Solicitan un reconocimiento justo para los policías nacionales de los GEO y UIP destinados en Kabul

1
- Publicidad -
top-ad-depol-h50-red
Comparte ese artículo

El sindicato representativo de policías nacionales, Confederación Española de Policía (CEP), ha remitido un escrito a la Dirección General de la Policía en el que reclama que se reconozca el trabajo arriesgado y ejemplar que están llevando a cabo en Kabul (Afganistán) los diecisiete efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y de las Unidades de Intervención Policial (UIP) en la protección del personal diplomático de nuestro país y de los ciudadanos españoles o afganos que están siendo rescatados para evitar poner en riesgo sus vidas en manos del Movimiento Talibán, una vez se ha hecho este con el control del Gobierno.

La petición de este sindicato recuerda que “la crisis humanitaria abierta tras la toma del poder por parte del Movimiento Talibán y el colapso del Gobierno, con la huida de su presidente y la incapacidad de las Fuerzas Armadas para mantener el orden y la estabilidad del país tras el proceso de salida del Ejército de los Estados Unidos, ha desembocado en una situación de caos en la que los países occidentales tratan de evacuar sus legaciones diplomáticas y a sus nacionales que así lo deseen, además de aquellos trabajadores (traductores, conductores, jardineros, cocineros, administrativos, etc.) que han colaborado estos años con ellos”.

En este sentido, se añade en el documento registrado hoy, “permanecen en el Aeropuerto de la capital afgana, dando protección al Embajador y a la Segunda Jefatura de nuestra legación diplomática, así como tratando de dar cobertura a la llegada de ciudadanos a los que España desea rescatar para su traslado a nuestro país, 10 efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y otros 7 de las Unidades de Intervención Policial (UIP), estos últimos del Equipo de Seguridad de Embajada”, que están realizando una labor no solo ejemplar sino “asumiendo unos riesgos personales elevados y objetivos sino también con una implicación que está prestigiando a la Corporación al tratarse del único despliegue español en territorio afgano que puede proporcionar seguridad a nuestros ciudadanos e intereses en un entorno de riesgo extremo para la vida”.

Por todo ello, CEP plantea a la Dirección General de la Policía el reconocimiento, en el momento de su regreso a España, de esa excepcional labor en densa de la vida de muchas personas y en un entorno de riesgo máximo.

Para ello, se insta a su ingreso en la Orden al Mérito Policial y a la concesión de una cruz de la máxima relevancia, en consonancia con ese trabajo humanitario que ahora es crítico para cientos de personas que huyen  de una muerte más que probable por habernos ayudado cuando manteníamos un despliegue diplomático y militar en Afganistán.

Además, la Policía Nacional ha establecido un dispositivo de recepción en la base militar de Torrejón de Ardoz que ya ha intervenido durante la llegada de los dos primeros vuelos, el 18 de agosto, con 35 y 53 ciudadanos, respectivamente.

Para ello, se han desplegado efectivos de la Unidad Central de Fronteras (Comisaría General de Extranjería y Fronteras), de la Comisaría Geneeal de Policía Científica (a efectos de llevar a cabo las tareas de identificación) y de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Jefatura Superior de Policía de Madrid), habiéndose tramitado autorizaciones excepcionales de entrada en territorio nacional y activado, en su caso, el proceso de protección internacional.

Para ellos, y debido a la relevancia de esos cometidos para garantizar la seguridad y legalidad de su entrada en España y en territorio europeo, el sindicato CEP ha pedido felicitaciones públicas.

1 COMENTARIO

  1. Es lo menos que se merecen.
    Igual que nuestros soldados en su momento y los de LA EADA, ahora. Poniendo en riesgo su vida y cumpliendo más, allá del deber.
    Todo el apoyo, cariño y admiración.
    Esa condecoración sería lo mínimo. Con el correspondiente homenaje público dentro de las medidas del COVID. Es lo mínimo que se merecen. Por todo lo que están haciendo por nuestros compatriotas y afganos amigos, traductores… Por iniciativa y bien común las 24h sin ser orden del Gobierno. Por el bien de todos más allá del valor. A los que respondieron todos a una.
    GRACIAS de todo corazón por una entrega tan grande y un sacrificio impagable, 👍🇪🇦🇪🇦🌹

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí