Solicitan que no se les cause ningún perjuicio personal ni económico a los guardias civiles de Tráfico de Navarra tras la cesión de esta competencia a la comunidad foral

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En la comparecencia de la Directora General de la Guardia Civil en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, el día 4 de noviembre de 2020, se refirió al asunto de la transferencia de las competencias de tráfico en la Comunidad Foral de Navarra. Concretamente, respecto a la situación de los guardias civiles destinados en el Sector/Subsector de Navarra, dijo textualmente:

“…reitero un mensaje que ya he dado en numerosas ocasiones y es que, desde luego, los efectivos de tráfico de Navarra no van a sufrir como guardias civiles de tener que elegir si mantenerse o no en el territorio en el que quieran estar vivir y desarrollar su servicio, su empleo y que, por lo tanto, les garantizaremos que tengan opciones de permanecer en el territorio…”.

Desde la Asociación Pro Guardia Civil -APROGC- agradecen a la Directora General de la Guardia Civil su evidente preocupación por evitar sufrimiento a estos guardias civiles, que saldrán perjudicados por la pérdida de su puesto de trabajo, y a su vez le ruegan que siga en la línea de tratar de garantizar las mejores opciones para sus compañeros de Tráfico de Navarra y mejorar su situación actual de incertidumbre y la futura por el perjuicio que sufrirán.

APROGC señala la evidente realidad de que la decisión de la transferencia de las competencias en materia de tráfico y la vigilancia de la seguridad vial, no obedece a cuestiones organizativas para la mejora del despliegue y de la eficiencia de la Guardia Civil.
Unos guardias civiles se verán obligados a abandonar el territorio donde viven, otros la especialidad que eligieron para prestar su servicio y otros, incluso, se verán abocados a abandonar la Guardia Civil.

Desde esta asociación señalan que los guardias civiles y sus familias no deberían verse afectados por esta decisión, pero no será así, pues unos se verán obligados a abandonar el territorio donde viven, otros la especialidad que eligieron para prestar su servicio y otros, incluso, se verán abocados a abandonar la Guardia Civil.

Ante estos hechos, APROGC solicita a la Directora María Gámez que se informe de las soluciones se han contemplado para que los guardias civiles destinados en Tráfico de Navarra, no se vean afectados en sus intereses sociales, económicos y profesionales.

Desde esta organización sugieren la posibilidad de que, aunque se transfiera la competencia de la vigilancia de la seguridad vial a la Policía Foral de Navarra en exclusiva, permanezca en dicha Comunidad una Unidad de la Agrupación de Tráfico, lo que permitiría continuar por lo menos a algunos de sus integrantes y no causarles el perjuicio que se augura, que a la vez cumpliría el objetivo de atender a los intereses del Estado, como son: las investigaciones llevadas a cabo por el GIAT, algunas de ámbito supracomunitario o internacional.

  • Las colaboraciones con TISPOL, que realiza campañas de vigilancia del tráfico a nivel comunitario.
  • La colaboración de la Guardia Civil en materia de tráfico con el homólogo de la Gendarmería francesa. Si esto no se produjera, únicamente la mantendría en toda la frontera española con la Agrupación de Tráfico de Aragón.
  • La vigilancia de las vías de interés nacional/internacional que atraviesan Navarra: autopistas, autovías y carreteras nacionales, que soportan un importante tráfico internacional de mercancías y viajeros.
  • Y como es de sobra conocido, los miembros de la Agrupación de Tráfico están dotados económicamente con un complemento específico singular que supone un incremento importante de sus retribuciones, que perderán si la solución que se les ofrece es seguir prestando servicio en otras Unidades ubicadas en la Comunidad Foral de Navarra en las que lógicamente ya no disfrutarán de este complemento, por lo que sufrirán una significativa disminución de sus retribuciones.
Desde APROGC quieren conocer si se ha considerado adoptar alguna medida para que estos guardias civiles que al verse obligados a dejar su destino en el Sector/Subsector de Tráfico de Navarra no se vean perjudicados económicamente por esta decisión, y qué calendario o previsión maneja la Dirección para que los guardias civiles afectados se vean obligados a tomar una decisión sobre su futuro inmediato.

“Es importante conocer las fechas en las que todo el personal deba decidir sobre el futuro que le imponen y la solución individual más conveniente en cada situación para poder planificar muchos aspectos de la vida personal y familiar”.

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