Comparte ese artículo

«Celeritas et Subtilitas Patrio» que significa: «Rapidez y Precisión por la Patria»

Este es el lema de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil, una unidad de perfil bajo, poco conocida, pero altamente capaz y curtida. ¿Aprendemos algo más de la UEI? Vamos a ello.

Historia

En los años 70 hubo, especialmente a raíz de la Masacre de Múnich de 1972, una oleada en las policías y gendarmerías europeas para crear unidades especiales focalizadas en situaciones críticas. España, además, también tenía que luchar contra ETA y su actividad cada vez más habitual.

UEI de la Guardia Civil

Por ello, el 3 de junio de 1978, se crea el embrión de lo que sería la actual UEI: el Grupo de Intervención Inmediata (GII) de la Guardia Civil. Para ello, el Benemérito Instituto se fijó en la Gendarmería Nacional francesa y en su Grupo de Intervención, el GIGN. No fue hasta cuatro años después de su creación, concretamente el 3 de febrero de 1982, cuando por Orden General N°6 se creaba la Unidad Especial de Intervención, la cual se hizo depender del Director General de la Guardia Civil.

Su primer emplazamiento fueron las dependencias que la Guardia Civil tenía en la calle Batalla del Salado de la capital de España, pasando luego a San Lorenzo de El Escorial. Posteriormente estuvieron durante aproximadamente una década en Guadarrama, en lo que fue un antiguo preventorio. Actualmente es una residencia para mayores.

UEI de la Guardia Civil

A finales de los años 90 se mudaron a Valdemoro, donde tienen un área reservada en exclusiva para ellos dentro del Colegio de Guardias Jóvenes. Allí cuentan con torre de entrenamiento, zona de tiro interior y exterior, fuselaje de un B727 o un vagón del famoso tren Gibralfaro. La galería de tiro interior se puede configurar para entrenar diferentes supuestos, como por ejemplo simular las filas de asientos de un tren o avión.

Formación

Como podéis imaginar su formación no termina en la base. Renfe o Iberia colaboran permitiéndoles entrenar supuestos en sus convoyes y aviones. También recurren a las FAS para entrenar supuestos, por ejemplo a la Armada y sus sus buques. Cabe destacar que el aumento de las capacidades de la UEI en el medo marítimo tuvo lugar en los años 80 y 90 en base a ejercicios conjuntos con la UOE de la IM. También realizan ejercicios en buques de Salvamento Marítimo.

Simulacro de la UEI de la Guardia Civil

Un lugar de entreno común para la UEI años atrás fue la cárcel de Carabanchel. Allí se podían plantear grandes supuestos y temas de aperturas debido a las infraestructuras propias de un centro penitenciario. Fue demolida en el año 2008.

Organización

Al mando de la Unidad se encuentra un Teniente Coronel, que depende directamente de la Dirección Adjunta Operativa.

UEI de la Guardia Civil

La UEI cuenta con dos grupos intervención coordinados por un capitán. Cada grupo está a cargo de un teniente y cuenta con 2 células de intervención baja al mando de un sargento. Las células de intervención cuentan a su vez con un equipo de asalto y otro de tiradores. ¿Cuánta gente en total? Secretito.

Además de los dos Grupos de Intervención, la UEI dispone de un Grupo de Apoyo que cuenta con diversos subgrupos, pudiendo citar: armamento, trasmisiones, formación o el equipo de negociadores, primero en España en estar disponible las 24 horas.

¿Y qué es lo más importante de la Unidad? Pues muy sencillo, el capital humano. Sus agentes han superado un filtro muy duro tras llevar sus condiciones físicas y psicológicas al límite. Y es que formar parte de la Unidad hay que superar el Curso de Adaptación a las Tácticas y Técnicas de la UEI. Los que lo logran (muy pocos, incluso ninguno) continúan su formación una vez dentro de la unidad.

UEI de la Guardia Civil
Operaciones significativas

Durante sus casi 41 años de historia han participado en numerosas operaciones. Muchas no las conocemos, ya que desde la propia Guardia Civil disuelven sus siglas. Pero podemos nombrar varias que han sido importantes o complejas:

-En 1984 participaron en la resolución de un motín que tuvo lugar en el Centro Penitenciario de Basauri, cuando una serie de presos fueron descubiertos en el momento en que intentaban fugarse y tomaron como rehenes a varios funcionarios de prisiones. Después de varias horas de negociaciones, se autorizó la intervención de la UEI, que asaltó el lugar donde se encontraban los presos con los rehenes, poniendo fin a la situación en menos de 1 minuto y sin hacer uso de las armas de fuego.

UEI de la Guardia Civil

-En mayo del 90, en la localidad toledana de Val de Santo Domingo, un individuo mató a su hija y a su yerno, hirió a su mujer y a dos GCs de SC para posteriormente atrincherarse en su domicilio. Tras fracasar las negociaciones para su entrega voluntaria, la UEI asaltó el domicilio produciéndose un tiroteo donde dos integrantes de la Unidad resultaron heridos leves. El atrincherado fue abatido por varios impactos de HK MP5.

-A finales de los años 90 la UEI, en un periodo de 11 meses, desactivó a 7 comandos de ETA en base al enorme trabajo del SIGC. Y es que durante los años de plomo llegó a existir de forma permanente un equipo de la UEI en Intxaurrondo.

-Una operación destacada fue la liberación en 1997 del funcionario de prisiones Ortega Lara tras 532 días de cautiverio. GAR y SIGC también jugaron un papel importante.

-En el año 2008 la UEI asaltó en Barcelona un piso de una célula islamista que tenía un plan asentado para  cometer un atentado en el Metro de Barcelona, de características similares al 11-M. En dicha operación colaboró DGSE galo, CNI y por supuesto SIGC.

-En el año 2013 cazaron a uno de los peces gordos de los Ángeles del Infierno en Mallorca.

UEI de la Guardia Civil

-Fue en el octubre de 2016 cuando abordaron un buque con bandera panameña que llevaba camuflados en dobles fondos, entre carga de madera, 19.600 kilos de hachís con destino a Libia.

La UEI está integrada en la red ATLAS, una asociación de unidades especiales de policía con el  objetivo de mejorar la cooperación entre los estados miembros de la Unión Europea. Además fue la primera unidad española en acceder.

Material

En la UEI disponen de 2 tipos de monos de intervención, uno para temporada estival y otro para los meses invernales, ambos en verde con refuerzos en negro y propiedades ignífugas. Además de uno de color negro-gris para operaciones marítimas. En ocasiones actúan con ropa civil, esto se da mayormente en las salidas no planificadas, ya que pilla a operativos fuera de retén y cuando son requeridos en la base van con lo puesto.

UEI de la Guardia Civil

Para sus cabezas cuentan con diversos tipos de cascos que se ajustan a diferentes situaciones. Por un lado tenemos los cascos con pantalla balística de Rabintex, los más habituales en sus intervenciones. Aunque también usan una combinación de casco MICH 2000 + pantalla balística de AA Shield.

También cuentan con cascos Pro Tec. Estos son usados principalmente en temas de paracaidismo, trabajos en paredes verticales y ejercicios en ambiente marítimo. Y sí, la UEI también dispone de cascos FAST, mucho más modulares que el típico con pantalla balística. Es habitual que lleven en el casco, sobre todo en los ProTec y en abordajes, una luz ‘VIP INFRARED SIGNAL LIGHT’.

En cuanto a ‘gas mask’ utilizan las AVON y también las MSA Millenium (la UOE2 del MOE también dispone de ellas).

Respecto a las trasmisiones suelen usar equipos de motorola+ ‘pastilla’ o ptt + headset. Los headsets suelen ser Peltor y los Liberator II.

E indispensable, ya que son ‘caras negras’, los pasamontañas.

Entre los chalecos de protección podemos encontrar los Eagle Industries CIRAS con protección para los hombros y la pelvis y también Porta equipo MOLLE + Chaleco con protección (Fedur, Rabintex o ABA). En ellos instalan bolsillos para llevar cargadores, torniquetes (principalmente CAT, aunque me han comentado que también usan el TX3), trasmisiones, IFAK, porta flashbang o pouch para cargadores . O también el sistema QLS de safariland para instalar la funda para la Glock.

UEI de la Guardia Civil

La botas que más se están viendo últimamente son las Salomon Quest 4d en color negro. También usan bastante las botas Adidas GSG9.

Para finalizar con el equipamiento diremos que cuenta con diferentes escudos y mantas balísticas.

Armamento

Como arma corta Glock 17 con módulos GTL de la propia firma austriaca. Para las Glock fundas Safariland, en plataformas de muslera, single strap o cinturón. Y en ocasiones usan cargadores de 33 cartuchos.

Su fiel compañero, el HK MP5. Las variantes más usadas actualmente son el A4 y A5 que disponen en el ‘triggergroup’ de la posición de 3 disparos. Las culatas de serie han sido sustituidas por las B&T para facilitar el encare con cascos con pantalla balística. Menos habituales son los MP5K con culata plegable. Los guardamanos más habituales son los Spuhr y los que disponen de láser visible integrado. Para los MP5 disponen de visores Aimpoint Comp M2, Micro T2 y Comp M4S. De la firma EOTech cuentan con algún 551. También les instalan los recientemente adquiridos designadores Rheinmetall Vario-Ray. Los supresores utilizados son los B&T QD.

En lo relativo a PDW disponen de FNH P90.

UEI de la Guardia Civil

Los fusiles de asalto usados actualmente son el HK417 y el G36E/K, este último en menor medida y prácticamente ‘virgen’ (prácticamente sin accesorios).

Para los HK417 como normal general usan visores Aimpoint Comp M4S, pudiendo instalar un magnificador x3 de la misma firma. Con esta plataforma también usan designadores Vario-Ray y alguna linterna Surefire Scout. Los supresores son los B&T Rotex V.

Los tiradores de precisión cuentan con fusiles Sig SauerSSG 3000 con visores Schmidt & Bender en diferentes modelos y Hensoldt 6-24×72 Dado que las situaciones en las que se pueda dar la necesidad de emplear a los tiradores pueden ser muy diversas cuentan con bípodes y trípodes.

En cuando a las escopetas emplean Benelli M1, Mossberg500 y Remington 870 MCS generalmente.

Vehículos

Los vehículos empleado por esta Unidad de élite son diversos, algunos de ellos incautados. Destacan las MB Vito, los Citroën C5 V6 o Toyota Land Cruiser. Las furgonetas Citroën C8/Peugeot 807 también son muy habituales. Además cuentan con dos Hummer H1 (uno de ellos pick up) con sistema MARS y varios Patrol GR con plataformas elevadoras. Y el ya menos utilizado Renault Magnum con 500hp. También llama la atención su camión Mercedes-Benz, utilizado como mando móvil.

UEI de la Guardia Civil

Y para finalizar, para las operaciones marítimas cuentan con dos modelos de RHIB, una con 2 y otra con 4 motores fueraborda.

Sirva este artículo en memoria de los 4 agentes fallecidos en acto de servicio a lo largo de los casi 41 años de historia de la UEI, así como en reconocimiento de esos hombres sin rostro que trabajan dentro de la Unidad por la seguridad de todos.

Un artículo de Tacticalporn (Twitter)

Artículos relacionados:

¿Quiénes son los GOES?

-GEO, 40 años de operaciones especiales

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí