Sentencia favorable para pagar la ropa de paisano de los policías nacionales

0
4387
Comparte ese artículo
Un policía destinado en la Comisaría de Tarragona, en la Brigada de Policía Judicial ha ganado una demanda contra el Ministerio del Interior.

Un Juzgado de Barcelona ha dado la razón al policía nacional, el cual pidió que se reconociera su derecho a ser indemnizado por la utilización de su ropa particular por razones laborales.

El Ministerio del Interior se negó a reconocer el derecho a ser indemnizado al policía, alegando que, de hacerlo, tendrían que hacer lo mismo con todos los funcionarios del Estado que visten de paisano.

Interpretación del Real Decreto de uso del uniforme.

El tribunal ha realizado una interpretación del Real Decreto que regula el uso del uniforme reglamentario en la Policía Nacional.

En un artículo del Real Decreto, se prevé una indemnización por el vestuario, dado que se establece que el uniforme puede presentar “las peculiaridades necesarias con relación a determinadas unidades especiales y servicios específicos”.

Diferencia con el resto de los funcionarios.

El tribunal dictamina que no puede compararse a los policías con el resto de funcionariado.

Cuando visten ropa de paisano, lo hacen por necesidades del servicio, debiendo vestir de unas formas muy concretas para no llamar la atención en determinados ambientes en los que puedan desarrollar una investigación.

Continúa diciendo que no se puede discriminar a los policías que visten uniforme con los que van de paisano.

Importe.

En la sentencia no se cifra el importe de la indemnización por el uso de su ropa particular.

El agente solicitó el pago compensatorio por el uso de su ropa durante dos años y medio.

La sentencia no obliga al pago a todos los policías, sino a este agente en particular, si bien las líneas que marca el tribunal se pueden extender al resto de policías que actúan en labores de investigación de paisano.

Antecedentes

La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), ha dejado claro que los policías que visten de paisano tienen derecho a cobrar una compensación económica.

El TSJC falla sistemáticamente a favor de los policías que optan por recurrir judicialmente.

El Ministerio en un primer momento se niega por sistema a reconocer este derecho, si bien cuando es condenada la Administración paga.

El proceso para reclamarlo es lento, pero en el caso de Cataluña, las sentencias son favorables a los agentes.

Los Mossos d´Esquadra tienen reconocida la compensación desde hace años, abonándoles 200 euros anuales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here