
La Guardia Civil ha detenido en el marco de la operación Zander a seis personas por cultivar y distribuir marihuana, así como cocaína y setas alucinógenas.
La operación Zander se inició tras tener conocimiento de que una vivienda ubicada en la localidad de Alzira podía estar vinculada al tráfico de drogas.
Una vez comprobada que la información era verídica, los agentes averiguaron que un grupo de personas con vínculos familiares llevaban un alto nivel de vida. No desarrollaban ninguna actividad laboral conocida, pero compraban vehículos de alta gama y eran propietarios y residían en viviendas ubicadas en zonas privilegiadas.
Las pesquisas corroboraron la existencia de un entramado criminal que se dedicaba al cultivo y distribución de marihuana, así como de cocaína y setas alucinógenas. Las ganancias que obtenían eran invertidas en inmuebles, vehículos, joyas y accesorios de marcas de lujo, entre otros. Además, los detenidos llevaban a cabo maniobras destinadas a ocultar la procedencia ilícita del dinero.
Finalmente, se realizaron ocho entradas y registros en las localidades de Alzira, Cullera, Nàquera y Denia: 6 domicilios, 1 establecimiento comercial y una embarcación de recreo.
Durante la explotación del operativo se detectaron 2 plantaciones de marihuana con un total de 800 plantas. Una de ellas contaba con placas solares para obtener la electricidad necesaria para el cultivo.
Se intervinieron 121.000 euros en metálico, 150 kilogramos de setas alucinógenas, 800 plantas de marihuana, 290 gramos de cocaína, cuatro armas largas, 7 coches de los cuales 4 eran de alta gama, 2 motos y una embarcación de recreo y joyas y accesorios de marcas de lujo, entre otros. El patrimonio total de los detenidos ascendía a 1.735.000 euros aproximadamente.
Por estos hechos han sido detenidos 5 hombres y una mujer de 60,61,50,37,39 y 34 años, todos de nacionalidad española. Dos de ellos han ingresado en prisión. Se les atribuye los siguientes delitos: cultivo, elaboración y tráfico de drogas, organización criminal y blanqueo de capitales.
La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Puesto Principal de Tavernes de la Valldigna.
Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Alzira.






