Sentencia Coronel Pérez De Los Cobos: “Jaque al estado de Derecho”

Comparte ese artículo

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil, asociación profesional de mandos del Cuerpo, expresa públicamente en un comunicado su preocupación frente a la sentencia dictada por la Audiencia Nacional con ocasión del cese del Coronel D. Diego Pérez de los Cobos, Sentencia que esta asociación representativa de guardias civiles respeta, pero en absoluto comparte, y que califican de altamente preocupante para el estado de derecho.

Exponen que mantiene el tribunal, según ha trascendido a los medios, que la Ley no exige precisar aquello que ha motivado la pérdida de confianza, por lo que no procede ni siquiera entrar a examinar a fondo la motivación de la decisión de cesar al Coronel Pérez de los Cobos.

“Desde esta perspectiva, no precisa la Sala tener en cuenta, ni siquiera, los hechos a que se alude en el expediente administrativo porque es suficiente con la pérdida de confianza sin necesidad de valorar si la misma tiene razón de ser, siendo éste el significado de que el cese sea discrecional”.

Por mucho que el Tribunal obvie la realidad públicamente conocida, “no podemos desconocer lo que ha ocurrido: que, al Coronel, se le pidió una información que la Ley le impide facilitar, y al negarse a ofrecer esa información, referente a una investigación en la que estaba afectado un alto cargo, fue cesado”.

El tribunal considera que, como se trata de un puesto de trabajo de libre designación, la autoridad competente, en este caso el mando político, puede cesar discrecionalmente, sin mayor explicación. La clave de la Sentencia está en que, según la Audiencia Nacional, la norma aplicable al cese es la normativa específica de la Guardia Civil y ésta norma establece que para el cese en un puesto de libre designación basta la mera pérdida de esa confianza.

El problema es que todos los jefes de Comandancia de España, como lo era el Coronel de los Cobos ocupan puestos de libre designación, así como casi todos los mandos con empleo de Comandante o superior, junto con los investigadores de Policía Judicial e Información de todos los empleos que se encargan de las investigaciones, hablamos de unos cuantos miles de guardias civiles, incluidas las que se dirigen contra los políticos y cargos gubernamentales.

Según esta doctrina judicial, todos estos pueden ser cesados sin mayor explicación, como si estuviésemos en la Edad Media donde todo se hacía sin la más mínima explicación según los intereses y gustos del Señor.

Animamos al Coronel Pérez de los Cobos a que recurra esta Sentencia, no solo en defensa de sus propios y honor, sino en defensa del Estado de Derecho, en defensa de España, algo que ha venido haciendo ejemplarmente hasta hoy. Y para ello, esta Asociación Profesional, la Unión de Oficiales le ofrece y pone a su disposición sus servicios jurídicos y cuantos recursos sean necesarios.

“Está en juego mucho más que el mero cese de un Coronel, está en juego la neutralidad e independencia de la misma Guardia Civil y del Estado de Derecho”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.