Canal Sur ha emitido un reportaje en el aniversario del asesinato de los guardias civiles en Barbate:
Este domingo se cumple un año del asesinato de dos guardias civiles arrollados por una narcolancha en Barbate. Los cuerpos y fuerzas de seguridad siguen denunciando la misma falta de medios para combatir el narcotráfico. El peligro, además, se ha incrementado por la mayor entrada de cocaína, debido a la caída de su precio y a la intensa actividad de los llamados petaqueros, los que suministran combustible a los narcotraficantes.
Una narcolancha de cuatro motores, 14 metros de eslora y unos 5.000 kilos de peso acababa de pasar por encima de la zódiac de menos de cinco metros ocupada por seis guardias civiles. Lo captó la cámara que portaba en el casco el cabo primero Aragón. El brutal impacto causó la muerte a dos agentes. Sucedió minutos antes de las ocho y media de la tarde del 9 de febrero de 2024 en Barbate, que pasó de celebrar la fiesta de carnaval a ser escenario de una tragedia.
Una embarcación de la Guardia Civil se había echado al agua por la presencia de seis gomas que habían buscado abrigo en medio del temporal Karlotta. Su misión era tratar de disuadirlas, ante el revuelo que la concentración de narcolanchas estaba provocando en el municipio y las llamadas de la Delegación del Gobierno para que se pusiera fin a esa situación. Fue el último servicio del barcelonés David Pérez Carracedo, de 43 años, y del buzo de San Fernando Miguel Ángel González Pérez, de 39. Otros tres agentes sufrieron lesiones y sólo uno resultó ileso. Un episodio que causó conmoción en todo el país y que demostró a las claras la agresividad cada vez mayor de los clanes del narcotráfico.
Los vídeos han permitido comprobar que la embarcación pilotada por Karim El Baqqaly llevó a cabo varias aproximaciones a la lancha de la Guardia Civil. En un momento determinado se alejó a una distancia suficiente y, a gran velocidad, se dirigió nuevamente hacia ella, atravesándola desde babor hasta estribor. En el auto con el que envió a Karim El Baqqaly a prisión, el juez determinó que lo hizo “con el ánimo de causar la muerte a los seis agentes”. Esa misma mañana, a 70 kilómetros, en el puerto de Algeciras, el ministro del Interior había presidido una reunión para hacer balance del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar. Fernando Grande-Marlaska presentó nuevos vehículos y confirmó la continuidad del operativo.