riesgos Laborales obteniendo como respuesta que se han tramitado varios presupuestaos a la Dirección General de la Policía para su aprobación y solución de la avería. Llevamos meses sin que nos tengan en cuenta. Continuas contestaciones por falta de presupuesto durante meses y meses sin que por ahora la situación haya encontrado una pronta solución. La falta de presupuesto no es tolerable como excusa ante el reiterado incumplimiento de la normativa en riesgos laborales”, manifiestan desde la organización sindical.
Así mismo solicitan una solución urgente y que se adquieran aparatos de aire acondicionado portátiles para dar una solución inmediata instando a que se apruebe el presupuesto para la reparación del sistema de climatización por vía de urgencia.
💥 OFICINA DE DENUNCIAS – VIGO
🌡️ 32,8 °C | 💧 40 % humedad
Sin aire. Sin ventilación.📄 RD 486/1997: la temperatura en oficinas debe estar entre 17 y 27 °C.
Nosotrxs a 33.❌ Riesgo para policías
❌ Riesgo para la ciudadanía@Sup_Policia #PolicíaNacional #RiesgoLaboral pic.twitter.com/5aV2kAii63— SUP VIGO (@supvigo) July 3, 2025