Salvaje intento de motín en el Centro Penitenciario de Las Palmas II al grito de: “Os vamos a matar”

intento-de-motín-centro-penitenciario-las-palmas-h50
Comparte ese artículo

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), sindicato exclusivo en el ámbito penitenciario, ha informado a h50.es de los graves hechos acaecidos en el módulo de Aislamiento del Centro Penitenciario de Las Palmas 2 relativos a un intento de motín de extrema violencia. Unos hechos que también han sido denunciados desde el sindicato Tu Abandono me puede matar desde donde aseguran que el altercado ha generado una situación en la cual ha peligrado la integridad de los trabajadores penitenciarios.

Los hechos se remontan al pasado viernes cuando, por motivos regimentales, se ordenó el traslado de un interno de una galería de celdas de aislamiento a otra galería del mismo departamento. El interno no obedeció la orden de recogida de sus pertenencias, jaleado y secundado por otros internos de la misma galería que comenzaron a golpear las puertas produciendo un ruido ensordecedor a la vez que gritaban “funcionarios, perras, hijos de la gran puta, entrad si tenéis cojones, que os vamos a matar”. Tras esto, comenzaron a romper los cristales de las celdas que ocupan, logrando fracturar parte de los muros de separación de las celdas y grifería, consiguiendo objetos que intentaron usar para agredir a los funcionarios allí presentes.

Finalmente, con gran profesionalidad por los funcionarios intervinientes, consiguieron retirar los objetos y trasladar a los internos, con gran esfuerzo porque no cesaron en sus insultos y amenazas, poniendo en peligro la integridad física y vida de los funcionarios.

Afortunadamente ningún trabajador resultó con heridas físicas, pero las secuelas psicológicas que dejan este tipo de situaciones tan graves y con tanta tensión son perceptibles durante mucho tiempo. “Una vez más la Secretaría General de Instituciones penitenciarias debería reconocer la profesionalidad de sus trabajadores, que sacamos el trabajo en unas condiciones deplorables”, manifiestan los representantes de los agentes.

intento-de-motín-centro-penitenciario-las-palmas-h50-01

Desde APFP se ha reclamado la falta endémica de personal que sufren nuestras prisiones, por lo que exigen, reconocimiento como agente de autoridad para que estos hechos sean considerado delito y no una mera sanción administrativa, un Estatuto propio que refleje sus singularidades, para poder trabajar con dignidad y seguridad y la Equiparación salarial con sus compañeros de Cataluña.

“Cabe recordar que los funcionarios de prisiones siguen sin ser agente de la autoridad en el ejercicio de sus funciones, hecho que motiva a la población reclusa a protagonizar este tipo de incidentes. Que al no obtener consecuencias regimentales anima a los internos inadaptados al régimen ordinario a agredir y amenazar a los trabajadores penitenciarios. No nos cansaremos de denunciar el total abandono que sufrimos por parte de la administración penitenciaria y la falta de medios materiales y humanos sumado a la sensación de inseguridad que cada día los funcionarios de prisiones tienen que soporta”, manifiestan desde el sindicato Tu Abandono me puede matar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.