¿Sabes qué es un secuestro virtual?

0
345
@policianacional
Comparte ese artículo

El secuestro virtual es una estafa telefónica mediante la cual los ciberdelincuentes nos harán creer que han secuestrado a un familiar y exigen el pago inmediato de una determinada cantidad de dinero para su liberación. Pero ¡tranquilos!, no han secuestrado a nadie…

La metodología de esta modalidad delictiva se ha ido depurando con el paso de los años.  Su finalidad es puramente económica y evidentemente no han secuestrado ni torturado a ningún familiar. Solo nos lo harán creer.

Los extorsionadores investigan el entorno de sus víctimas, a través de los datos que aportamos en redes sociales mayormente, antes de realizar la llamada telefónica. Una vez contactan con sus víctimas, relatan el secuestro de un familiar con argumentos muy convincentes. Para dar mayor credibilidad, pueden llegar incluso a simular gritos de fondo para crear mayor confusión. El objetivo es fomentar pánico y ansiedad en la víctima y que realice el pago lo antes posible, sin tiempo para pensar o reflexionar.

La mayoría de estas llamadas son evidentemente falsas. Solo buscan sacarte tu dinero. Por eso, si eres víctima de este timo ¡no piques!, da aviso a la policía y nunca pagues.

Última víctima de un secuestro virtual 

En las imágenes que les ofrecemos a través de la cuenta oficial de Twitter de la Policía Nacional se observa a dos agentes expertos en secuestros acompañando a la última víctima en España de esta estafa telefónica. Se dirigen a una oficina de Correos a retirar los 600€ destinados al pago de un supuesto rapto.

En este caso, la Policía Nacional pudo actuar a tiempo, recuperar el dinero y detener a la presunta timadora en Chile.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here