Super ofertas en internet ¡No piques!

0
- Publicidad -
Comparte ese artículo
Carlos Fernández h50
Con la situación actual de confinamiento de algunas poblaciones, toques de queda y horarios restrictivos de apertura de establecimientos, se ha disparado la compra por internet
Los estafadores lo saben y no dejan pasar la oportunidad de intentar engañar víctimas potenciales, anunciando productos por un precio muy por debajo del valor del mercado para atraer nuestra atención

Normalmente esas superofertas, no existen y la mayoría de las personas que caen en su trampa acaban en comisaría denunciando haber sido víctimas de una estafa.

Principalmente hay tres formas utilizadas para estafar a los compradores.

La primera es a través de páginas donde el contacto se realiza entre dos particulares

Páginas como Milanuncios o Wallapop son utilizadas habitualmente por estafadores.

Un particular pone un anuncio de un objeto, tipo teléfono móvil, o consola a un precio muy por debajo del precio de mercado (chollo), para atraer a la gente.

Tras ponerse en contacto los clientes con el vendedor, a través de WhatsApp o correo electrónico, le realizan una transferencia en una cuenta bancaria con la promesa del envío del producto.

La sorpresa viene cuando nunca llega el paquete y al intentar contactar con el vendedor, descubrimos que nos ha bloqueado el WhatsApp y no nos coge el teléfono.

La segunda es a través de páginas web de falsas empresas

Suelen crearse páginas con nombres en las que aparece el nombre de alguna empresa de renombre para engañar a la gente.

Ofertan productos a precios ridículos para llamar a la atención al mayor número de posibles compradores.

Una vez han engañado a varias personas que les realizan pedidos, previo pago, cierran la página temporalmente.

Por este motivo hay que investigar un poco por internet. A veces basta con meter el nombre del sitio web en el buscador, para ver que hay muchos comentarios advirtiendo de que la página es falsa.

La tercera, es a través de grandes empresas de ventas online

Amazon, Ebay y Aliexpress, son grandes empresas, que tienen sus propias medidas de seguridad y proporcionan cierta garantía en las ventas, si se siguen las indicaciones de sus propias páginas.

Por ejemplo, no realizar la compra, mediante una forma de pago no aceptada por estas páginas, porque nos encontraremos con la desagradable sorpresa de que no se hacen cargo si te engañan.

Basta con leer las formas de pago admitidas de cada página para estar seguros.

La forma de captar posibles víctimas es la misma nuevamente, ofertar un producto muy por debajo del valor del mercado y pedir al comprador, que le haga llegar el dinero de otra forma que no aparece en el anuncio.

Suelen pedir que les hagan llegar el dinero a través de Western Union o Money Gram.

Esta de forma de pago no es admitida por Ebay o Amazon, por lo que se desentenderán de las futuras reclamaciones que les puedan realizar.

Consejos:
  • Desconfiar de las grandes ofertas.
  • Buscar en internet comentarios de la página donde vayamos a realizar la compra si no la conocemos.
  • Utilizar los medios de pago establecidos por las empresas, para que, en caso de ser estafados, se hagan cargo de futuras reclamaciones.
  • Además, utilizar los canales que ponen esas empresas para comunicarnos con los compradores, no hacerlo por medios privados como WhatsApp o correos electrónicos, pues de igual manera, las empresas no se harán cargo de posibles reclamaciones.

Autor: Carlos Fernández. Miembro de las FFCCS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí