Sinergología criminal

0
1248
Comparte ese artículo

Columna de Ricardo Magaz en h50 Digital Policial. “CRÓNICAS DEL NUEVE PARABELLUM”.

SINERGOLOGÍA CRIMINAL

A muchas personas la sinergología no les dice nada. No es insólito. Su manejo está en manos de academicistas y expertos. Se trata de un concepto relativamente nuevo, nacido en la década de los 80 a partir de los estudios de Philippe Turhet.

LENGUAJE NO VERBAL

Podríamos decir, resumiendo, que la sinergología es la disciplina que analiza, interpreta y codifica el lenguaje no verbal realizado de forma no consciente. Algo así como averiguar lo que el cuerpo grita y la mente calla. Vendría a medir la discrepancia entre lo que se dice y lo que realmente acaeció.

Detectar la mentira es un propósito que a todo el mundo le interesa. Mayormente, en este caso de aplicación, a quienes investigan delitos. Descubrir incongruencias en una declaración o en un interrogatorio resulta fundamental para el esclarecimiento del crimen o de otra transgresión penal. La evidencia física en la escena de los hechos puede eliminarse intencionada o accidentalmente, pero la conductual no. Los códigos inconscientes no verbales delatan estados y circunstancias.

AVANCES

Según Patxi Rocha, el 7 por ciento del impacto de un mensaje se debe al lenguaje verbal, el 38 por ciento al paralenguaje (entonación, volumen o dicción) y, he aquí lo importante, el 55 por ciento a la comunicación no verbal.

Tanto el análisis de la conducta (huella psicológica), como la sinergología en la investigación criminal o en la ciencia criminológica demuestran que, en general, los avances se suelen experimentar con las peores amenazas. En el Instituto de la UNED, y también en otras universidades, llevamos ya un cierto recorrido estudiando y publicando sobre una materia, la sinergología criminal, que es una necesidad de nuestros días. Como dijo Gide: no se descubren nuevos continentes si no se tiene la audacia de perder de vista la seguridad de las viejas orillas.

Ricardo Magaz, autor del artículo en h50 Digital Policial, es profesor de Fenomenología Criminal en la UNED, ensayista y miembro de la Policía Nacional (s/a)

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here