Reportaje sobre el XVI Encuentro Foro Enfermeras de Salud Mental AEESME

0
Comparte ese artículo
Este pasado martes 5 de octubre de 2021 se celebró en el Hospital Universitario Infanta Leonor el 16º Encuentro Foro Enfermeras de Salud Mental AEESME / Comunidad de Madrid,  con el cien por cien del aforo y como venían siendo anualmente y tras el año 2020 que quedó afectado por la pandemia del Coronavirus.
El Encuentro fue inaugurado con la presencia de la Gerente del Centro, Dra. Pantoja, el Presidente de la AEESME, Dr. Megías, la Secretaria del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, Dª. Sara Gasco y la Responsable de la Oficina de Salud Mental, Dra. Navío.

Las enfermeras especialistas en Salud Mental vienen a contribuir a la calidad de los cuidados desde el punto de vista de la prevención, de la promoción y la atención a la salud. Su trabajo también se refleja con su participación con más de 30 comunicaciones tipo póster y en las intervenciones en las distintas Mesas del Encuentro.

El Encuentro se inició con la primera ponencia que se titula El valor de la Salud Mental en la ciudadanía y que fue pronunciada por David Garriga, enfermero especialista en Salud Mental y criminólogo exponiendo sobre el valor de la salud mental en la ciudadanía, destacando la importancia de las víctimas potenciales durante la pandemia, sobre todo los más silenciados como son los adolescentes, en padecer algún tipo de enfermedad mental. Continuó una Mesa Redonda con el título Estrategia de afrontamiento para la prevención del suicidio, participaron profesionales con larga experiencia como agentes de cambio antes las crisis suicidas, la enfermera Beatriz Alba y el psicólogo Pedro Martín – Barrajón, y además una representante de la Federación Madrileña de Salud Mental, Nerea Fernández que dará su visión como usuaria.

Con el título Impulsando proyectos: más enfermeras, más cuidados, mayor calidad, participó por un lado la enfermera especialista en Salud Mental Piedad Rodríguez hablando de la hospitalización a domicilio de enfermos de Salud Mental, la enfermera especialista María Luisa Ventura que compartió un nuevo proyecto de hospitalización breve de adolescentes y la enfermera Sara Salas que nos habló de acciones alternativas a las autolesiones, esto es con la gestión y control de los impulsos. A las 11.30 horas y dentro del programa del Encuentro, tuvo lugar un homenaje a título póstumo a Ana Mondelo, mujer dedicada a defender los derechos de los enfermos mentales y sus familias, ejerciendo de cuidadora principal durante toda su vida. Ana fue un ejemplo de compromiso y dedicación a la causa de los enfermos mentales y en este acto se le rinde este homenaje.

El Comité Organizador coordinado brillantemente por la enfermera especialista Paula Rodríguez puso a disposición de todos los profesionales de enfermería del ámbito de la Salud Mental este Foro al que desde aquí deseamos gran éxito.

CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO 
  • Se destaca la importancia de tener en cuenta, en las valoraciones a los usuarios, los aspectos culturales ya que van a influir en el plan de cuidados, en el diagnóstico y en el pronóstico de la intervención.
  • Se ha constatado que los jóvenes son uno de los colectivos más silenciados y vulnerables durante la pandemia. En la detección precoz de problemas mentales en estos grupos, en los que colabora la enfermera, uno de los profesionales que más confianza les infunden, y se hace imprescindible tener en cuenta su ámbito cercano, sus amigos, su familia,
  • Poner especial atención en la detección de problemas de Salud Mental en el tiempo post crisis del Covid-19, tanto en la población como en profesionales
  • Se considera importante la presencia de enfermeras de Salud Mental más allá de los Centros y Servicios acercándose a la ciudadanía desde la prensa, redes sociales, etc.
  • Se reconocen a las enfermeras de Salud Mental como agentes de cambio para colaborar en la desestigmatización de las personas con ideación autolítica. Para ello se debe poner en marcha entre otras cosas la escucha activa, acompañar de manera cercana y validar el
  • Se reclama dar voz a usuarios y familiares de la red de Salud Mental para que la población se acerque a la realidad a la que se enfrentan diariamente éstas personas.
  • El domicilio es un ambiente de cuidados que ofrece una oportunidad para conocer el medio inmediato donde se desenvuelve las personas y además la relación que se estable es
  • La hospitalización domiciliaria, la especial atención de la Salud Mental de los adolescentes, el trabajo en la gestión de los impulsos y otros problemas de salud prevalentes en este momento, indican un cambio en el paradigma de los cuidados que ponen en valor las necesidades de la
  • A las enfermeras de Salud Mental, agentes de cuidados de calidad, les corresponde liderar proyectos que otorguen un valor añadido al derecho a la Salud

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí